Duda encoder de cuadratura

Hola a todos, de nuevo les consulto una superduda que ha llegado a discusionen mi clase

Logré enconstrar un motor con encoder en un bazar de material industrial

el caso es que el encoder es de una sola fila de ranuras, pero éstas casi llegan al centro del encoder y hasta donde he visto, tiene un resceptor fotoeléctrico dual...
hasta donde sé este encoder es de cuadratura, además de que la empresa que los fabrica no hace encoders incrementales...

pero mi profesor es necio porque dice que no importa que tenga 2 receptores, que solo es de cuadratura si tiene 2 hilleras desfasadas una de otra

verdad que existen encoders de cuadratura en los que en vez de desfasar las ranuras se desfasan los receptores???

(vaya pues, si no como le hacian con los ratones trackball)



otra, si solo fuera incremental...¿por qué molestarse en un receptor dual si uno simple funciona??
 
Última edición:
Hola Amigo, bueno, bien, vamos despacio, tu preguntas si existen encoders incrementales, pues... el que mencionas lo es!.
Ahora bien porque poseen doble detector, pues mediante el desfase, puede detectarse el sentido de giro del mismo. NO entiendo cual es tu duda, puedes ser mas especifico?.
 
el caso es que el encoder es de una sola fila de ranuras, pero éstas casi llegan al centro del encoder y hasta donde he visto, tiene un resceptor fotoeléctrico dual...
hasta donde sé este encoder es de cuadratura, además de que la empresa que los fabrica no hace encoders incrementales...

pero mi profesor es necio porque dice que no importa que tenga 2 receptores, que solo es de cuadratura si tiene 2 hilleras desfasadas una de otra

verdad que existen encoders de cuadratura en los que en vez de desfasar las ranuras se desfasan los receptores???
Todos los encoders con señales en cuadratura - que yo conozco - desfasan los optoreceptores... y nunca he visto uno con las "ranuras" desafasadas, lo cual no significa que no existan, pero me parece muy complicado de hacer, y seguís necesitando dos receptores y a diferente distancia respecto al centro del disco.
Por supuesto que no basta con desfasar los receptores, también hay que procesar digitalmente la señal un poco para evitar repeticiones de flancos sin transiciones reales, para duplicar o cuadruplicar la resolución, para obtener el sentido de giro y toda esa bola...
 
el caso es que el encoder es de una sola fila de ranuras, pero éstas casi llegan al centro del encoder y hasta donde he visto, tiene un resceptor fotoeléctrico dual...
hasta donde sé este encoder es de cuadratura, además de que la empresa que los fabrica no hace encoders incrementales...
Fijate cuales son las señales de salida.

pero mi profesor es necio porque dice que no importa que tenga 2 receptores, que solo es de cuadratura si tiene 2 hilleras desfasadas una de otra
verdad que existen encoders de cuadratura en los que en vez de desfasar las ranuras se desfasan los receptores???
Por una simple cuestión mecánica, no es conveniente ni necesaria dos hileras de ranuras. Siempre es una hilera y dos pares emisor-receptor desfasados.

Lo que hacen algunos fabricantes, que puede ser la causa de la confusión, es grabar en el disco dos hileras pero usan una sola.
La cantidad de marcas en cada hilera es diferente, por ejemplo: 2500ppv y 2048ppv --> Según la resolución del encoder a producir, se le colocan placas con sensores en diferente posición.

otra, si solo fuera incremental...¿por qué molestarse en un receptor dual si uno simple funciona??
:confused: Uno simple si no te interesa el sentido del giro. Pero como los encoders con resoluciones de 1000ppv en adelante están destinados a aplicaciones donde sí interesa, son todos en cuadratura.
 
Todos los encoders con señales en cuadratura - que yo conozco - desfasan los optoreceptores... y nunca he visto uno con las "ranuras" desafasadas, lo cual no significa que no existan, pero me parece muy complicado de hacer, y seguís necesitando dos receptores y a diferente distancia respecto al centro del disco.
Por supuesto que no basta con desfasar los receptores, también hay que procesar digitalmente la señal un poco para evitar repeticiones de flancos sin transiciones reales, para duplicar o cuadruplicar la resolución, para obtener el sentido de giro y toda esa bola...

Eso es lo que yo le decía a mi profe...no necesariamente en los encoders de cuadratura se desfasan las ranuras..(si existen, hoy nos mostró uno...pero era algo grande)....

Creo que lo que queria saber era si da lo mismo desfasar los optoacopladores o desfasar las ranuras (chequen en internet y veran encoders con las ranuras desfasadas)...


por cierto, ya en esto...¿alguien sabe como es que se alimenta y se sacan las señales de un receptor dual????

el receptor viene así en la plaquita

dibujo-423272.JPG



dedusco que en los pines 2 y 3 son las salidas A y B y que el pin 4 es tierra (aunque no se por qué pone unas resistencias tan bajas)......y parece ser que el pin 1 es el de Vcc...pero no se como conectarlo, si directamente o con resistencia o no se....si alguien ha trabajado con estos sensores que me ayude..
 
Atrás
Arriba