Duda PROYECTO dinamo VENTILADOR PC

Hola amigos, tengo una duda que me gustaría resolver. Resulta que necesito construir un dispositivo que me transforme movimiento mecánico en energía eléctrica (ya sea cc o ca), es decir, una dinamo o alternador.

El caso es que el mecanismo que utilizan los ventiladores de ordenador me vendría perfecto en mi proyecto, pero a la inversa. Es decir, que en vez de suministrar los clásicos 12 voltios al bobinado generando así un campo magnético que induzca movimiento en el rotor, sea yo quien generando movimiento en el rotor se me induzca una corriente en la bobina.

Pues bien he probado dicha teoría (que según Faraday debería funcionar) conectando el ventilador a un polímetro y propulsando aire mediante un secador de pelo al ventilador de tal forma que muevo el rotor a gran velocidad pero desgraciadamente no genero energía.

He estado informándome sobre cual puede ser la razón de esto y resulta que dicho mecanismo funciona porque en la placa electrónica del ventilador hay un integrado que conmuta la polaridad de las bobinas y es lo que provoca movimiento por eso a la inversa no funciona. En caso de que esto sea así, que no sé si lo he explicado del todo bien. Cómo puedo solucionarlo?

Para que os hagáis una idea de lo que necesito. Dispongo de una rueda en la que, solidario al diámetro interno, se ha fijado un imán "arandela" (mismo mecanismo que un ventilador común de ordenador) de tal forma que pensaba introducir dentro del diámetro interno de la rueda el bobinado propio del ventilador para así obtener energía mediante el movimiento giratorio del imán "arandela" a su alrededor.

Os adjunto foto del mecanismo del ventilador para el que no se le venga a la mente. Adjunto también esquema electrónico del motor. Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • sleevebearingfanog0.jpg
    sleevebearingfanog0.jpg
    24.5 KB · Visitas: 29
  • Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 14.44.11.png
    Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 14.44.11.png
    106.1 KB · Visitas: 31
  • Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 14.44.23.png
    Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 14.44.23.png
    26.7 KB · Visitas: 33
Última edición:
pienso que es bastante complejo implementar una solución para la aplicación que requieres, te aconsejo que intentes adaptar un motor con escobillas.
 
Que potencia necesitas? Con cualquier motorcito de juguete a pilas, lo haces girar y produce corriente. Con uno así implementé un anemómetro para mi nieto en su clase de ciencias.
 
Un ventilador de PC suele ser un brushless con controladora por lo tanto no es reversible.
Vamos la controladora es lo que no es reversible.
 
La potencia no es importante en mi proyecto Aquileslor, pues pretendo demostrar que genero energía aunque sea mínima con un mecanismo.
Y estoy de acuerdo contigo. Tal y como dices con cualquier motorcillo de aeromodelismo conseguiría energía pero el caso es que pretendía utilizar esa manera en especial ya que es del único espacio del que dispongo para introducir el generador. Es decir, el imán "arandela" debe girar alrededor de un bobinado y crear energía. Quizá no me explico del todo bien. Espero que sepáis imaginarároslo =)
 
Coincido con Dosmetros, es cuestión de que ambos campos estén conectados con la misma polaridad(esto es prueba y error), así utilizamos un común y los dos extremos restantes se envían a sendos diodos para rectificar y obtener una tensión continua pulsante, que luego puedes filtrarla.
 
Coincido con Dosmetros, es cuestión de que ambos campos estén conectados con la misma polaridad(esto es prueba y error), así utilizamos un común y los dos extremos restantes se envían a sendos diodos para rectificar y obtener una tensión continua pulsante, que luego puedes filtrarla.

Hola Gudino. No se si he entendido bien lo que que me pretendes transmitir. Te refieres conectar un diodo a cada bobinado del motor del ventilador y con eso conseguir una polaridad dispar que me permita conseguir señal a través del conmutador?

Podrías explicármelo un poco mas detallado, la electrónica nunca fue mi fuerte en la ingeniería jaja
 
Os adjunto aquí el motor motor Brushless me me gustaría utilizar como generador de energía. Si os fijáis en la imagen "Motor brushless4" mi rueda llevará imanes como la carcaza del motor brushless de la imagen. Y estos imanes girarán al rededor de los electroimanes de los bobinados generando así energía.
 

Adjuntos

  • Motor brusless5.jpg
    Motor brusless5.jpg
    21.1 KB · Visitas: 24
  • Motor brusless4.jpg
    Motor brusless4.jpg
    21.2 KB · Visitas: 24
  • Motor brusless3.jpg
    Motor brusless3.jpg
    14.2 KB · Visitas: 23
Ahhhhhh , es un motor trifásico con Neodimios :D

Ahora me gusta más ;)

Ponele a la salida un rectificador trifásico (seis díodos) según éste esquema , R representa la carga que vayas a usar :

image141.gif


puente-diodos1.jpg


Cómo no se cuanto generará podés probar con 6 díodos 1N4007 , si se calientan entonces con 6 1N5408.

Éste ya viene armado aunque sea medio bestia :oops: :

Rectificador+Trif%25C3%25A1sico.JPG


Saludos !
 
Ahhhhhh , es un motor trifásico con Neodimios :D

Ahora me gusta más ;)

Ponele a la salida un rectificador trifásico (seis díodos) según éste esquema , R representa la carga que vayas a usar :

http://www.monografias.com/trabajos...-tipo-buck-control-carga-balasto/image141.gif

http://www.aficionadosalamecanica.net/images-alternador/puente-diodos1.jpg

Cómo no se cuanto generará podés probar con 6 díodos 1N4007 , si se calientan entonces con 6 1N5408.

Éste ya viene armado aunque sea medio bestia :oops: :

http://2.bp.blogspot.com/_fIxEb0cS6...92nLDZc/s1600/Rectificador+Trif%C3%A1sico.JPG

Saludos !




Muchísimas gracias a todos los que habéis respondido. Y muy en especial a DOSMETROS. Tu información acerca de que se trataba de un motor Brushless trifásico y de cómo podía rectificar la señal a solucionado totalmente mi problema. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
 
Atrás
Arriba