duda con transformadores

yo he sabido que en los todos los transformadores, la potencia de entrada es la misma que la potencia de salida, pero viendo los cargadores de mi celular, laptop etc. me doy cuenta que no se cumple esta relacion

por ejemplo: en el cargador de mi celular

input:100-240Vac 0.2A

potencia en c.a = VxIxfp= 120 x .2 x 0.8 = 19.2 watts

(tomando como Voltaje 120 y 0,8 como factor de potencia. mas no se si sea este el correcto)

output: 5Vdc .55A


potencia en c.d= VxI= 5 x .55= 2.75 Watts

como se ve, es mucha la diferencia entre 19.2 y 2.75 watts.

talves yo este equivocado en algunas formulas y es por eso mi error.

gracias por su atencion!!! espero su respuesta
 
EL cargador de tu celular seguramente es una fuente SMPS que posee un consumo propio de potencia para efectuar la conversión.
Además lo que dice la etiqueta (Normalmente) es el valor máximo al que puede llegar, no el valor de funcionamiento normal.
 
...talves yo este equivocado en algunas formulas y es por eso mi error.
Donde estas equivocado es en la interpretacion de los datos.

Donde se especifica 100-240Vac 0.2A, los 0.2A se refieren al requerimiento maximo de la linea a fin de dimensionar cables y elementos de proteccion (como fusibles), no es la corriente media de entrada.

Los 5V 0.55A de salida, en algunos cargadores se refiere a las condiciones nominales de trabajo y en otros el voltaje se refiere al maximo para el cual sigue suministrando la corriente nominal.
 
Es verdad que en los transformadores, la potencia de entrada es casi la potencia de salida, ya que tienen un gran rendimiento(pueden llegar a un Ren=99% = 0,99)
A mayor rendimiento más cercanos están los valores de Pot. de entrada con los de salida.
Ren=Ps/Pe
Ren: Rendimiento
Ps: Potencia salida
Pe: Potencia de entrada.

El tema es que las fuentes además del transformador tienen otros dispositivos (diodos, capacitores, etc), son estos los que afectan en gran medida al rendimiento.
En una fuente lineal el rendimiento es bastante bajo, en las conmutadas podés llegar a tener rendimientos del 80% y hasta 90 %.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba