Duda en polarizacion por divisor de tension para corte saturacion

Hola a todos. Intento realizar un modulo de salida de potencia de proposito general, que me sirva paraprovar distintos montjes hechos en la protoboard. Quiero poner un rele (12 Vcc, 270 Ω), como carga de colector de un bc 547, protejido pon su diodo anti induccion(1N4007)y polarizado por un divisor de tension formado por dos resistencias en la base. Se como calcular una resistencia de base para que el transistor trabaje en corte/saturacion, pero en modulos como el que quiero hacer, que he visto por ahi, emplean el divisor resistivo por ser mas estable, y mi duda es: si quiero poner dicho divisor en la base, en lugar de una sola resistencia, Cómo calculo dichas R1 y R2 ?
Gracias y un saludo
 
Nunca se usa un divisor de tensión para polarizar en corte/saturación, por que haciendo eso el transistor trabaja en la zona lineal. Lo que si se hace es poner dos resistencias parecido a un divisor de tensión, pero una de ellas es la que polariza la excitación y la otra se encarga de asegurar el corte del transistor. Si es eso a lo que te refieres, fijate en este post https://www.forosdeelectronica.com/posts/167169/, en el adjunto led-drv1.jpg que está un ejemplo de lo que estas buscando.

Saludos!
 
Muchas gracias ezavalla, me ha venido muy bien lo que me digiste.
Yo pensaba que para un circuito para a ctivar un rele (como este), el transistor siempre trabajaba en corte/saturacion. El esquema lo he visto en varios proyectos, con valores de R1 yR2 iguales, y por eso mi lio
 

Adjuntos

  • doc1r1r2_202.doc
    25.5 KB · Visitas: 82
Una pregunta como puedo determinar el valor de las resistencias de polarizacion, en un divisor de tensión a la base, por ejemplo un 2n2222a, alimentado con 12vcc, por favor denme la fórmula para determinar dichos valores desde cero, les agradeceré cualquier ayuda
 
Atrás
Arriba