Banner publicitario de PCBWay

Duda cristal de cuarzo

Buenos días.

No sé si este tema se ha tratado ya o este es el apartado adecuado, he realizado búsquedas y no he encontrado nada.

Tengo que sustituir un cristal oscilador de cuarzo marcado como 8867.23, Khz entiendo, como el de la imagen adjunta.
He encontrado 2 que son muy similares uno es de 8867,238 y el otro de 8.867328Mhz, no tengo claro si esa pequeña variación de decimas es importante o no, ¿me podrían aconsejar?

Muchas gracias.Cristal oscilador.jpg

Hola, en principio no debería haber problema... hay que tener en cuenta que si el cristal es parte de una base de tiempos, se admite un "mínimo" de tolerancia, de todas formas ¿Estás seguro de que el problema de lo que estás reparando está en un cristal? Nunca he visto un cristal dañado... salvo que el cristal sea maltratado mecánicamente no debe de haber problema.

Para comprobar que está oscilando, puedes usar desde un frecuencímetro u osciloscopio o mejor... una radio de onda corta sintonizada a la frecuencia del cristal, al acercar la antena del receptor al cristal deberá de percibirse el soplo de la portadora oscilando. Curiosamente, ese cristal es muy común en circuitos de video PAL, es el doble de la subportadora de color de 4,43 Mhz

Última edición:
No deberías tener problema.
E
l que lleve un decimal mas no implica que el valor se desvíe.
Y en cuanto al otro usuario que no ha visto un cristal dañado, eso son experiencias.
Y
o he cambiado cristales dañados a punta pala, de hecho tengo un cajón lleno de cristales recuperados que no encuentro en el mercado. Muchos de ellos en emisores-receptores he tenido que cambiarlos por pares, el dañado y el del otro aparato cambiándolos de frecuencia por no encontrar los originales.
N
o hace mucho también cayó en mis manos una TV sin audio con un cristal dañado, era el oscilador del DAC, cambiarlo y a funcionar de nuevo. Ciertamente las averías de cristales en su mayor parte son mecánicas, en eso tienes toda la razón, que por un golpe en el aparato se rompe internamente el cristal, pero cuando entra alguno no conocemos en la mayoría de los casos su historia y no es algo que podamos descartar. Tambien tengo que decir que he reparado mucho car audio, y ahí con los golpes y las vibraciones, encontrarse cristales cascaos es el pan nuestro de cada día.
Y
o los compruebo directamente con el frecuencímetro en el circuito, y si tengo dudas de que pueda estar mal, tengo un comprobador de cristales donde se pincha y con el frecuencímetro en la salida veo si oscila o no.
D
e todas formas ese cristal es muy común, lo cambias por otro y pruebas directamente, si sigue sin ir, ve a mirar a donde oscila y sigue a partir de ahí.

Última edición por un moderador:
Atrás