Duda sobre acelerometros

creo que estoy en el foro correcto..
bueno primero que nada hola, soy nuevo por el foro, lo conozco hace tiempo pero nunca posteo nada.

bueno tengo un proyecto que quiero realizar por mi cuenta, una bateria electronica.
la cual constaria de los "pads", una placa controladora con un 18f4520 con coneccion serie a la pc. con el c++ y allegro crear un programa que detecte la informacion que llega del micro de cada pad, y asi reproducir un sonido de bateria como el redoblante o el hi-hat.

para realizar los "pads" tengo entendido que puedo usar acelerometros, y asi detectar el corrimiento en un eje para enviarle info al puerto del micro.
pero tengo un problema, busque en internet y no enctuentro ningun modelo que venga en un encapsulado del estilo lm 555, que tengo entendido que si existen, queria saber si alguien conoce un modelo asi o similar.

y si tienen alguna idea o aporte que quieran agregar es mas que bienvenido, a medida que avance el proyecto ire subiendo imagenes.

:D desde ya muchas gracias espero no haberme equivocado de foro :(
 
Ehm, creo que ya no se fabrica nada similar. Y lo que hay (muuuuuuuuyyyyy obsoleto) no es (o sería) barato.

Igual lo que mejor te puede servir es comprar módulos acelerómetros SMD ya montados sobre 'break out boards'. Creo que en Sparkfun hay disponibles.
 
Hola Lucho, Analog Devices tiene acelerometros que son de facil montaje
aunque pienso que son un poco caros y no estan hechos para ser golpeados.

http://www.analog.com/en/mems/high-...ucts/index.html#High_g_iSensor_Accelerometers

Por que mejor no usas un sensor de presion, si la caja de los pads esta cerrada
el sensor detectaria cualquier cambio en la variación de la presión provocada por golpear los
pads. Son mucho más baratos,faciles de motar y su salida es analoga por lo que lo conectas a un
ADC del micro y listo. Sldos
 
Hola Lucho, Analog Devices tiene acelerometros que son de facil montaje
aunque pienso que son un poco caros y no estan hechos para ser golpeados.

Por que mejor no usas un sensor de presion, si la caja de los pads esta cerrada
el sensor detectaria cualquier cambio en la variación de la presión provocada por golpear los
pads. Son mucho más baratos,faciles de motar y su salida es analoga por lo que lo conectas a un
ADC del micro y listo. Sldos


muchas gracias por las respuestas! si si yo habia pensado en sensores de presion y los busque en internet tambien pero no encontre nada util... creo que si puedo conseguir unos sensores asi gran parte del problema estaria solucionado.

creo que pondria un pic de los mas basicos en cada pad y con ese le envio un 1 cuando lo detecta y 0 el resto del tiempo :D ya me voy a dedicar a hacer los pcbs despues

de nuevo muchas gracias ^^
 
Gracias por los pdf, tengo una cuestion con la presion maxima que soportan, porque tengo pensado usarlos para golpearlos, ya que van a tener que detectar los golpes a los pads... vos unik en que los usaste? para hacerme una idea mas o menos..
 
Hola Lucho, perdon por la tardanza usualmente no me conecto en fin de semana. Los he usado para Medir la presión arterial... detectas las pulsaciones del brazo en una bolsa de aire que se infla hasta 300mmHg. Lo importante es que los sensores de presion no tiene que recibir el golpe directo de la baqueta, como sería ek caso de los acelerometros; solo necesitas que la caja del pad este cerrada para que la presión se distribuya uniformemente. Te recomendaría que utilizaras un sensor de rango menor para que no tengas que inflar la caja Saludos :)
 
Mmmm, pero tambien falta considerar si un sensor de presion tiene la velocidad de respuesta para poder ser usado en una bateria, y si por alguna razon se rompe el sello de la camara de aire el sensor quedaria inutilizado hasta que se selle bien la camara de nuevo

Una medida alternativa que se me ocurre es intentar usar microfonos electret para escuchar el golpe de la baqueta contra el pad, pero hay que tener cuidado con el aislamiento acustico ya que si golpeo un pad, puedo activar pads cercanos...

En mi opinion son mejores los sensores de aceleracion, siempre y cuando se puedan conseguir montados en PCB
 
muchas gracias unik :D, me estas haciendo un favor enorme al ayudarme.
estuve leyendo los pdf del motorola, y el tiempo de respuesta es de 1mS, con un % de error que no recuerdo, pero es suficientemente veloz :p

sigue estando el problema de la presion maxima, en el pdf del motorola mpx5050 dice que es de 50Kpa. estuve viendo en internet y encontre esta formula

N=kg * m/seg²

Pa = N/m²

el problema es que los newtons y los pascales no son comparables, a menos que sea en un area, por eso la segunda ecuacion..
lo que no se es el area :LOL:, suponiendo que tiene 10x10cm
50.000 Pa * 0.1 m2 = N
5000N? :LOL:

algo mal hay ahi, quizas esta mal la ecuacion, o hice la cuenta como el traste(lo cual es probable) de cualquier manera no creo que soporte hasta 5000N, unik si tienes una idea mas clara de eso te lo agradeceria mucho
 
Hola de nuevo Lucho;

La verdad no estoy muy segura de si lo estamos imaginando de la misma manera. Así que hice un dibujo de como yo me lo imagino. A ver que te parece...

Para mi lo ideal es mantener la presión dentro de la camara a la mitad del valor nominal del sensor. Si el voltaje de salida maximo del sensor es de 5 volts; pues entonces tendre un voltaje de 2.5volts como base. Esto para tener un offset arriba y abajo de la señal.

Al momento de golpear el Pad la presión interna va cambiar, por consiguiente cambia la salida en Voltaje que analizaras con el PIC.

Ya tienes el sensor de motorola mpx5050?

El problema principal de este sistema, es que tienes que mantener la presión interna y si es muy alta posiblemente desminuya el tiempo de vida del sistema, por no decir que puede ser peligroso.

Si yo tubiera que elegir escogeria el sensor de Sensormate 33A-L50G-2210 que trabaja a una presión de 6.8KPa; que es una presión mucho mas manejable.

Espero que esto te sirva....
:)

Lucho otra alternativa para detectar los golpes en el Pad es el uso de galgas extensiometricas que utilizan las celdas de carga de las balanzas digitales. Funcionan bajo el mismo principio del sensor, pero sin el inconveniente de mantener la presión interna del pad. :)

http://www.zwick.com/es/productos/e...contacto-directo/galgas-extensiometricas.html
 

Adjuntos

  • DibujoSensor.jpg
    DibujoSensor.jpg
    29.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
gracias las respuestas unik :D!

todavia no voy a comprar nada hasta estar seguro de lo que voy a hacer :p, seria muy triste comprar varios de esos para tenerlos juntando polvo en una caja..

estuve leyendo en internet y me encontre con los piezoelectricos, la verdad no se me habria ocurrido pero me parecio que podrian ser una solucion bastante interesante.

todavia no encuentro bien un modelo, pero creo que seria mucho mas economico, aunque es como todo, tiene pros y contras.
por un lado si un sensor de presion se lo utiliza bien se puede detectar la intensidad, con un piezoelectrico no, esta el tema del valor, seguramente son diferentes...
en fin, creo que para mi situacion particular me va a convenir utilizar los piezo.

de cualquier manera todavia tengo mucho trabajo por delante :p pero voy a enfocarme en eso.

voy a investigar mas acerca de los piezoelectricos, cuanta tension generan y demas..

:D:D

https://www.forosdeelectronica.com/f27/sensores-piezoelectricos-20539/

bueno aca encontre un post interesante. tomasito me dio la respuesta exacta :LOL:. hasta me dijo donde comprarlos.

http://www.gmelectronica.com.ar/ es en buenos aires.
 
Última edición:
Atrás
Arriba