Duda sobre funcionamiento de elevador boost con 555

Hola, tengo que hacer una práctica de diseño de un elevador boost y ando un poco perdido. He encontrado este diseño por internet, lo he montado y funciona, pero a la hora de hacer el informe realmente no se muy bien como funciona. Si alguien me diera una explicación se lo agradecería. Sobre todo ando bastante perdido en el transistor bipolar que está conctado a control, no comprendo muy bien para qué sirve. Adjunto la imagen del circuito. Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • simple_12_180v_boost_converter_using_the_555_as_controller_137.jpg
    simple_12_180v_boost_converter_using_the_555_as_controller_137.jpg
    23.5 KB · Visitas: 504
Bueno, con el 555 no es el mejor ejemplo. Más entendible es ver de datasheet del TL494.
De todas formas, el transistor BJT es utilizado como realimentación del sistema. Si se excede el voltaje a la salida, se satura el transistor y hace que el PWM baje su duty cycle por lo que baja el voltaje a la salida.
De todas formas te recomiendo ampliamente que uses el TL494.
El funcionamiento lo podés buscar en cualquier libro de electrónica de potencia, por ejemplo el Rashid.
Saludos
 
Te dejo una mini Biblia y otro

Saludos
 

Adjuntos

  • topologiaspwm_150.pdf
    343.2 KB · Visitas: 301
  • inversoresresonantes_153.pdf
    372.7 KB · Visitas: 404
Hola yo también he utilizado, un 555 para un convertidor, y me gustaría saber como puedo mantener la salida constante,es decir, que cuando le ponga una carga a la salida no me baje la tensión, y cuando aumente la tensión de entrada o la disminuya, que la tensión de salida sea la misma,que no varíe, alguien me puede ayudar?

Gracias
Saludos
 
boost_converter_sch.png


Gracias DOSMETROS, pero la realimentacion va a un BJT y luego a la pata 5...me sobraria?
aqui adjunto el circuito que he utilizado, seria conveniente que quitara el transistor BJT y la R4 y conectar directamente la realimentacion a la pata 5 noo?? para que me mantenga la salida estable cuando le coloque la resistencia de carga.
xq con el transistor se cortara todo el rato y por eso cuando le pongo la carga me baja tambien la tensión en la salida no?


Gracias
Saludos.
 
Cordial saludo,
me gustaria construir algo similar aunque no se muy bien si con el 555, ademas el bjt no se consigue facil donde me encuentro,quisiera elevar la tension de 12 voltios dc, a 120 voltios no se si con un tl494, alguien tiene depronto un diagrama que en realidad funcione? desearia tener a la salida con 100w watios es decir un amperio, gracias de antemano, jorge
 
Cordial saludo,
me gustaria construir algo similar aunque no se muy bien si con el 555, ademas el bjt no se consigue facil donde me encuentro,quisiera elevar la tension de 12 voltios dc, a 120 voltios no se si con un tl494, alguien tiene depronto un diagrama que en realidad funcione? desearia tener a la salida con 100w watios es decir un amperio, gracias de antemano, jorge


Mira este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/fuente-amplificador-auto-pocos-componentes-16759/
 
Atrás
Arriba