Duda elemento entrada AC de DVD

Buwn día gente! Quería plantearles una duda que tengo. Durante un pico de tensión, se quemo la placa de entrada de linea AC de un DVD. Tengo dudas respecto a un componente que justo se quemo dificultando la lectura para luego poder reponerlo. Tengo la sensación de que es un varistor. Está ubicado antes de la salida de un puente de diodos y se lee "20?2 BF". El signo de pregunta significa que justamente esa parte no se lee. Adjunto una fotito marcando en un recuadro amarillo el componente en cuestión.


Saludos y gracias!
 

Adjuntos

  • placa_dvd_841.jpg
    placa_dvd_841.jpg
    382 KB · Visitas: 32
¿No está el símbolo impreso en la plaqueta?

Parecería algo como un filtro de línea (¿el conector es la entrada de 220V?) o quizá un condensador.

Saludos
 
De nada Marcelo.

Pero insisto: ¿No está el símbolo impreso en la plaqueta?

Si podés postear una foto donde se vea lo que dice el componente y lo que está impreso en la serigrafía de la placa va a ser más simple.

Saludos
 
Podrías probar buscando el modelo de tu dvd en internet,
seguramente encontrás el diagrama,
y ahi te saldria el componente desconocido.
según mi experiencia con fuentes, eso es un capacitor 99% seguro.
como dice cacho, deberías fijarte en la plaqueta.
 
Por el dibujo en la serigrafía de la placa parece ser un varistor o algun dispositivo para recortar picos de tensión, al menos ese tipo de dibujos lo suelen traer esos dispositivos. Y si hubo una sobretensión a la entrada esos bichos son los primeros que vuelan...

Saludos!
 
marcelo_afc dijo:
si ezavalla, tiene el símbolo del varistor. Cómo puedo saber el valor a ponerle si no se ve?

Saludos!

Primero hay que saber a donde va conectado, por que de otra forma es medio dificil estimar el valor. Si va directo a los 220V, considerando que de pico hay 311V, tenes que poner un varistor que corte en los 350 a 400V (y mas para el lado de los 400V). Si va conectado a otra tensión....hay que ver a cual.
Tené en cuenta en estimar los varistores por la tensión de pico de la alterna a la cual se aplican y no lo hagas con la eficaz, por que es la forma mas rápida de clavar varistores en el techo. Calculale alrededor de un 20 a 30% mayor que la tensión de pico maxima de la queres proteger, aunque puede ser mas, dependiendo del circuito.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
marcelo_afc dijo:
si ezavalla, tiene el símbolo del varistor. Cómo puedo saber el valor a ponerle si no se ve?

Saludos!

Primero hay que saber a donde va conectado, por que de otra forma es medio dificil estimar el valor. Si va directo a los 220V, considerando que de pico hay 311V, tenes que poner un varistor que corte en los 350 a 400V (y mas para el lado de los 400V). Si va conectado a otra tensión....hay que ver a cual.
Tené en cuenta en estimar los varistores por la tensión de pico de la alterna a la cual se aplican y no lo hagas con la eficaz, por que es la forma mas rápida de clavar varistores en el techo. Calculale alrededor de un 20 a 30% mayor que la tensión de pico maxima de la queres proteger, aunque puede ser mas, dependiendo del circuito.

Saludos!



Ok ezaballa. El varistor va conectado luego del conector de AC e inmediatamente antes del puente rectificador (4 x 1N4007). O sea que me parece que debería dimensionar para el valor pico, como dijiste. Sin embargo, no entiendo porqué habiendo un fusible en el circuito y un varistor se cortocircuitaron los diodos del puente...se supone que varistor y fusible son para proteger el circuito...


Saludos!
 
marcelo_afc dijo:
Ok ezaballa. El varistor va conectado luego del conector de AC e inmediatamente antes del puente rectificador (4 x 1N4007). O sea que me parece que debería dimensionar para el valor pico, como dijiste. Sin embargo, no entiendo porqué habiendo un fusible en el circuito y un varistor se cortocircuitaron los diodos del puente...se supone que varistor y fusible son para proteger el circuito...

Uhhhhh! Pueden ser tantas cosas!
Primero, hay que ver que tipo de sobrecarga se presentó en la línea: no es lo mismo u pico generado por el arranque de un motor, que la caída de un rayo sobre el transformador de tu barrio o que la desconexión del neutro desde el poste de la luz.
Si consideramos que:
1)-Los varistores protegen el circuito interno contra picos de tensión solamente, de duración y magnitud acotadas por su capacidad de manejo de potencia. Si este limite se excede...vuela...como te pasó a vos.
2)-Los fusibles solo protegen contra fallas catastróficas, con la idea de que el equipo no agarre fuego, pero son extremadamente lentos, aún siendo del tipo ultrarrapido, por que necesitan la generación de calor para cortarse (normalmente, son los semiconductores los que protegen a los fusibles y nó al revés).

Si la tensión de entrada se elevó por encima del punto de corte del varistor, pero no lo suficiente como para que volara muy rápido (o este limite tensión de corte era muy alto, o la tensión se matuvo alta por mucho tiempo....mucho mas que un "pico"), el exceso de tensión puede haber dañado algo interno que provocara que los diodos volaran (por ejemplo, se puso en corto algun transistor de la fuente o algun capacitor de filtrado del puente). Cuando los diodos volaron, probablemente luego voló varistor por exceso de potencia disipada y al final se fué el fusible, si es que se quemó.

Solo estoy especulando en base a la teoría y mi propia experiencia, pero las cosas no son tan sencillas como para que un fusible y un varistor las hagan infalibles....en particular la fuentes conmutadas.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
marcelo_afc dijo:
Ok ezaballa. El varistor va conectado luego del conector de AC e inmediatamente antes del puente rectificador (4 x 1N4007). O sea que me parece que debería dimensionar para el valor pico, como dijiste. Sin embargo, no entiendo porqué habiendo un fusible en el circuito y un varistor se cortocircuitaron los diodos del puente...se supone que varistor y fusible son para proteger el circuito...

Uhhhhh! Pueden ser tantas cosas!
Primero, hay que ver que tipo de sobrecarga se presentó en la línea: no es lo mismo u pico generado por el arranque de un motor, que la caída de un rayo sobre el transformador de tu barrio o que la desconexión del neutro desde el poste de la luz.
Si consideramos que:
1)-Los varistores protegen el circuito interno contra picos de tensión solamente, de duración y magnitud acotadas por su capacidad de manejo de potencia. Si este limite se excede...vuela...como te pasó a vos.
2)-Los fusibles solo protegen contra fallas catastróficas, con la idea de que el equipo no agarre fuego, pero son extremadamente lentos, aún siendo del tipo ultrarrapido, por que necesitan la generación de calor para cortarse (normalmente, son los semiconductores los que protegen a los fusibles y nó al revés).

Si la tensión de entrada se elevó por encima del punto de corte del varistor, pero no lo suficiente como para que volara muy rápido (o este limite tensión de corte era muy alto, o la tensión se matuvo alta por mucho tiempo....mucho mas que un "pico"), el exceso de tensión puede haber dañado algo interno que provocara que los diodos volaran (por ejemplo, se puso en corto algun transistor de la fuente o algun capacitor de filtrado del puente). Cuando los diodos volaron, probablemente luego voló varistor por exceso de potencia disipada y al final se fué el fusible, si es que se quemó.

Solo estoy especulando en base a la teoría y mi propia experiencia, pero las cosas no son tan sencillas como para que un fusible y un varistor las hagan infalibles....en particular la fuentes conmutadas.

Saludos!

Gracias por tu explicación ezavalla. Efectivamente, el fusible se abrio también y los diodos del rectificador quedaron en corto. La comprobación de si se cortocircuitó algún capacitor de filtrado ya la hice y ninguno me arroja corto. La sobretensión también me cortó pistas, creo que viene un líquido a base de plata para remarcarlas (todos estos cortes de pistas fueron en la zona fusible-varistor-rectificador) pero sale $$$$ :eek: , pero bueh.

Saludos!
 
marcelo_afc dijo:
Gracias por tu explicación ezavalla. Efectivamente, el fusible se abrio también y los diodos del rectificador quedaron en corto. La comprobación de si se cortocircuitó algún capacitor de filtrado ya la hice y ninguno me arroja corto. La sobretensión también me cortó pistas, creo que viene un líquido a base de plata para remarcarlas (todos estos cortes de pistas fueron en la zona fusible-varistor-rectificador) pero sale $$$$ :eek: , pero bueh.

Y...es un problema arreglar las pistas voladas. La pintura conductora sirve, pero solo si el daño es pequeño. Si están muy mal, la solución más simple es reconectar las zonas dañadas usando alambre de cobre, desnudo o nó, dependiendo de si hay cruces de pistas y esas cosas. Esto es lo mas simple y barato; y si lo haces bien, te puede durar lo mismo que las pistas originales.....asumiendo que no vuelva un zapatazo de tensión como el que tuvo.

Saludos!
 
Buen día ! Encontré este esquema de un reproductor de dvd el cual, en un pico de tensión, se quemó. ¿Alguien sabe que significa el elemento que está en paralelo con el conector AC IN y cuya abreviatura es RV1 10K471? Además me encontré que la placa que tengo difiere a la del esquema debido a que no tiene el NTC. Puede obviarse? Y, para finalizar mis preguntas, NTC 10 significa 10 K verdad?


Saludos y muchas gracias!
 

Adjuntos

  • dvd_143.jpg
    dvd_143.jpg
    26.2 KB · Visitas: 50
Ni idea, pero las NTC que tengo dicen 47K cuando son de ese valor, así que es muy probable, y mas a la entrada de la fuente, que sea de 10 ohms, no de 10K. Para reemplazarla, si no la conseguís, usa el NTC de una fuente de PC que tengas en terapia intensiva por ahí. Creo que son de un poco mas de valor (me suenan 15 ohms) pero antes que nada....

Saludos!
 
Muchas gracias Ezavalla. Pensándolo bien creo que, tal como decís vos, como está conectada en seríe a la entrada de la fuente, sería lógico que fuera de bajo valor de resistencia. Creo que tengo alguna fuente de pc dando vueltas por ahí. Sabés que tengo el diagrama de la misma fuente que la bajé por internet en la que figura el varistor pero en la placa que tengo en mano está la serigrafía del mismo (conectado en paralelo antes del rectificador) pero no tiene el varistor físicamente soldado. No será por algo en especial no? Me gustaría reparar la placa pero poniendo el varistor, como figura en la serigrafía.

Saludos y muchas gracias!
 
Hola!
Mirá, el NTC tiene que ir por que es la protección del rectificador cuando los capacitores están descargados..una especie de soft-start.
Si el varistor no lo tiene y así estuvo andando....no se lo pongas por que desconozco por que no está colocado, pero a juzgar por lo que comentás, un poco de protección adicional no viene mal. Si lo ponés, asegurate de elegirlo bien o usar el mismo que está en la copia que conseguiste, aunque en ese caso, verificá las características del modelo...no vaya a ser que el que está ahí sea para 110V

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Hola!
Mirá, el NTC tiene que ir por que es la protección del rectificador cuando los capacitores están descargados..una especie de soft-start.
Si el varistor no lo tiene y así estuvo andando....no se lo pongas por que desconozco por que no está colocado, pero a juzgar por lo que comentás, un poco de protección adicional no viene mal. Si lo ponés, asegurate de elegirlo bien o usar el mismo que está en la copia que conseguiste, aunque en ese caso, verificá las características del modelo...no vaya a ser que el que está ahí sea para 110V

Saludos!


Voy a probarlo con uno de 250 v (RMS) y si anda lo dejo.

Gracias Ezavalla.
 
Atrás
Arriba