Duda polaridad de resistencia variable

Hola buenas, estoy empapandome de un circuito de internet para ir practicando la lectura de simbolos (y ya de paso lo monto y sueldo). Tengo en eñ circuito una resistencia variable que tiene dos de sus tres terminales a la misma conexion. Por que hace eso? No serviria para eso un resistencia no variable? Pues al estar dos de sus tres terminales no se puede variar, pero en su pagina pone que si se puede (y debe) variar para ajustar el circuito.
Si tuviese que soldarlo como haria la polaridad? El componente es un... "Trimmer" creo que se llama, una resistencia variable de forma circular, pequeña, con tres patillas y ajustable mediante tornillo insertado
 

Adjuntos

  • Screenshot_20180524-174139.png
    Screenshot_20180524-174139.png
    589.4 KB · Visitas: 12
La resultante es una resistencia variable entre 0 y 3K. La razon de la conexion es para asegurar que la resistencia maxima en ese punto sea de 3K ante un mal funcionamiento del trimmer.

Que es un mal funcionamiento del trimmer? Una falla tipica es que por desgaste la parte movil deje de hacer contacto con la parte fija. Si te conectaras al punto medio como suele hacerse en muchas aplicaciones, ante una falta de contacto la resistencia seria muy alta.

Con la conexion de la figura aseguras que la resistencia sea siempre 3K como maximo, aunque la parte variable del trimmer haga falso contacto.

Con respecto a la "polaridad" como tu la llamas, la forma de conexion dictara en que momento la resistencia es maxima o minima para el circuito, si girando todo a la derecha o todo a la izquierda, mas alla de eso, no influye ni tiene mayor importancia.
 
Las resistencias y derivados no tiene polaridad......
Un potenciometro, preset, etc tienen tres terminales, cuando se lo utiliza de esta manera el valor de resistencia no varia, lo que varía es el potencial en el cursor, en tal caso es como colocar dos resistencias y tomar de la unión de ambas el valor, es decir es un divisor un potenciometro es un divisor variable donde lo que varía, como dije antes es el potencial en cursor.
Cuando se une el cursor con uno de los extremos, deja de ser un potenciómetro para convertirse en una resistencia variable ya que el valor en sus extremos varia entre 0 y la resistencia nominal.

Para entenderlo tomar un potenciometro y verivicar que al variar el cursor entre sus extremos permanece el valor nominal, mientras que el valor tomado entre el cursor y un extremo varia.
Cortocicuitar un extremo y el cursor y verificar que al resistencia en los extremos varia entre 0 y el valor nominal.
 
Atrás
Arriba