Duda con ejercicio de factor de rizo

¿Cuál es el factor de rizo de una señal que tiene un rizo pico de 2 [V] sobre un promedio de 50 [V] ?

r = (Vr(rms) / Vdc )*100

Vr(rms) = Vr(p) / (2)^(1/2) = 2[V] / (3)^(1/2) = 1.15 [V]

r = (1.15 [V] / 50 [V] ) *100 = 2.3%

Pero en el libro la resolución de dicho ejercicio es 0.028. ¿donde está el error?

saludos.
 
En la realidad, el rizado tiene forma triangular y emplarías raiz de 3 . Si consideran un ejemplo teórico donde la ondulación es senoidal emplearias raiz de 2.
 
Si pero no es que es raiz de 3 en vez de raiz de 2, ya que la onda del rizado se parece a una triangular en vez de una senoidal.
¿estoy equivocado?
En eso no estás equivocado.

- A vos, para una señal triangular te da 2.3%.
- Al libro, para una señal que según vos se parece a una triangular le da 2.8%

Si es "parecida", su factor de forma también será "parecido", pero no el mismo.

¿Que información te da el libro de esa señal?
 
Mira el libro es: electronica teoría de circuitos y dispositivos electrónicos de boylestad.

En la explicación me dice que como la señal del rizo tiene más una forma de onda triangular se utiliza raiz de 3. Pero en ese ejercicio no me da como pueden ver, no tiene la resolución porque son esos ejercicios al final del capítulo.

Es algo que me tiene en verdad realmente confundido lo del tema del ripple. Por ejemplo en wikipedia no es raiz de 3 sino de 2.

Otra cosa que me tiene confundido es el cálculo para el voltaje eficaz del rizo. Según el libro es:

Vr(rms)=0.385*Vp para media onda
Vr(rms)=0.308*Vp para onda completa.

Siendo Vp el voltaje pico de la señal, no el voltaje pico del rizo Vr(p), sino el voltaje pico de la señal. También como se ve difiere del cálculo del voltaje eficaz de la señal senoidal.
 
Última edición:
En la explicación me dice que como la señal del rizo tiene más una forma de onda triangular se utiliza raiz de 3.
Es una aproximación. Si la señal es parecida a una triangular y se desconoce (o es una expresión inmanejable) la ecuación exacta ==> para aquellos casos donde lo que interesa es una un valor cercano ==> nada tan lógico como aproximarla por una curva más sencilla.
Es responsabilidad del usuario saber lo que está haciendo para no cometer errores bestiales y ni siquiera darse cuenta.

Es algo que me tiene en verdad realmente confundido lo del tema del ripple. Por ejemplo en wikipedia no es raiz de 3 sino de 2.
En otras disciplinas el tamaño es lo que importa, en esta es la forma. Y la forma dependerá de la aplicación que tengas, no de llamarse ripple.
Si es la descarga de un condensador cargado periódicamente por unos diodos será una cosa, si es una bobina de continua alimentada por un puente de diodos otra etc.

La forma que sea, cuanto más se acerque a una triangular el factor tenderá a raíz(3) y cuanto mas se acerque a una senoidal tenderá a raíz(2).
Y no te creas que va a estar comprendido siempre entre estos dos valores. Cuando se trata de pulsos de gran amplitud tiende a 1.

Otra cosa que me tiene confundido es el cálculo para el voltaje eficaz del rizo. Según el libro es:
Vr(rms)=0.385*Vp para media onda
Vr(rms)=0.308*Vp para onda completa.

Siendo Vp el voltaje pico de la señal, no el voltaje pico del rizo Vr(p), sino el voltaje pico de la señal. También como se ve difiere del cálculo del voltaje eficaz de la señal senoidal
Porque vos estás convencido que %ripple = x Vpp sin importarte la forma de la señal.

La respuesta la vas a encontrar resolviendo este par de ejercicios aplicando la definición de valor eficaz.

1- Calcular el Vrms de las componentes armónicas correspondiente a una senoide rectificada media onda.

2- Calcular el Vrms de las componentes armónicas correspondiente a una senoide rectificada onda completa.
 
julian403, ten en cuente que los valores que re-escribo abajo son para una señal rectificada, tiene una componente contínua,VDC, y una componente alterna Vr(rms) la suma algebraica de ambas te dá el VRMS de la onda ya sea onda completa o media onda. Utiliza pitágoras para la suma , siendo VDC y Vr(rms) los catetos y VRMS la hipotenusa.


"Otra cosa que me tiene confundido es el cálculo para el voltaje eficaz del rizo. Según el libro es:

Vr(rms)=0.385*Vp para media onda
Vr(rms)=0.308*Vp para onda completa.
Siendo Vp el voltaje pico de la señal, no el voltaje pico del rizo Vr(p), sino el voltaje pico de la señal. También como se ve difiere del cálculo del voltaje eficaz de la señal senoidal".

SALUDOS!!!
 
Gracias a todos por la respuesta. Lo último. ¿entonces están bien las fórmulas para calcular el voltaje eficaz del rizo?
me refiero a:
Vr(rms)=0.385*Vp
Vr(rms)=0.308*Vp

saludos.
 
Gracias a todos por la respuesta. Lo último. ¿entonces están bien las fórmulas para calcular el voltaje eficaz del rizo?
me refiero a:
Vr(rms)=0.385*Vp
Vr(rms)=0.308*Vp
:cry: Siiiiiiiii están bien...

Pero acordate que cada forma de onda tiene su propia constante para el rizo.


Incluso el utlizar para el rizo el valor rms u otro depende de la aplicación.
Si bien el más frecuente es el rms, para aplicaciones donde lo que interesa es que la relación (Vmax-Vmin)/Vcc o solamente (Vmax-Vmin) esté dentro de determinados márgenes, no se usa el rms porque no sirve, se especifica directamente en relación a los valores max-min.
 
De acuerdo contigo Eduardo!!!,...pero fíjate parece paradójico , mucha gente: "tira verso","chamulla",habla y habla, bla,bla,bla.......Pero, si todo eso que dice no lo sintetiza en una ecuación , personalmente no le creo, necesito fórmulas , números, demostraciones, experimentaciones replicables, estadística, etc.

SALUDOS!!!
 
Yo busco entender el tema pero las explicaciones que he encontrado en las bibliografías son diferentes. En wiki por ejemplo me dice que es sobre raiz de dos en el libro sobre raiz de tres y le doy la razon ya que la onda del ripple tiene una forma de onda triangular.

Mi necesidad de saber bien la fórmula es porque mañana tengo un parcial de esto y el profesor lo unico que quiere es formulas correctas nada mas
 
No es ningún rectificador, es lo que dije: Un pulso rectangular de 1% ciclo de trabajo (duty cycle)


Ninguna de las constantes que viste te sirve ¿Como lo resolvés entonces?


Edito: Si te gusta pensar en rectificadores, imaginemos que se trata de una fuente switching y esta es la señal que tenés a la entrada del filtro del secundario.
 
Última edición:
Eduardo sería interesante conocer si en la currícula de los estudios de julian403 le han enseñado integrales y mayor aún a hallar el Valor RMS de cualquier tipo señal. ya que Boylestad se utiliza en institutos donde el nivel de las matemáticas es muy elemental ,casi nada.
 
Atrás
Arriba