Duda con valor de resistencia.

¿De 4 banda + una de coeficiente de temperatura? si es así podría ser de 0,08 ohm
Si no afecto la temperatura alguno de los colores de las bandas de valor que se ven actualmente ese seria el valor.

Casualmente ayer estuve reparando un reflector de led portátil que traía "un banco"(serie/paralelo) de resistencias de ese tipo y para despejar todas las dudas, la desoldé en un extremo y puse una fuente de alimentación de tensión constante y medí la corriente que circulaba para hacer la cuenta y despejar todas las dudas.

res.jpg

En este caso son de 0,03Ω, la falla no estaba por allí(si bien en la imagen esta el componente que estaba mal) pero como siempre la "ingeniería inversa" y el esquema sacado aunque sea a la antigua(lápiz y papel), es lo primero a realizar.
 
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Hola!
Estoy tratando de reparar un reproductor de CD Kenwood DP-28. Me encuentro con esta "resistencia", juraria que es una resistencia, tiene pinta de resistencia, pero en el manual apenas veo ni un dato de ohmios en el listado de componentes.
Por otro lado tampoco tengo no seguridad de como hacer la lectura, me imagino que la raya mas ancha es la primera, hasta donde he podido consultar seria una resistencia marron negro naranja de 10000 ohmios.
Dos resistencias mas abajo de la resistencia quemada parece haber una resistencia con doble linea dorada fina y ancha, y esto me crea mas incertidumbres.
La resistencia está entre el pin 19 del integrado y la clema de conexión de la motorización de la lente.
Creo que es la responsable de que al rato de funcionar empiecen a avanzar las canciones sin parar.
¿Este tipo de resitencia puede ser sustituida por otra del mismo valor que no sea de montaje smd?
Gracias de antemano a quien pudiera echarme un cable.
 

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Muchas gracias.
Entre tanto obtenía respuesta estaba consultando páginas entre la infumable plaga de cookies. Las hay desde 3 hasta 6 bandas. Las inductancias tambien las hay en color cian y en condensadores no encontraba nada parecido pero quien sabe.
En el listado componentes estaba todo lleno de microfaradios.
Con la poca práctica de consultar diagramas se me habrá pasado por alto.
Tengo algo de chatarra por ahí y desde ya me pongo a experimentar. Es lo que ya tenia planeado hacer con la infomación que tenia. Tampoco tiene mucho valor el reproductor.
Un saludo!
 
Es una simple resistencia, el formato no modifica su esencia de resistencia, podes poner la que quieras siempre que su tamaño no complique su colocación.

Además de esta acotación te indico que... esa resistencia de 10 kΩ no está quemada, sino manchada, limpiale el pegote negro que tiene encima y verás como cambia su aspecto. Si la quieres medir... pues, no habrá más remedio que separarla de la placa, pero sí te advierto que, para que una R de ese valor se "queme" al punto de mostrar aspecto de quemadura a nivel de llama, requiere que sobre sus bornes se desarrolle una tensión de unos 10 kV; puede ocurrir por efecto de la inducción de una descarga eléctrica directa (Rayo)... pero la probabilidad de esto es muy pero muy pequeña.
Marrón negro rojo = 1k
Marrón negro anaranjado = 10 k

Para mi es rojo.

Avalo la lectura de @DOSMETROS ...
 
Ampliando la foto, yo diría, que hay un hilo de metal soldado encima de la resistencia. 🤨🫣

Mide las otras sin dessoldarlas y comenta.

Screenshot_20240313_161029_com.android.chrome_edit_309317015500718.jpg

Screenshot_20240313_161137.jpg
Puede que me confunda y sea una paridolia creada por los reflejos y sombras.
Creo que es la responsable de que al rato de funcionar empiecen a avanzar las canciones sin parar.
Yo me iría por otro lado, incluso mecánico, si la "resistenca" estuviese quemada el síntoma sería siempre el mismo. Pienso.
 
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Mira que la tenia fichá por estar en mitad de la linea, pero con la formación que tengo me pongo a mirar por aquí y por allá y me saturo, colapso.
Muchisimas gracias por esta aclaración. Seguro me servirá si me cruzo con otro cacharro con el que trastear
Marrón negro rojo = 1k
Marrón negro anaranjado = 10 k

Para mi es rojo.

Comparé con otras resistencias que tenian un rojo bastante claro, pero entre la aclaración de @Pinchavalvulas y los efectos que se están produciendo no queda duda
Ampliando la foto, yo diría, que hay un hilo de metal soldado encima de la resistencia. 🤨🫣

Mide las otras sin dessoldarlas y comenta.

Ver el archivo adjunto 311797

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Puede que me confunda y sea una paridolia creada por los reflejos y sombras.

Yo me iría por otro lado, incluso mecánico, si la "resistenca" estuviese quemada el síntoma sería siempre el mismo. Pienso.

Creo que es barniz o parecido que le pongan a la resistencia acabada.
Medida da 0.992.
Me pasó que mientras estaba el problema descrito le soplé a la placa por debajo fuerte por si alguna pelusa hacia la puñeta y curiosamente funcionó, pero solo un momento y una vez.
Luego de eso desmonté la placa.
Supongo que al coger temperatura cambia de valor y empiezan los problemas.
Ahora a ver si quito la que puse y encuentro una igual.
El CD funcionó bien un minuto y empezo a sonar una distorsión y luego de eso la lente se va al final al abrir y cerrar, no termina el proceso. El motor de la bandeja parece que le falta fuerza.
Con todo y con eso puede que no sea la resistencia y sea el intregrado el que da problemas al coger temperatura.
Caso curioso es que si quito el flex entre la placa y la botonera con el display el lector no da ningún problema, lo manejo con el mando en lo que se puede y funciona fino. Supongo que al no circular corriente por no estar el circuito cerrado.
En este caso con la nueva resistencia no ocurre igual.
Tambien pasa que mientras dá los problemas la unidad central no me deja cambiar de función, se poné el cd haga lo que haga. No se si el problema estará en otra parte distinta.
Sigo haciendo pruebas.
Gracias de nuevo
 

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Buen día. No parece quemada y parece de 10KOhms.
Si te queda algo de espacio libre encima de la plaqueta podrías intentar esto:

A mi también me parece naranja, pero como tiene ese requemado le habrá hecho perder intensidad al color. Teniendo de fondo el cian no se hace fácil distinguir amarillo de naranja y naranja de rojo en muchos casos.

Se la he puesto con banda roja, 1K, y sigue haciendo la misma cosa. Empieza a sonar, luego se escucha ruido de radio sin sintonizar, el carro va sin fuerza y no completa bien el ciclo (le hago la trampa en la correa para que empiece a funcionar) y finalmente se pone a avanzar canciones sin parar.
Con la resistencia quitada solo hacia lo de avanzar canciones sin parar.
Empezé solucionando el problema el los botones y detrás de uno surge otro y no para. Llevo una decena de alegrias seguidas de una desiusión.
Quizás sea del módulo principal el problema, es curioso que se escuche el ruido idéntico de la radio sin sintonizar y que cuando empieza a avanzar canciones no me deja quitar la función cd para poner otra.
Me pregunto sobre los watios de una y otra resistencia, si estarán a la par y cuanto podría afectar si es de mas watios.
Con la resistencia quemada que se ha quitado teniendo quitado el flex de la botonera-display funcionaba perfecto a través del mando y esa opción ahora no la tengo. Tengo guardada la anterior resistencia a ver que mas puedo sacar en claro.

Se nota que soy un chapuzillas. A la próxima le hago ese S en el alambre, mucho mejor sin duda.
Muchas gracias.

Bueno, pues ya en faena he probado la placa sin resistencia y tambien con un puente de alambre en el lugar de la resistencia. Todo funcionaba peor.
Finalmente he vuelto a poner la resistencia que se presupone quemaba viendo su aspecto y que daba la falla al rato de funcionar. El reproductor funciona igual de mal que con las otras 2 resistencias anteriores de 1K y 10K que se le puso de repuesto.
Imagino que al haber usado la de 10K la corriente a circulado de otra manera y le habrá provocado algún perjuicio en otra parte, o quizás al desoldar y soldar se haya deteriorado alguna unión cercana, a saber. Supongo que a un ingeniero electrónico tambien le llevaría su tiempo hallar la causa de los males que tenia y que acumula actualmente.
Quizás siga trasteando con el cacharro, pues para eso lo compré.

Muchas gracias por las repuestas!
De haber alguna sugerencia mas para hallar la causa de los síntomas y subsanarlos bienvenida es.

Saludos!
 

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Yo veo rojo, sobre todo comparando con las que tiene al lado.
Medida da 0.992.
1000 Ohmios..

Yo la limpiaria bien, porque no parece recalentada.

Si desconectando el frontal falla, puede que haya algún pulsador con resistividad confundiendo al micro.
he probado la placa sin resistencia y tambien con un puente de alambre en el lugar de la resistencia. Todo funcionaba peor.
:facepalm: :facepalm:..

Imagino que al haber usado la de 10K la corriente a circulado de otra manera y le habrá provocado algún perjuicio en otra parte
Más bien por haber hecho un corto poniendo un puente.. 🙄

Por ponerla de más valor es raro que se dañe el circuito.
~~~~~~
Como consejo.
Lo primero.. trata de explicarte mejor, a veces cuesta seguirte.
Lo segundo.. Trata de no ser tan impulsivo en las reparaciones, si consultas aquí o en otros foros espera las respuestas y haz lo que te indican o aconsejan, nada más si no quieres quemar el aparato.
Mucha gente dice "como se aprende es quemando..", no lo comparto, mejor aprender reparando.
 
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Yo veo rojo, sobre todo comparando con las que tiene al lado.

1000 Ohmios..

Yo la limpiaria bien, porque no parece recalentada.

Si desconectando el frontal falla, puede que haya algún pulsador con resistividad confundiendo al micro.

Justo estaba actualizando la situación en el anterior mensaje.

Yo creo que se volvía inestable al llevar un rato trabajando y que al anular una parte del circuito dejaba de trabajar esa parte y podría usar el reproductor a traves del mando.
Por los pulsadores empezó todo, y había uno, el de avanzar canción, en continuidad, lo abrí y reparé e hice lo mismo con algunos que conducian mal al pulsarlos.
Despues de estar trasteando con las resistencias y obtener peores resultados he vuelvo a poner la misma resistencia que tenia, la "quemada" y sigue con el mismo empeoramiento, no ha vuelto a la situación anterior en el que carro y lente funcionaban bien, sonido sin ruidos ni distorsiones, pudiendo usarla sin a través del mando sin conectar el panel del modulo.
Yo veo rojo, sobre todo comparando con las que tiene al lado.

1000 Ohmios..

Yo la limpiaria bien, porque no parece recalentada.

Si desconectando el frontal falla, puede que haya algún pulsador con resistividad confundiendo al micro.

:facepalm: :facepalm:..


Más bien por haber hecho un corto poniendo un puente.. 🙄

Por ponerla de más valor es raro que se dañe el circuito.

Estoy a años luz de saber por donde habrá circulado la corriente y que habrá podido ocasionar al ponerle la primera resistencia de 10K.
Estoy por darle un fregado con disolvente o acetona a la placa por si acaso hay algo metiendo ruido a otras pistas y por eso los problemas añadidos, pero es que no se si será muy duro y podría deshacer la baquelita.

En cuanto a lo del puente no es problema porque el empeoramiento ya lo tenia al cambiar las 2 resistencias, la de 10K y luego la de 1K.
Al ponerle el puente lo que ha hecho es que algunas partes del display se medio encendian parpadeando y cuando tenia que terminar el ciclo del carro y la lente se quedaba a medias y se ponia a girar el motor que mueve el cd XD XD XD XD

Luego de eso es cuando volví a ponerle la resistencia original "quemada" y en vez de volver al estado original con la averia original está igual que con las resistencias 10K y 1K
 
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Justo estaba actualizando la situación en el anterior mensaje.

Yo creo que se volvía inestable al llevar un rato trabajando y que al anular una parte del circuito dejaba de
En cuanto a lo del puente no es problema porque el empeoramiento ya lo tenia al cambiar las 2 resistencias, la de 10K y luego la de 1K.
Al ponerle el puente lo que ha hecho es que algunas partes del display se medio encendian parpadeando y cuando tenia que terminar el ciclo del carro y la lente se quedaba a medias y se ponia a girar el motor que mueve el cd XD XD XD XD

Luego de eso es cuando volví a ponerle la resistencia original "quemada" y en vez de volver al estado original con la averia original está igual que con las resistencias 10K y 1K
Me parece que la resistencia que cambiaste, y recambiaste -impulsivamente- volviendo a colocar la original no tiene que ver con la falla.
Idealmente podrías -reemplazando todos los componentes de un circuito- hacerlo funcionar nuevamente ya que en algún momento darás con aquel que tenía problemas. Pero no es la idea. Si la resistencia medía un valor cercano a 0.99K pues... estaba bien.
Yo buscaría por el lado de los pulsadores de avance. Da la sensación que queda alguno haciendo contacto y por eso produce ese efecto indeseable.
La acetona NO es recomendable para circuitos de ese tipo, es un solvente muy fuerte y ataca determinados plástico, podrías dañar la plaqueta. Usa alcohol isopropílico o alcohol común de 95° y deja secar un buen rato.
 
Me parece que la resistencia que cambiaste, y recambiaste -impulsivamente- volviendo a colocar la original no tiene que ver con la falla.
Idealmente podrías -reemplazando todos los componentes de un circuito- hacerlo funcionar nuevamente ya que en algún momento darás con aquel que tenía problemas. Pero no es la idea. Si la resistencia medía un valor cercano a 0.99K pues... estaba bien.
Yo buscaría por el lado de los pulsadores de avance. Da la sensación que queda alguno haciendo contacto y por eso produce ese efecto indeseable.
La acetona NO es recomendable para circuitos de ese tipo, es un solvente muy fuerte y ataca determinados plástico, podrías dañar la plaqueta. Usa alcohol isopropílico o alcohol común de 95° y deja secar un buen rato.

El pulsador de avance de canción era justo lo primero que comprobé, estaba cerrado, pulsado, en continuidad. Lo abrí y reparé. El fallo seguía y reparé mas botones, los que daban una continuidad dudosa cuando se pulsaba. Esos botones tiene la plaquilla redonda de cobre recubiertos de algo, y se ha desecho en escamas y dan guerra. La verdad es que se me ha pasado por alto hacer las dos hileras de botones que podrían cruzarse.

Por otro lado, antes de cambiar la resistencia la falla era solo una, pasaba a la siguiente canción sin parar. Desconectando botonera-display de la placa se resolvía. Perdia funciones pero lo podía usar a través del mando a distancia.
Cambiada la resistencia por la de 10K, la de 1K y finalmente vuelta a poner la resistencia original sospechosa, el equipo no hace bien el ciclo de cambio de disco y posicionamiento de la lente, distorsión al poco de sonar, avanza pistas sin parar, y desconectando la botonera-display de la placa ya no puedo usar el reproductor de cd solo a través del mando a distancia, no hace nada, no obedece.

La electrónica hace unas cosas muuuuyyy raraassss.

Ayer limpié con limpiador de contactos (un poco carillo, y para casos de mas dificil acceso. Prefiero usar otra cosa mas barata) una parte de la placa y diría que al display le desapareció un parpadeo en unos indicadores y el resto ha cobrado mas fuerza.
El display funciona muy bien, supongo que de los condensadores me podría olvidar.
Yo tengo en la mira a los integrados, sobre todo uno de ellos, que con el soldeo a terminado de aquejarse la falla y ha ido a mas. Voy a ver si con un polímetro puedo hacer algunas mediciones estando en la placa.

P.D: Sharp, la marca de un integrado, el mas grande, en esos años vendió mucho, hasta teléfonos móviles, todavia conservo uno chulísimo. Me da la sensación que sus productos al final no estuvieron a la altura de la competencia, pero es solo una suposición. Yo de este mundo no tengo ni idea.
 
Estoy empezando a sospechar de los potenciómetros.
Casi todo el mundo acusa a la fatiga de la lente cuando el reproductor no lee.
Leí un hilo de aquí y creo que era @Pinchavalvulas quien informaba que esos potenciómetros los regulan en la fábrica y de hay en adelante no se deberían de tocar para nada.
Desde luego viendo el manual de reparación del equipo hace falta equipamiento y labor para meterle mano a los potenciómetros.
Es muy llamativo que al encender coja bien el disco, y suenen bien las canciones, pero de repente empieza a sonar distorsión y vuelve el sonido de forma intermitente cuando quiere.
Si abro la bandeja para cambiar el cd luego no coge ninguno.
Cada dia tiene unos síntomas distintos.
Por experiencia con los coches se que un cable de masa puede provocar averías muy raras, y alguno de esos potenciómetros está conectado directamente a masa.
¿alguna vez os ha pasado de que el problema estuviera en el potenciómetro?

Ahora parece que va mejor, luego parece que va peor. Me quedan algunos pulsadores que revisar y poner en orden para descartarlos por completo. Los hubiera puesto nuevos, pero me sobra mas tiempo que dinero y además yo no tengo proveedores confiables, lo mismo los hubiera repuesto con defecto. Le hago la chapuza a los que tiene y me aseguro de que estén en orden funcionando.
 
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