Duda de un novato...

Saludos, soy un estudiante que recien lleva su primer curso de electronica y tengo un par de dudas de novatos que espero ustedes, amables camaradas, puedan ayudarme a remediar...

La primera de ellas es, para un semiconductor sabemos que la corriente esta dada por la corriente de saturacion del semiconductor multiplicada por una exponencial menos 1, esto es

I=Io((e^(qV/nkT))-1)

Mi pregunta es, como puedo medir esta corriente de saturacion experimentalmente? digamos para un diodo de silicio?

La segunda de mis preguntas es algo relacionado con una grafica qe les pongo a continuacion, se trata del voltaje en el eje X contra corriente en el eje Y en un diodo. Debo construir un circuito usando elementos: diodo ideal, bateria y resistencia, de modo que me den los valores siguientes:

http://i3.photobucket.com/albums/y57/anjjel/nose.jpg

para ello necesito el arreglo y valores de dichos elementos, si alguien pudiera ayudarme les estaria muy agradecido, con alguna de mis dos preguntas o algo, que tengan un excelente dia...
 
Ps me considero novata tmb.. pero tuve que hacer un laboratorio acerca del diodo... te adjuto el instructivo ahi en la pag2, punto 3 teniamos que obtener esa grafica, la figura 1 muestra el circuito que necesitas para lograrlo... suerte espero te sirva de algo
 

Adjuntos

  • lab01_914.pdf
    62.6 KB · Visitas: 32
Ahora se realizan las mediciones con un simulador. Recuerdo cuando no existian que lo hacíamos como sigue:
aplicabamos tensión desde cero, en pasos de 0,05V, hasta llegar a la saturación. Cada paso tomabamos nota de la intensidad.
OJO coloca una R limitadora o te cargas el diodo.

Ahora realizas el circuito en PSpice mismo, le dices que tiene que hacer y a representar la gráfica. En el Proteus busca en los samples que también lo tienes.

Saludos
 
muchas gracias a ambos :) la grafica ha salido despues de todo, ahora solo me falta lo de la corriente de saturacion, marylu, asumo que la practica es de la grafica verdad? muchas gracias, al igual que a el nombre...

Ahora si alguien pudiera decirme como medir experimentalmente la corriente de saturacion de un dioso, les estare agradecido :) si entendi mal y la practica que me mandaron es sobre eso, haganmelo saber, gracias!
 
Si no me equivoco lo que estas pidiendo es la corriente que tiene el diodo conduciendo en inversa y es de unas decimas de uA... ¿Eso es lo que necesitas medir?
 
Io es el valor de la corriente de saturación inversa (suele colocarse como Is, la s de saturación). Es del orden de los nanoamperes (10^-9) en un diodo de Si, el más común, o de microamperes (10^-6) para el diodo de Ge. Lo que podés hacer para medirlo es conectar una fuente de dc, un diodo y una resistencia (10k puede resultar) en serie. La fuente debe estar colocada de forma que el diodo quede polarizado en inversa con el positivo al cátodo y el negativo al ánodo del diodo. Intercalando un amperímetro vas a ver la corriente que esta circulando por el circuito. De otro modo, podes medir la caida de tensión sobre la resistencia y, ley de ohm mediante, calcular la corriente en forma muy sencilla. Espero que puedas resolverlo. Saludos,
 
Atrás
Arriba