Duda sobre precios de Sensores de Color/posición

Yo he podido diseñar y armar un sensor de color con muy buenos resultados.
Utilice un led RGB y un fotodiodo con rango en la luz visible (BPW34) pero le agregue un filtro para infrarrojos como los que vienen en las cámaras de foto o webcam.

El procedimiento es muy simple, prendo los leds por separado y cada vez que prende uno lees el valor en el fotodiodo con un adc, al tener las tres lecturas tomas una cuarta con los leds apagados para saber la iluminación ambiente, luego a los valores de los colores le restas el valor ambiente de esta forma te queda nada mas la componente del color que se refleja en el objeto que estas analizando.

Teniendo los colores por separado simplemente tienes que compararlos para saber si es rojo, azul o verde el objeto, si quieres saber colores intermedios se complica más el algoritmo pero no es imposible.

Es fundamental que antes de iniciar las mediciones se calibre el sensor con una muestra en blanco a la distancia típica a la que uno va a medir para así normalizar los colores medidos ya que el fotodiodo tiene una respuesta no lineal a los distintos colores.

Si no se puede conseguir el fotodiodo se puede hacer con un ldr pero es más lenta la medición app 1S por muestra, con el fotodiodo tardo 100mS

Si alguien me dice como mostrar imágenes y poner código de forma ordenada subo toda la info el fin de semana.

------------------------------------------------------------------------------
Por eso...es un proceso optico visible cromàtico,no infrarrojo.De ahi tu correcto filtro
Hay algun problemita tambien con el BRILLO que pueda tener el objeto bajo -examen- ,que puede variar la lectura de la magnitud.
-----------------------------------------------------------------------------
 
Yo he podido diseñar y armar un sensor de color con muy buenos resultados.
Utilice un led RGB y un fotodiodo con rango en la luz visible (BPW34) pero le agregue un filtro para infrarrojos como los que vienen en las cámaras de foto o webcam.

El procedimiento es muy simple, prendo los leds por separado y cada vez que prende uno lees el valor en el fotodiodo con un adc, al tener las tres lecturas tomas una cuarta con los leds apagados para saber la iluminación ambiente, luego a los valores de los colores le restas el valor ambiente de esta forma te queda nada mas la componente del color que se refleja en el objeto que estas analizando.

Teniendo los colores por separado simplemente tienes que compararlos para saber si es rojo, azul o verde el objeto, si quieres saber colores intermedios se complica más el algoritmo pero no es imposible.

Es fundamental que antes de iniciar las mediciones se calibre el sensor con una muestra en blanco a la distancia típica a la que uno va a medir para así normalizar los colores medidos ya que el fotodiodo tiene una respuesta no lineal a los distintos colores.

Si no se puede conseguir el fotodiodo se puede hacer con un ldr pero es más lenta la medición app 1S por muestra, con el fotodiodo tardo 100mS

Si alguien me dice como mostrar imágenes y poner código de forma ordenada subo toda la info el fin de semana.

Suena muy interesante la verdad estoy interesado para subir imagenes solo das en gestionar archivos adjuntos o te refieres a anexarlos sobre el texto?? saludos :apreton:
 
Para subir imagenes, teniendo presente la limitación de tamaño por cada tipo de archivo esta en:

Boton: Ir a Avanzado


Boton: Gestionar Archivos Adjuntos


Boton: Examinar (en la propia PC)

Boton: Subir

Ahi se leen las limitaciones de tamaño por tipo de archivo, en caso de ser un Link para un video se puede colocar dentro del texto normal.

Al final de la ventana emergente Boton: Cerrar esta ventana

Saludos, JuanKa.-
 
En las fotos se puede apreciar el sensor por los dos lados.
Como solo pude conseguir leds rgb de baja potencia le tuve que poner tres para obtener buenos resultados.

El programa escrito en C es bastante simple pero aun así una pequeña explicación de cómo funciona:
El sensor utiliza comunicación serie por software ya que el pic 12f675 no tiene por hardware, cuando el sensor recibe un 0 ASCII (decimal 48) se produce la medición que dura menos 100 mS a continuación manda 4 bytes de info, el primer byte solo puede tener cuatro valores R, V, A o espacio, el segundo byte corresponde al valor del componte rojo, el tercer byte corresponde al valor del componte verde y el ultimo byte corresponde al valor del componte azul.

Cuando el sensor recibe un 1 ASCII (decimal 49) se calibra por lo que hay que tener algo de color blanco frente al sensor.

El programa lo estoy modificando constantemente para tener mejores resultados por lo que el que subí aun no es el definitivo.

Cualquier duda o si se necesita más información avisen y veo en que puedo ayudar.
 

Adjuntos

  • P51400032.jpg
    P51400032.jpg
    183.5 KB · Visitas: 27
  • P51400102.jpg
    P51400102.jpg
    300.2 KB · Visitas: 24
  • Sensor color.rar
    22.3 KB · Visitas: 26
Se ve muy interesante y un gran reto para mi ya que manejo poco la electronica, el primero seria conseguir el led rgb de alta potencia y la otra programar el Pic junto con el programa en C gracias por tu aporte Sebastian1989 muy bueno felicidades
 
Seria bueno saber esa respuesta cuanto va el precio en la fabricacion de este sensor?? pero en realidad el conocimiento que te llevas haciendo tu mismo el sensor creo que es lo mejor mas alla del precio que los diferencien saludos Pandacba
 
no se si se permita usar pc.. pero con una camara web, y algun programa sencillo en visual basic en computadora, tambien puedes hacer el sensor.. no se mucho de programacion en visualbasic, pero debe ser sencillo hacer el programa...
 
Creo que seria una forma mas facil solo el dato en el proyecto que yo estoy haciendo es que lo tenemos que fabricar todo lo que se pueda y el sensor es de las cosas que se puede hacer, tambien haremos los pistones neumaticos con tubos pvc todo lo que se pueda hacer casero
 
En las fotos se puede apreciar el sensor por los dos lados.
Como solo pude conseguir leds rgb de baja potencia le tuve que poner tres para obtener buenos resultados.

El programa escrito en C es bastante simple pero aun así una pequeña explicación de cómo funciona:
El sensor utiliza comunicación serie por software ya que el pic 12f675 no tiene por hardware, cuando el sensor recibe un 0 ASCII (decimal 48) se produce la medición que dura menos 100 mS a continuación manda 4 bytes de info, el primer byte solo puede tener cuatro valores R, V, A o espacio, el segundo byte corresponde al valor del componte rojo, el tercer byte corresponde al valor del componte verde y el ultimo byte corresponde al valor del componte azul.

Cuando el sensor recibe un 1 ASCII (decimal 49) se calibra por lo que hay que tener algo de color blanco frente al sensor.

El programa lo estoy modificando constantemente para tener mejores resultados por lo que el que subí aun no es el definitivo.

Cualquier duda o si se necesita más información avisen y veo en que puedo ayudar.

puedes subir el diseño porfa?¡
 
Atrás
Arriba