marcelo_afc dijo:
Ok ezaballa. El varistor va conectado luego del conector de AC e inmediatamente antes del puente rectificador (4 x 1N4007). O sea que me parece que debería dimensionar para el valor pico, como dijiste. Sin embargo, no entiendo porqué habiendo un fusible en el circuito y un varistor se cortocircuitaron los diodos del puente...se supone que varistor y fusible son para proteger el circuito...
Uhhhhh! Pueden ser tantas cosas!
Primero, hay que ver que tipo de sobrecarga se presentó en la línea: no es lo mismo u pico generado por el arranque de un motor, que la caída de un rayo sobre el transformador de tu barrio o que la desconexión del neutro desde el poste de la luz.
Si consideramos que:
1)-Los varistores protegen el circuito interno
contra picos de tensión solamente, de duración y magnitud acotadas por su capacidad de manejo de potencia. Si este limite se excede...vuela...como te pasó a vos.
2)-Los fusibles solo protegen contra fallas catastróficas, con la idea de que el equipo no agarre fuego, pero son extremadamente lentos, aún siendo del tipo ultrarrapido, por que necesitan la generación de calor para cortarse (normalmente, son los semiconductores los que protegen a los fusibles y nó al revés).
Si la tensión de entrada se elevó por encima del punto de corte del varistor, pero no lo suficiente como para que volara muy rápido (o este limite tensión de corte era muy alto, o la tensión se matuvo alta por mucho tiempo....mucho mas que un "pico"), el exceso de tensión puede haber dañado algo interno que provocara que los diodos volaran (por ejemplo, se puso en corto algun transistor de la fuente o algun capacitor de filtrado del puente). Cuando los diodos volaron, probablemente luego voló varistor por exceso de potencia disipada y al final se fué el fusible, si es que se quemó.
Solo estoy especulando en base a la teoría y mi propia experiencia, pero las cosas no son tan sencillas como para que un fusible y un varistor las hagan infalibles....en particular la fuentes conmutadas.
Saludos!