Iniciándome con Kicad

Hola. Quiero empezar por lo mas sencillo, y ya tengo problemas...

Quiro hacer este diagrama para poder pasarlo a pcb (no significa q lo vaya a hacer... pero para empezar, creo q es sencillo)

El diagrama es:
http://www.electronics-lab.com/projects/power/025/

Y en mi proyecto, no encuentro el transformador.

Cuando alguien me diga donde está... he probado a pasarlo a pcb, le doy al boton Abrir PCBNew, pero me dice "archivo noname no encontrado" Fijaros, q mi proyecto se llama noname, aun no se cambiar el nombre... q verde q estoy!!!

Gracias
 

Adjuntos

  • noname_105.sch
    2.3 KB · Visitas: 51
Vale, vale.

Ahora tengo q usar el CVPCB para asociar los componentes. Hay si q ya NO consigo avanzar.

Como lo hago??

Gracias

Ahh. Y como pongo los valores de los condensadores, resistencias si las hubiera... lo he puesto como nombre, pero me imagino q abrá q seleccionar el valor de los condensadores de un cuadro o algo no??

Gracias
 
Hola search,

El transformador lo puedes encontrar en la librería de device, con el nombre de TRANSFO.

Para asociar los componentes en el esquemático con su huella o "footprint" le puedes dar doble click al componente en el diagrama SCH y aparecen las propiedades, te vas a la pestaña de campos y alli hay varias opciones.
Allí en existe la propiedad de valor que puedes modificar con el valor de los componentes, y la otra propiedad de PCB que corresponde a su huella o footprint.

Los nombres de las huellas o footprint que te pueden servir los puedes sacar del CVPCB donde existe un ícono de visualización, alli aparecen todas las huellas y puedes escoger el nombre.

Cuando terminas el esquemático debes asignar todas las referencias con la opción de numerar componentes, luego puedes generar el netlist con el botón de netlist.

El netlist lo abres con el CVPCB y confirmas la asociación de huellas o footprints y cuando la confirmas guardas el netlist y la lista de componentes y puedes entrar al PCBNEW para empezar a hacer la tablilla.

En el PCBNEW utilizas importar netlist para traer las conexiones de tu diseño.

Culaquier duda que tengas avísanos.

Saludos,
 
Antes de empezar a hacer cosas a lo loco mirate el manual que viene en la carpeta Tutorial de Kicad. Es un manual que te enseña paso a paso todo lo necesario para crear un proyecto completo desde el esquema a la vista en 3D.

Una vez lo leas veras que todas tus dudas se han despejado ;)

Yo llevo tiempo con la intensión de pasarlo al español, pero la vagancia me puede jejeje

Un saludo.
 
Lo primero que hay que decir es que creo que es el unico gratis, y eso tiene mucho peso. Pero lo veo un poco lioso; hay que añadir los componentes, numerarlos, crear Netlist; asociar los encapsulamientos y luego hacer nosotros el pcb... mucha tela no??

No se puede hacer, lo digo por si lo lee el autor...

Al añadir los componentes, decirle el encapsulamiento y una vez generado el esquematico, que él haga el pcb (así tranaja el pcbwizard, la pega es que es de pago y en su demo no puedes hacer casi nada)

Otra cosilla que le veo al Kicad es el tutorial, no se abre desde el propio programa!!! bueno, para decir la verdad, no se con qué programa se abre, mi ordenador no me lo reconoce...

bueno, digo esto para intentar mejorar el programa, no por criticarlo. Pero no olvidar que es gratuito!!!
 
Serch dijo:
Lo primero que hay que decir es que creo que es el unico gratis, y eso tiene mucho peso. Pero lo veo un poco lioso; hay que añadir los componentes, numerarlos, crear Netlist; asociar los encapsulamientos y luego hacer nosotros el pcb... mucha tela no??

No se puede hacer, lo digo por si lo lee el autor...

Al añadir los componentes, decirle el encapsulamiento y una vez generado el esquematico, que él haga el pcb (así tranaja el pcbwizard, la pega es que es de pago y en su demo no puedes hacer casi nada)

Otra cosilla que le veo al Kicad es el tutorial, no se abre desde el propio programa!!! bueno, para decir la verdad, no se con qué programa se abre, mi ordenador no me lo reconoce...

bueno, digo esto para intentar mejorar el programa, no por criticarlo. Pero no olvidar que es gratuito!!!

Creo que ese programa aparte de ser libre, creo que el código también lo es o tal vez me estoy equivocando.

De ser así y si alguién del foro se mueve en lo de la programación y tiene ganas de hacerlo, podría hacerle las modificaciones que usted sugiere.

Yo lo use una vez y la verdado no me agradó :(

Saludos
 
Sobre el código, es correcto, el código es libre también en el sitio de internet, cualquiera puede mejorarlo y publicar las mejoras en internet para que el diseñador las incorpore en la distribución.

Sobre los comentarios, son válidos completamente.

Defintivamente tiene muchas áreas de oportunidad. Lo que comentas de la asociación de símbolos con módulos es algo tedioso que se pudiera corregir con un manejador de librerías. Así al escoger un componente ya insertaría el módulo automáticamente.

La numeración de componentes la puedes hacer automáticamente con el ícono de numerar componentes.

Sobre la automatización de creado de PCB, es una herramienta que seguramente en el futuro se cree. En lo personal no he visto alguno de éstos programas que sea suficientemente bueno para confiar en lo que hace. Por lo que a mí me gusta hacer el ruteo por mi cuenta. Pero bueno es cuestión de gustos. Ojalá alguien se anime a inventar un algoritmo que pueda utilizarse como wizard de ruteo de PCB.

Lo del tutorial, yo también tengo el mismo problema. El detalles es que los tutoriales y ejemplos son creados por terceras personas, o sea que el diseñador no los crea, sino usuarios que ayudan a los demás haciendo el tutorial y publicandolo en la internet, es por ésto que cada usuario decide hacerlo con el programa que le gusta utilizar y no con la herramienta que utilizó el programador. Si luego el programador decide incorporarlo en el help, entonces puede ser visible por los usuarios del programa.

En fin, definitivamente tiene muchas mejoras, pero es la mejor opción que he visto gratuita por el momento.

El P@n@
 
Hola a todos.

Comparto en cierto punto todo lo dicho anteriormente pero no al 100%.

Yo he trabajado bastante con OrCad y al encontrar Kicad no lo vi mucho más complicado. El proceso es similar.

El tema del trazado automático... pues depende. Para una placa casera, esta bien, pero para algo un poco mas elaborado OrCad cometia algunos fallos que manualmente se podrían evitar. Yo también prefiero hacerlo a mano.

En cuanto al tutorial... Ya lo dije alguna vez. El formato .odt es el propio de la Suite Ofimática Open Office. De código libre y de potencia similar al Office de M$. Os animo a probarla. Podeis bajar la version oficial en http://es.openoffice.org/ o descargar la version portable para llaves usb o simplemente para no tenter que instalarlo en http://portableapps.com/.

Normalmente si el programa es de código abierto, la documentación y el soporte de la misma, osea el fichero tambien suele serlo, de ahí la utilización del formato odt. Por cierto este formato es un standar ISO cosa que el formato .doc no lo es.

Saludos.
 
hola he bajado kicad (207-11-29-R). Cuando abro un nuevo proyecto me abre el archivo .pcb pero no el .chs.
Alguien me puede decir que pasa, como lo hago, por ahora no he probado nada mas, porque no he podido lograr eso.
Chao, gracias por la ayuda
 
Hola,

He visto en la revista RESISTOR, un artículo: "conociendo a kicad", que habla un poco de esa aplicación. (en el número 225, de diciembre de 2007
En el artículo, pone la dirección de correo del autor y le pregunte por un manual de la aplicación, ya que pone en el artículo que "en próximas entregas se darán nociones de .."
Así que le envié un correo electrónico y me contesto en seguida, cito textualmente:

"En próximos números de la revista, se irán introduciendo conceptos utilizando ejemplos reales, y en el cdrom que acompaña a la revista, se incluirán los ficheros de cada ejemplo.
En particular en el próximo artículo se describe el proceso de creación de una placa de circuito impreso mediante con un circuito real"

Lo digo, para los que como yo, no iniciamos en la aplicación Kicad, puede ser de ayuda para iniciarse en la aplicación.
Por cierto en la portada hay una errata pone "kidcad".
 
he usado kicad hace un par de meses debido a que mi sistema operativo linux es el unico que encuentro y la verdad me ha ido de maravillas el comienzo no es facil pero luego lo aprendes y listo!
 
hola a todos,he comenzado ayer con el kicad y estoy siguiendo las instrucciones de su tutorial,y todo bien hasta que llego a la ventana<libedit>donde añado los pines y les doy sus nombres y demas,el problema me viene cuando los encierro en el rectangulo ,que luego no me deja salir de la pantalla para pinchar en <save current part into current loaded library>y si hago clik directamente me sale un aviso,y no me va el componente al esquema principal.
espero me digais algo .gracias.
 
pero lamentablemente no entiendo lo que dices, no se en cual rectángulo encierras que cosas.

Yo lo manejo bien, y no he tenido problemas con la edición de componentes, salvo algunas alimentaciones, pero en general, no problemas.

Si pudieras explicarlo aun mas, o mandar un pantallazo de donde tienes el problema, te lo agradecería.
 
Hola a todos soy nuevo aqui, quiero comentarles que estoy empesando a usar kicad, pero me surgio un problema y hace unos dias que no se que es. Cuando tengo el gerber y quiero imprimirlo a un archivo pdf, para poder hacer la placa, este me sale como una mancha negra total, o sea no se distingue ninguna pista.
Agradeceria mucho una ayuda, ya que no pienso volver a utilizar orcad, jeje
 
sansomarco dijo:
Hola a todos soy nuevo aqui, quiero comentarles que estoy empesando a usar kicad, pero me surgio un problema y hace unos dias que no se que es. Cuando tengo el gerber y quiero imprimirlo a un archivo pdf, para poder hacer la placa, este me sale como una mancha negra total, o sea no se distingue ninguna pista.
Agradeceria mucho una ayuda, ya que no pienso volver a utilizar orcad, jeje

El gerber es un formato para photo-plotter y máquinas CNC. Lo que tenés que imprimir es el PCB desde el módulo de diseño de PCBs, tal como si fuera un programa de los comunes. No tiene nada diferente del Protel o del PCBWizard para imprimir la placa.

No te compliques haciemdo cosas raras, que es mucho mas simple. De todas maneras, si querés un PDF y tenes instalado el software para crearlos, pues apuntá la impresión hace él...y listo.

Saludos!
 
Hola gente como andan?
Cómo se habrán dado cuenta tengo un problema con el kicad , no puedo encontrar el footprint para un rj45 ( la conexion para cables de red ) , otro problema es que uso tecnologia cmos ( necesidad de usar 9 V ) y cuando elijo el footprint para mi componente y lo visualizo me doy cuenta que esta mal.

Los componentes en cuestión son un 4017 y un 4043. a la hora de elegir los footprints uso para los 2 un DIP-16-300 , pero no se porqué se ven los 2 distintos :( , si alguien tiene alguna idéa por favor me avise, porque estoy bastante complicado luchando con el Kicad.

Saludos
 
Hola amigos, les traigo una suite electrónica gratuita disponible en varios idiomas (incluido el español) y de código abierto, que facilita el conocimiento y diseño de toda clase de esquemas y circuitos electrónicos, se trata de Kicad.

KiCad es una suite de utilidades para crear esquemas electrónicos y circuitos impresos. Ha sido concebido y creado por Jean-Pierre Charras, investigador en el LIS (Laboratoire des Images et des Signaux) y profesor de electrónica en el Instituto Universitario de Tecnología de Saint Martin d'Hères (Francia). La suite KiCad se compone de: Picad (Gestor de proyectos), Eeschema (Creación de esquemas), PcbNew ( Realización de circuitos impresos y en 3D), Gerbview (visualización de documentos generados en formato GERBER) y Cvpcb (utilidad de selección de las huellas físicas de los componentes electrónicos que se emplean en el esquema).

Así que ingrese ya al sitio Web y descargue esta potente herramienta para el diseño de circuitos electrónicos, digitando la siguiente dirección o a través del siguiente enlace:

http://www.lis.inpg.fr/realise_au_lis/kicad/


 
Kicad es un programa de código libre (GPL) software para la creación de esquemas electrónicos y circuitos impresos.

Concebido y creado por Jean-Pierre Charras, investigador en el LIS Laboratorio de Imágenes y Señales) y profesor de electrónica en el Instituto Universitario de Tecnología de Saint Martin d'Hères, la suite Kicad es un conjunto de cuatro programas y un gestor de proyectos para realizar circuitos electrónicos:

Eeschema: Creación de esquemas.
PcbNew: Realización de circuitos impresos.
Gerbview: Visualización de documentos generados en formato GERBER (documentos de fototrazado).
Cvpcb: Utilidad de selección de las huellas físicas de los componentes electrónicos utilizados en el esquema.
Kicad: Gestor de proyectos.








Debo comentar que KiCad es un poderoso editor de PCB que nada le pide a otros editores como el Ares y el Eagle, su ventaja es que es gratuito e integra una vista 3D que a mi parecer supera al de Ares (aunque no al de Altium).

Podemos usarlo en las plataformas de Windows y Linux.

Tambien podemos encontrar librerías hechas por usuarios externos y que están subidas en la pagina oficial.

El programa es fácil e intuitivo y con este pequeño tutorial podemos aprender a dominarlo en 20 min.

Les dejo el tutorial de 24 paginas en español muy bien condensado y explicado, un documento de los fooprints de los elementos de pcb para que les sea facil encontrarlos y el programa en version de Linux y Windows.

Cualquier duda no duden en ponerla aquí y cualquier anotación especial la iré poniendo en este post editandolo...

Descarga de KiCad 2011 para Linux 157.9 MB http://iut-tice.ujf-grenoble.fr/cao/kicad-2011-03-30-BZR2932-stable-UBUNTU_10.10_full_with_components_doc.tgz

Descarga de KiCad 2011 para Windows 115.2 MB http://iut-tice.ujf-grenoble.fr/cao/KiCad-2011-03-30-BZR2932-WinXP_full_with_components_doc_install.exe

Librerias
http://www.kicadlib.org/ de la pagina del autor
http://library.oshec.org/ exportadas de eagle
 

Adjuntos

  • KiCad Tutorial.pdf
    540.7 KB · Visitas: 182
  • footprints.pdf
    662 KB · Visitas: 124
Última edición:
Atrás
Arriba