duda proteus!!!

buenas noches llevo un rato intentando hacer una simulacion y no me sale :S se trata de hacer un selector de datos, hacer que aparesca el numero que yo quiera de 0-9 en cualquiera de los displays pero no puedo, soy nuevo usando proteus apreciaria toda la ayuda posible =)

Adjunto el diagrama en pdf que trate de simular
 

Adjuntos

  • Selector de Datos.pdf
    56.7 KB · Visitas: 31
  • selector de datos.rar
    21 KB · Visitas: 9
Última edición:
victrene, cual es el problema que tenés? cuando simulas no anda la simulación? te salta algún error? o es que cuando simulas el circuito no hace lo que vos esperabas?
 
victrene, cual es el problema que tenés? cuando simulas no anda la simulación? te salta algún error? o es que cuando simulas el circuito no hace lo que vos esperabas?

gracias por responder es que me marca errores que no conosco e investige y decia que eran cortos pero tambien habia uno que no pude encontrar te adjunto el archivo ahora si totalemente conectado y me podrias ayudar esque no logro hacer encender un display con las convinaciones del dip de 4
 

Adjuntos

  • selectordatos1.rar
    21.2 KB · Visitas: 16
Hola victrene

Analicé tu circuito y creo que lo que hay que mejorar es esto:
Tienes, en los 74241, conectado así:
1Y0 a 2Y3.
1Y1 a 2Y2.
1Y2 a 2Y1.
1Y3 a 2Y0.

Deben estar conectadas así:
1Y0 a 2Y0.
1Y1 a 2Y1.
1Y2 a 2Y2.
1Y3 a 2Y3.

Espero esto ayude a continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 
Hola victrene

Según estuve analizando tu circuito el problema es por el TIPO de resistencias que están en las bases de los transistores y entre el 7447 y los Display’s.

Tambien puede afectar el VALOR de esas resistencias.
Te recomiendo que las que están entre el 7447 y los Display’s las calcules y las cambies de valor.
El voltaje que llega a los emisores de los transistores se le resta el voltaje que aparece al verificar un Display.
El resultado se divide entre la corriente que viene también especificada al verificar un Display.
El resultado es el valor en Ohms de las 7 resistencias.
Estoy asumiendo que el Vce(Sat) de los transistores es Cero Volts.
Más real es: Vcc-(Vseg+Vce(Sat))/I=R.

Tambien sería bueno cambiar el valor de las resistencias que están en las bases de los transistores, algo así como 1K.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Duda Proteus(ISIS) 1.jpg
    Duda Proteus(ISIS) 1.jpg
    305.9 KB · Visitas: 21
  • Duda Proteus(ISIS) 2.jpg
    Duda Proteus(ISIS) 2.jpg
    296.6 KB · Visitas: 13
  • Duda Proteus(ISIS) 3.jpg
    Duda Proteus(ISIS) 3.jpg
    245.8 KB · Visitas: 11
MrCarlos muchas gracias por tu respuesta pero justamente ayer me puse a analizarlo parte por parte y lo mejore cambiando el 7447 por un 7448 y los displays para que hicieran la funcion sin transistores =) muchas gracias de todas formas, me gusto tu apoyo, oye y otra duda esque necesito hacer un frecuenciometro y tengo este diagrama frecuenciometro.jpg y no le entiendo muy bien a algunas de las conexiones al 93 podrias ayudarme? si no es abusar mucho de tu ayuda =) gracias

sorri es un frecuenciometro de 00 a 99
 
Última edición:
Hola victrene

De donde sacaste ese diagrama tan mal hecho ?.

Desenmarañándolo creo que sería como el que está en la imagen adjunta.

Los interruptores que se ven son en realidad Relay’s que son manejados con el “Oscilador maestro de 1 Seg. “.
Por medio del inversor que se ve en tu diagrama hacen que uno esté activado y el otro no.
Por lo tanto en un semiciclo del “Oscilador maestro de 1 Seg. “ Los 7493 cuentan y durante el otro semiciclo los datos en los contadores pasan hacia los 7448 atraves del 74373.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Frecuencímetro 2.jpg
    Frecuencímetro 2.jpg
    178.2 KB · Visitas: 18
MrCarlos Gracias por tu pronta respuesta, la verdad medio entiendo esto, por eso preguntaba si me serviria ese diagrama o no y muchas gracias por arreglarlo =), ahora la verdad no entiendo la funcion del "oscilador maestro de 1 seg." que utilizaria para hacer esta funcion, lo intentare simular en proteus y ver su funcionamiento gracias =)
 
Hola victrene

En realidad hay muy poco que entender del circuito que adjuntaste.
Vamos a decir que el “Oscilador Maestro de 1 Seg” de alguna manera controla los interruptores que en tu diagrama son Relay’s.
Mientras el “Oscilador Maestro de 1 Seg” esté ALTO abre S2 y cierra S1.
Mientras el “Oscilador Maestro de 1 Seg” esté BAJO cierra S2 y abre S1.

Si ves la imagen que adjunté en mi mensaje #8 notarás que tiene 2 interruptores: S1 y S2.
Como te mencioné, esos interruptores, en tu diagrama, son relevadores, los cuales se actúan uno a la vez.
Si S1 se cierra S2 se abre por lo tanto los 7493 cuentan los pulsos que llegan de la “Frecuencia a Medir”.
Si S1 se abre S2 se cierra por lo que los contadores se detienen y S2 Hace alta la entrada de control “E” del 74373
Con lo que los unos y ceros que tengan sus D’s pasan a sus Q’s, luego los 7448 haces su trabajo y en los Display’s aparecen los números correspondientes a los unos y ceros que están llegando desde las D’s del 74373.

Para hacer la función del “Oscilador Maestro de 1 Seg” puedes utilizar un 555 calculado a que te de una frecuencia de 1Hz.

El circuito te puede servir como un muy sencillo frecuencimetro. Nota que la lectura en los Display’s será la mitad de la “frecuencia a Medir” pues solo durante 500mSeg. Los contadores harán su función.
Nota que solo puedes medir hasta un máximo de lectura de 99 pues solo tienes 2 contadores, unidades y decenas.

saludos
a sus ordenes
 
disculpa mucho mi tardanza por contestar, estube tambien haciendo una bascula, con un potenciometro deslizable =), utilizare los 74374 para evitar tener que hacer un retraso, porque segun tengo entendido, para el 74373 se necesita, y en vez de utilizar los 7493 utilizare los 74192, estoy haciendo las conexiones apenas, ya con urgencia =S pero para ver si jala, te puedo preguntar como es que funciona un 74221?? es que e leido en internet y no me queda muy claro muchas gracias
 
Hola victrene

El 74HC221 es un Multivibrador monoestable. Vienen 2 en cada paquete.
Monoestable quiere decir que tiene un estado estable y cuando el 74HC221 está en ese estado, su salida Q está a nivel bajo(0).
Si por medio de las demás entradas hay una condición para que la Q cambie a nivel alto(1), el tiempo que esta Q permanece en ese estado alto(1) está determinado por Rext y Cext. Resistencia externa y Capacitor Externo.
No encontré la formula para calcular la R. y la C. Para obtener un determinado ancho de pulso.
Pero en la imagen llamada: 74HC221 Parámetro Twq vienen unos valores para R y C y los tiempos.
Analízala. (Twq. Es Time With Q = Ancho del tiempo de la Q).

Viendo la imagen llamada: 74HC221 True Table.
Nota que las 3 primeras condiciones de las entradas Clear, A, B, No afectan el estado de la salida Q. Salvo, claro, cuando la entrada CLEAR sea baja(0); Esta entrada borraría la Q Si hubiera estado a nivel alto(1).

Ahora: En las líneas con letras Azules:
A: Cuando CLEAR sea alto(1) y A sea Bajo si le aplicas una transición positiva a B la Q cambiará a su estado no estable por un tiempo determinado por los valores de Cext y Rext.

B: Cuando CLEAR sea alto(1) y B sea Alto(1) si le aplicas una transición negativa a la A la Q cambiará a su estado no estable por un tiempo determinado por los valores de Cext y Rext.

C: Cuando A sea bajo(0) y B sea alto(1) Si le aplicas una transición positiva a CLEAR la Q cambiará a su estado no estable por un tiempo determinado por los valores de Cext y Rext.

Algún fabricante de este IC dice en sus hojas de datos que Twq se calcula así: Twq = 0.7 x (Rext) x (Cext); habría que comprobarlo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 74HC221 Logic Symbol.jpg
    74HC221 Logic Symbol.jpg
    141.9 KB · Visitas: 5
  • 74HC221 Parámetro Twq.jpg
    74HC221 Parámetro Twq.jpg
    78.5 KB · Visitas: 3
  • 74HC221 True Table.jpg
    74HC221 True Table.jpg
    174 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba