Duda con puertas logicas

Buenas gente, una pregunta que me ha estado inquietando mucho, ya sabemos que podemos hacer sumadores de 4 bits con puertas exclusivas or, pero alguien me hizo una pregunta que no supe responder la cual era que si podia hacer una suma de 4 bits pero solo con compuertas and, la verdad no se si se podra y si es posible alguien me podria pasar el esquema o explicarme como, muchas gracias .
 
Última edición por un moderador:
Sinceramente no creo, a menos que hayas querido decir compuertas NAND, que es una de las compuertas universales, osease puedes armar inversores, AND's, OR's usando sólo NAND pero con sólo AND lo dudo.
 
asi es, solo con NOR o NAND se puede sintetizar toda funcion logica que queramos, con AND es imposible salvo casos muy especificos, especificamente un sumador no se puede hacer con AND.
 
Con solo puertas AND no creo.
Cómo sintetizas la función NOT por ejemplo con puertas AND?

Tal vez con puertas AND y NOT, pero es más grande el circuito, como te dijo chclau, las puertas NOR o NAND se pueden crear todas las funciones lógicas.

Salu2!
 
eso es cierto solo con NAND puedes hacer cualquier ciurcuito pero que weba hacer eso no?

imaginense hacer un sumador de 4 bits con solo compuertas para que haga absolutamente nada util pues no tiene caso jaja

bueno digo pero es bueno que aclares las dudas y no mientas cuando te pregunten por que eso nos hace pesimos maestros
 
bueno ya se que con un 74283 puedo hacer perfectamente un sumador de 4 bits peeroo como hago para incorporarle a ese mismo circuito compuertas and? si alguien me explica quedaria perfect!!
 
Si, todos sabemos que ya hay sumadores en una sola capsula sin necesidad de estar con el montón de puertas lógicas y rompiéndonos la cabeza con las ecuaciones siendo que alguien lo hizo por nosotros. El Problema es que cómo se van a implementar todas las funciones lógicas necesarias para el sumador sólo con puertas AND??

Se emplean funciones NOT, XOR y otras en el sumador, que lo veo MUY difícil que se puedan sintetizar a partir de puertas AND.

La tabla de verdad dice que para tener un 1 lógico en la salida, todas las entradas deben ser del mismo valor 1, o sea que: AND= A*B
Cómo se haría la función NOT o NAND usando únicamente puertas AND? Teniendo estas dos funciones a partir de puertas AND puedes seguir.

si podia hacer una suma de 4 bits pero solo con compuertas and

No creo...

bueno ya se que con un 74283 puedo hacer perfectamente un sumador de 4 bits peeroo como hago para incorporarle a ese mismo circuito compuertas and?

:confused:
Exactamente qué quieres hacer? Por lo que dice tu segunda pregunta lo que quieres hacer es meterle puertas AND al circuito o...???
Ya que como todos te dijimos, NO se puede hacer todo con sólo puertas AND...
 
sucede que mi circuito solo lo quiero sumador y quiero hacer uno que contenga compuertas and ya que no eh visto muchos asi, y con respecto a lo que dices si que llevan or exclusivas pero para el carry se le pone una and, ahora eso te lo digo en teoria ya para armar el diagrama me confundo !



domonation mira ahor que lo dicen si ya me di cuenta que solo con and no se puede jeje ! pero entonces quiero hacer un sumador de 4+4 bits pero no solo con circuitos sumadores eso seria muy facil jeje quiero hacerlo con compuertas logicas ahora si entendes? pero el detalle es que no se como conectar las and luego de las or exclusivas!
 
Última edición:
Armarlo con compuertas por separado. Algo así, ve que las AND se juntan en una OR

Full_Adder.svg
 
justo algo como eso, pero no se como armar el diagrama ya que no se como juntarlas para que me arroje los resultados con leds o con displays tambien me enredo porque tengo q colocarles 2 displays ya q el maximo resultado seria 30 ya que el sumador sera de 4 +4 bits y en uno solo no me lo mostraria no se como seria mejor si con leds o displays... !
 
hola de nuevo amigo, bueno ese estaria bueno solo que hay un detalle jeje como hago para que solo sume ? ademas de que no entendi ni papa ya que solo trabajo con proteus y multisim y otra duda tiene muchos somadores eso seria un problema al montarlo en el protoboard ya que solo tengo 1
 
Hola cristhian20

Como puede verse en la figura Half Adder se requiere de una compuerta OR exclusiva y una compuerta AND para hacer un semi-sumador.
Ahora bien: para hacer una compuerta OR exclusiva se requiere de alguna compuerta que sea inversora.
De tal suerte que con solo compuertas AND no se podría desarrollar un sumador.

Puedes entrar a este enlace para indagar en el párrafo nombrado Construcción alternativa cómo se haría una compuerta OR exclusiva la cual se requiere para desarrollar un semi-sumador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_XOR
en el siguiente párrafo dejan ver cómo se haría un semi-semisumador.

Referente a la pregunta que te hicieron, según mencionas en tu mensaje #1, puedes responder que NO, no se podría hacer un sumador de 4 BIT’s con tan solo compuertas AND.
Claro, Esa respuesta solo la podrías dar cuando, estudiando, descubras el por qué no se puede hacer ese sumador.

En tu mensaje #13 mencionas que el circuito que te recomienda Daniel Meza en su mensaje #12 es demasiado grande y no cabría en un solo ProtoBoard.
Pero ten en cuanta que un sumador de 4 + 4 BIT’s sería como el que aparece en la figura Sumador 4+4 BT’s.
Son 4 BIT’s Para El Sumando A y 4 BIT’s Para El Sumando B.
Se ve que es pequeño.

Si lo pretendes hacer a nivel compuertas entonces si sería muy grande.

Ahora, Si quieres que el resultado te lo muestre en Display’s de 7 segmentos y en decimal, tendrías que agregar una circuiteria llamada decodificador.
Este decodificador se puede ver en la imagen nombrada: Decodificador Binario Natural a BCD 31 Max. Agregándolo al sumador mencionado anteriormente volvería a ser grande el circuito.

Dale una mirada a la figura nombrada Gates, en ella vienen las compuertas nombradas D’Morgan que menciona cosmefulanito04 en su mensaje #15. cabe mencionar aquí que un pequeño circulo en la entrada o salida de los símbolos lógicos y otros quiere decir que el valor cierto es 0(Cero), si no lo tiene quiere decir que el valor cierto es 1(Uno).
Los Gates(compuertas) de D’Morgan, digamos, es otra forma de pensar o la contraparte de los circuitos lógicos.
Indaga, atraves de google.com, sobre D’Morgan, encontrarás un mundo de cosas nuevas y útiles para ti.

En fin, te dejo esas figuras que espero te sirvan.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Half Adder.jpg
    Half Adder.jpg
    35.7 KB · Visitas: 9
  • Full Adder.jpg
    Full Adder.jpg
    30.9 KB · Visitas: 9
  • Sumador 4+4 BIT's.jpg
    Sumador 4+4 BIT's.jpg
    56.8 KB · Visitas: 10
  • Decodificador Binario Natural a BCD 31 Max.jpg
    Decodificador Binario Natural a BCD 31 Max.jpg
    67.3 KB · Visitas: 11
  • Gates.jpg
    Gates.jpg
    68.2 KB · Visitas: 10
  • Sumador 4+4 BIT's & Decoder.zip
    39.1 KB · Visitas: 10
Última edición:
hola carlos muchisimas gracias por tomarte el tiempo jeje, mira todo lo que me explicas esta muy bien las imagenes y todo pero mira ya se podria decir que arme el circuito que me sumara los 4 bits a+b siendo este un semisumador conectado en serie a 3 sumadores completos, mira si me dices " oye pero eso lo hace un 74283" si lo se pero yo quiero armar el circuito el cual lleve aunque sea una compuerta and siendo una compuerta and en lo fisico un ci que tiene 8 entradas y 4 salidas, ahora mi problema partiendo de mi circuito ( el cual no se como montarlo aca ) tiene 7 and's, 7 or exclusivas y 3 or. conectando cada carry out a la entrada del carry in se podria decir que es un sumador de 4+4 bits , ahora ojala me ahigan entendido jeje mi problema o duda seria la siguiente:
1- creo que se me haria imposible hacer eso en un solo proto, aunque todavia no lo eh intentado viendo tantas compuertas me parece q no se podra
2- no se podria simplificar ese circuito de 3 sumadores completos por algun otro ci que haga lo mismo? claro dejando el semidumador o sumador de carry de entrada cero asi como esta ya que si lo dejo asi podria decir que mi circuito tendria una compuerta and presente.

muchisimas gracias a todos los que me han ayudado y espero no haberles causado problemas .
 
Hola cristhian20

Dices que tu circuito está compuesto por:
7 AND,
7 OR exclusivas
3 OR

El que te adjunto consta de:
2 AND...............74LS08
2 OR Exclusivas 74LS136
1 OR.................74LS32
creo que cuentas una por una, pero vienen 4 compuertas de 2 entradas en cada paquete.

Claro, que el circuito tambien tiene LED’s, resistencias, Switch’s.

El ProtoBoard que dices tener es como el que se mira en la imagen adjunta ??
Según se puede mirar en la imagen, si cabría tu circuito en el ProtoBoard.
O es tan solo como la parte pintada color verde ??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador 4x4 Nivel Compuertas.jpg
    Sumador 4x4 Nivel Compuertas.jpg
    116.4 KB · Visitas: 9
  • ProtoBoard.jpg
    ProtoBoard.jpg
    143.9 KB · Visitas: 11
  • Sumador 4x4 Nivel Compuertas.zip
    16.3 KB · Visitas: 11
Bien MrCarlos, eso se ve bien, pero jeje, siempre hay un pero. ¿Por qué Dios, por qué? Jaja.
Bueno, en fin, el pero es que no entiendo tu simulación, bueno lo de las compuertas si y eso, pero los switch y los demás no, ya que no trabajo muy bien el proteus, me gusta más el multisim.
Disculpa mi ignorancia y muchísimas gracias, me ayuda mucho tu simulación.
Ah, casi se me olvidaba, mi proto es uno de 4 regletas "así le dicen" o sea, es uno como 4 veces, el de color verde.



Bueno, quería agregar, ya mañana comenzaré a montar el circuito y pues trataré de que me quede lo mejor posible, ya que me parece que se cruzarán muchos cables jeje, aún no soy muy ordenado ya que soy un novato, (pero ya aprenderé)
Pues MrCarlos y los demás que me ayudaron, quiero darles las gracias mil veces, espero les vaya bien en la vida (si es que no les va bien y si les va, pues que les vaya mejor.)
Y pues hasta aquí me pareció que me aclararon muchas dudas, de verdad que no puedo pedir más, ya lo que falta queda de mi parte, igual si tengo alguna duda volveré.

Muchísimas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba