Banner publicitario de PCBWay

Duda cristal de cuarzo

Buenos días.

No sé si este tema se ha tratado ya o este es el apartado adecuado, he realizado búsquedas y no he encontrado nada.

Tengo que sustituir un cristal oscilador de cuarzo marcado como 8867.23, Khz entiendo, como el de la imagen adjunta.
He encontrado 2 que son muy similares uno es de 8867,238 y el otro de 8.867328Mhz, no tengo claro si esa pequeña variación de decimas es importante o no, ¿me podrían aconsejar?

Muchas gracias.Cristal oscilador.jpg

Hola, en principio no debería haber problema... hay que tener en cuenta que si el cristal es parte de una base de tiempos, se admite un "mínimo" de tolerancia, de todas formas ¿Estás seguro de que el problema de lo que estás reparando está en un cristal? Nunca he visto un cristal dañado... salvo que el cristal sea maltratado mecánicamente no debe de haber problema.

Para comprobar que está oscilando, puedes usar desde un frecuencímetro u osciloscopio o mejor... una radio de onda corta sintonizada a la frecuencia del cristal, al acercar la antena del receptor al cristal deberá de percibirse el soplo de la portadora oscilando. Curiosamente, ese cristal es muy común en circuitos de video PAL, es el doble de la subportadora de color de 4,43 Mhz

Última edición:
No deberías tener problema.
E
l que lleve un decimal mas no implica que el valor se desvíe.
Y en cuanto al otro usuario que no ha visto un cristal dañado, eso son experiencias.
Y
o he cambiado cristales dañados a punta pala, de hecho tengo un cajón lleno de cristales recuperados que no encuentro en el mercado. Muchos de ellos en emisores-receptores he tenido que cambiarlos por pares, el dañado y el del otro aparato cambiándolos de frecuencia por no encontrar los originales.
N
o hace mucho también cayó en mis manos una TV sin audio con un cristal dañado, era el oscilador del DAC, cambiarlo y a funcionar de nuevo. Ciertamente las averías de cristales en su mayor parte son mecánicas, en eso tienes toda la razón, que por un golpe en el aparato se rompe internamente el cristal, pero cuando entra alguno no conocemos en la mayoría de los casos su historia y no es algo que podamos descartar. Tambien tengo que decir que he reparado mucho car audio, y ahí con los golpes y las vibraciones, encontrarse cristales cascaos es el pan nuestro de cada día.
Y
o los compruebo directamente con el frecuencímetro en el circuito, y si tengo dudas de que pueda estar mal, tengo un comprobador de cristales donde se pincha y con el frecuencímetro en la salida veo si oscila o no.
D
e todas formas ese cristal es muy común, lo cambias por otro y pruebas directamente, si sigue sin ir, ve a mirar a donde oscila y sigue a partir de ahí.

Última edición por un moderador:
Muchas gracias @Andrxx y @iluymnl por la respuesta

Se trata de un sintonizador de TV AMSTRAD que usa un integrado TDA3565 para decodificacion PAL.
Le hice una adaptación muy simple para tener entrada RCA, pero la imagen la muestra en blanco y negro.
Entonces, por la muy poca información que he podio encontrar, el que no saque color puede apuntar a 2 motivos, o que el integrado esté dañado o el cristal, y como no valen muy caros, el cristal vale 0,90€, no me cuesta nada probar a cambiarlo.

IMG_20260210_161454.jpg

Un saludo.

Muchas gracias @Andrxx y @iluymnl por la respuesta

Se trata de un sintonizador de TV AMSTRAD que usa un integrado TDA3565 para decodificacion PAL.
Le hice una adaptación muy simple para tener entrada RCA, pero la imagen la muestra en blanco y negro.
Entonces, por la muy poca información que he podio encontrar, el que no saque color puede apuntar a 2 motivos, o que el integrado esté dañado o el cristal, y como no valen muy caros, el cristal vale 0,90€, no me cuesta nada probar a cambiarlo.

Ver el archivo adjunto 336546

Un saludo.
Una pregunta, ¿lo que quieres es inyectar video compuesto en el sintonizador? ¿o bien extraer la señal sintonizada en forma de video compuesto? danos más detalles y te ayudamos...
La falta de enganche en crominancia puede estar motivada por un ligero desvío en la frecuencia de la subportadora de color, en muchas TV se solía añadir un condensador variable para hacer correcciones.

Yo haría una prueba.
Conecta un VHS con salida RF o cualquier cosa que de RF en canales de VHF o UHF. ¿El sintonizador sintoniza con el color bien? ¿O también sintoniza en b-n?

Última edición:
En primer lugar gracias a todos por las respuestas.

Por orden os comento:
- He hecho pruebas por RF con VHS y la imagen se ve B/N
- He probado, con camara canon digital antigua, por RCA y la imagen tambien se ve B/N.
- No hay HDMI, ni CVBS.
- Sobre los ceramicos @Andrxx, entiendo te refieres a capacitores tipo lenteja.

Os paso enlaces a fotos de las placas, no me deja aquí por tamaño, y el camino que sigue la señal para que veáis por dónde pasa..

Placa Sintonizadora:

PLACA_SINTONIZADOR_DL.jpg

PLACA_SINTONIZADOR2b.jpg

Placa decodificadora:

PLACA_VIDEO_AUDIO_DL.jpg

https://drive.google.com/file/d/1MI0XdH_Zqhj2wHO-9dCz0G6BiF5jyX6_/view?usp=drivesdk

Hay 2 fotos que intenté superponer la parte trasera y delantera, con transparencia, de cada placa, para facilitarme el trabajo. No se ven muy bien, pero en el ordenador ampliando me ayudó muchísimo.

Modificacion completa:
- En el circulo amarillo es dónde se conmuta el video.
- En el azul el audio.
- En el rojo está el conmutador.

MOD_SINTONIZADOR_COMPLETA.jpg

En primer lugar gracias a todos por las respuestas.

Por orden os comento:
- He hecho pruebas por RF con VHS y la imagen se ve B/N
- He probado, con camara canon digital antigua, por RCA y la imagen tambien se ve B/N.
- No hay HDMI, ni CVBS.
- Sobre los ceramicos @Andrxx, entiendo te refieres a capacitores tipo lenteja.

Os paso enlaces a fotos de las placas, no me deja aquí por tamaño, y el camino que sigue la señal para que veáis por dónde pasa..

Placa Sintonizadora:

PLACA_SINTONIZADOR_DL.jpg

PLACA_SINTONIZADOR2b.jpg

Placa decodificadora:

PLACA_VIDEO_AUDIO_DL.jpg

PLACA_VIDEO2b (1).jpg
Hay 2 fotos que intenté superponer la parte trasera y delantera, con transparencia, de cada placa, para facilitarme el trabajo. No se ven muy bien, pero en el ordenador ampliando me ayudó muchísimo.

Modificacion completa:
- En el circulo amarillo es dónde se conmuta el video.
- En el azul el audio.
- En el rojo está el conmutador.

MOD_SINTONIZADOR_COMPLETA.jpg
Una pregunta..,. ¿Se veia en color antes de hacer la modificación? ¿Estas usando como monitor un monitor de amstrad no?

No, recuerdo que hace muchos años cuando lo usaba de tv con el monitor Amstrad, un dia de buenas a primeras dejó de verse en color y lo dejé aparcado.

Hace poco, al enterarme de todos los mod retro disponibles, me decidí a hacerlo, con la esperanza de que por RCA sí se viera en color, suponiendo que el problema estuviera en la placa sintonizadora, pero no ha sido así, el problema está en la placa decodificadora PAL.

Como ya no hay nadie que se dedique a reparar este tipo de aparatos, huyen todos como de la peste, pues lo estoy intentando yo por mi cuenta.
Antes si habían artesanos de televisores que te reparaban cualquier cosa, sustituyendo el componente que hiciera falta,

Y esa es la historia

No, recuerdo que hace muchos años cuando lo usaba de tv con el monitor Amstrad, un dia de buenas a primeras dejó de verse en color y lo dejé aparcado.

Hace poco, al enterarme de todos los mod retro disponibles, me decidí a hacerlo, con la esperanza de que por RCA sí se viera en color, suponiendo que el problema estuviera en la placa sintonizadora, pero no ha sido así, el problema está en la placa decodificadora PAL.

Como ya no hay nadie que se dedique a reparar este tipo de aparatos, huyen todos como de la peste, pues lo estoy intentando yo por mi cuenta.
Antes si habían artesanos de televisores que te reparaban cualquier cosa, sustituyendo el componente que hiciera falta,

Y esa es la historia
Vale... yo te voy a dar una serie de pasos para hacer, la primera es que temporalmente, deshagas todas las modificaciones que has hecho para inyectar video. Hay que simular un canal de TV real, con un VHS vía RF. Mis sospechas son que algo está impidiendo que "enganche" la decodificiación del color a RGB. Y ese algo puede ser desde el propio integrado o condensadores cerámicos de lenteja que involucren el circuito de decodificación de crominancia-color. En resumen, en la señal de video se envía la salva de color o burst, esto es un tren de pulsos que lo que hace es indicar al decodificador la "fase" correcta para poder regenerar el color.

Osea, puede ser desde el integrado, condensadores electrolíticos que tengan problemas o cualquier cosa en el circuito. Pienso que esto es una avería complicada pero con conocimiento se puede resolver. Dejo adjunto el application note de este integrado para hacernos la idea de como trabaja. Y una cuestión... ¿el pin 5 a donde va? porque si se tira a masa, actúa el killer, que intuyo que podría ser el supresor de color, esto era algo que se incorporaba en muchos aparatos en los 80 y 90 para que el propio usuario pusiera la TV en blanco y negro voluntariamente ante una mala señal de antena (con mucha nieve).

Adjuntos

• an.png
    an.png
    56.9 KB · Visitas: 2
Atrás