Duda sobre conectar varios LED a un puerto del microcontrolador.

Saludos a todos. Bueno, mi duda pricipal surge a partir de la descompostura de mi PIC: Cuando conecte 8 LEDS directamente (sin resistencias) a las patillas del PUERTO B del PIC16F877A (para prender un LED tras otro) estos prendieron un rato y luego se apagaron. Al tratar de reprogramarlo, el puerto B seguía sin prender y tras varios intentos comprobe que el puerto B ya no funcionaba. Esta era la primera vez que conectaba mi PIC sin una resistencia (10 K) conectada a MCLR, ya que leí en un libro que esta patilla se puede conectar sin esta resistencia. Bueno, probando con otro PIC, al cual si conecte la patilla MCLR con una resistencia, mis LEDs prendieron y funcionaron bien. Entonces mi duda es:

- ¿El puerto se descompuso por que no conecte MCLR con una resistencia a Vcc o esto no tiene nada que ver?

- O ¿porqué no conecte las resistencias limitadoras de la salida del PIC al LED? sin embargo me ha funcionado sin ellas hasta ahora.

- O a que se pudo haber debido, de antemano gracias por sus repuestas.
 
Última edición:
Hola.

Fue por la falta de resistencia de los LEDs, ya que los LEDs comunes tienen un voltaje de trabajo dependiendo del color (rojo entre 1.7V a 2V).
La salida del puerto no es de 2V, así es que sobrecargaste salida y se malogró el PIC.
Los LEDs siempre deben tener una resistencia limitadora ya que su brillo depende de la corriente que fluye por él (recuerda un LED no es igual a un foco o lámpara incandecente).

Chao.
elaficionado.
Nota: No sé nada acerca de PIC, pero sé algo (poco lamentablemente) acerca de los LEDs
 
Definitivamente quemaste el puerto al conectar los leds sin resistores, lee en la hoja de datos del PIC cual es la capacidad de corriente máxima para cada pin individualmente, y para un puerto completo combinado...

Suerte.
 
Atrás
Arriba