Duda sobre relés y PC

Hola amigos, les escribo por lo siguiente:
Siempre me encantó construir circuitos y meter mano en algunos ya construidos, aunque todavía no se mucho (recién estoy empezando en la facultad).
El tema es que actualmente estoy trabajando en un sistema (inventado por mí) compuesto por un PIC que es controlado por una computadora y ese PIC a su vez controla diversos componentes (como triacs, transistores para relés, etc). El problema es que a veces al accionar un relé se apaga momentáneamente el Disco Duro de la PC (y enseguida arranca de nuevo) ocasionando que ésta se cuelgue y tenga que reiniciarla.
Supongo que ésto se debe a que los relés y el PIC son alimentados por la misma fuente del PC. Además, ya voy quemando dos discos duros en poco tiempo supongo que por ésta causa.
¿Qué posibles soluciones tengo?
Supongo que lo más sencillo debe ser cambiar la alimentación de los relés por algún transformador o algo así, el tema es que tendría que modificar el circuito principal sobre el que se encuentran el PIC, los relés, etc
¿Ayudaría colocar un capacitor en paralelo con la bobina del relé? si es así, ¿De qué capacidad?


Muchisimas gracias.
Santiago.


P.D. Los relés y triacs controlan lamparas de 220v, un ventilador, enchufes, etc.
 
a que tension funcionan los reles? los reles los aliementas desde el disco duro o desde la propia fuente de alimentación? pon un diodo en antiparalelo con las bobinas de los reles para que las bobinas puedan descargarse, a ver si se estan descargando sobre la fuente y esta sobre el disco duro.
Un saludo
 
Lo que podés hacer para aislar el circuito de los relés con el de tu pc, es colocar optoacopladores a la salida del micro, y que sean estos los que manejen a los reles.
De esta forma podés independizarte de la fuente de la pc y manejar a los relés con otra fuente.
 
¿Los relés de cuantos voltios son? ¿A donde los estás conectando exactamente? ¿De donde sacas la alimentación para el pic? ¿El circuito que los relés controlan está alimentado desde la fuente de la pc?
 
Hola, gracias por las prontas respuestas,
Los relés están todos con diodos para evitar la corriente inducida al "desconectarse" la bobina. El circuito "de control" y los relés son todos alimentados por cables que "salen directamente" de la fuente. Los relés son algunos de 5v y otros de 12v, algunos mono-estables (comunes) y otros bi-estables. Como mencioné arriba los relés controlan "cargas" de 220v RMS de alterna ("el enchufe").
De momento, parece que la única solución es construirme otra fuente. Cualquier otra recomendación será muy bienvenida.

Muchas gracias por los aportes,
Santiago
 
Hallé el problema, era simplemente que yo le había colocado un regulador de voltaje a la fuente, el cual al sufrir una leve baja en su entrada debido al accionamiento del relé pasaba el umbral mínimo de voltaje en la entrada y la salida resultaba insuficiente para el funcionamiento del disco. Retiré el regulador y ahora todo funciona perfectamente (aunque el disco recibe picos de 13,5v, pero funciona perfecto). Creo que no tendré problemas a pesar del sobre-voltaje, el disco debe tener protección (es Western Digital).

Un abrazo y gracias.
 
Atrás
Arriba