Duda sobre rele (telerruptor)

Gracias a todos de antemano




Efectivamente luisval22, eso es, pero tengo dudas.

1º Lo rojo es el rele.
2º lo azul son 2 resistencias.
3º lo verde no se que es....¿?

Me imagino que con lo 2º y lo 3º tratas de incrementar el voltaje para excitar al rele. Me seria posible incrementar ese voltaje a 3v o incluso a 4,5v sin esta ayuda. Siendo asi ¿podria prescindir de ello?
 
ok bueno te explico un poco
lo verde es un transistor ,el cual puede ser un 2n2222, ahora como funciona el circuito ,bueno el circuito funciona de la siguiente manera:
las dos resistencias en serie que tu miras forman un divisor de voltaje con respecto a la base del transistor, a 1.5 voltios de alimnetacion tendras aproximadamente 0.75 en la base lo cual es suficiente para polarizar el transistor. cuando el transistor esta polarizado o activado tiene la peculiaridad de amplificar esta corriente que pasa por el y asi pues poder activar el rele

cualquier duda solo pregunta y te aconsejo que busques mas informacion de transistores y su funcionamiento
 
luisval22 dijo:
prueba a ver si te funciona el rele consigue uno de 5 voltios y si pudieras aumentar los 1.5 voltios a 3 aumentalos pues he probado con 3 voltios y lo activa
Lo que pasa es que tal como está el circuito, el relé no se activará por esa razón (le hace falta más voltaje), ya que el transistor tal como está amplifica la intensidad pero no el voltaje.
Lo que tienes que hacer es conectar la parte positiva del relé en vez de a esos 1.5v a por lo menos 3v como dice luisval, sacados de una batería o de otro sitio. Eso sí dejando la resistencia conectada a los 1.5v.
Saludos!
 
Hola a toda la comunidad soy nuevo en el foro y novato en electrónica, quiero poder encender una luz enchufada a la red de casa desde el pc con un micro, para ello le he puesto un relé, transistor, resistencia y un diodo, va todo perfecto el relé hace el ruido, pero mi problema es el siguiente, no encuentro nada por internet sobre las caracteristicas del relé y no se si vale para 220V, la foto del relé es el siguiente con su número de serie http://www.telkron.com/asp/carrito/verpro.asp?codpro=RLMQ25V&id=1229
 
para saber si vale o no, tienes que leer el relé..... mira en su encapsulado que por algún lado pondrá 230V 2A (por ejemplo)......por la pinta que tiene parece que puede manejar unos 2-4 A....
... pero leelo en el encapsulado.... y mira la potencia de tu lámpara para saber si los contactos permiten tal densidad de corriente..
saludos
 
Muchísimas gracias por tu rapidísima respuesta, pues he visto lo que tiene grabado, y pues he podido diferenciar que pone 150mW, que pone 5V, pero no veo nada de 230V ni los A que puede soportar eso es lo que me tiene con la duda, los A que soporta no me importa mucho ya que para probarlo nada mas voy a usar una bombilla fluorescente de 18w. Mi duda era si era 5V - 220 V como pone claramente en algunos otros relés.
 
Perdonadme tanta ignorancia pero quiero asegurarme bien antes de enchufar nada al relé, se que es de 5V por eso me va bien para usarlo con arduino, lo que quiero es encender y apagar una bombilla de 18W, enchufada a la red de casa (220V), de una pecera dónde tengo las tortugas dependiendo si hay luz o no, el sensor fotovoltaico todavía no lo he comprado pero si que quería ir probando el relé; mi duda surge cuando he visto otros reles en los que se indica 5V - 220 V, es decir me indica la tensión de mi circuito y la tensión de lo que quiero encender y apagar, y en este relé no me indica tal cosa, entonces no se seguro si puedo o no enchufarle algo que vaya a 220V.
 
Ese tipo de relay - generalmente - no está previsto para conmutar 220V, y dudo mucho que los contactos soporten el arco al cortar 220V. Se pueden usar para lo que vos querés, pero no esperés que tengan una larga vida...
 
Vale gracias por tu paciencia, el relé tiene 8 pines y creo que en paralelo lo he puesto, los dos pin últimos, y funcionar funciona porque el circuito con el arduino va bien, hace el ruidito de activación. Luego más tarde veo sino explota algo, hahahaha
 
tengo un relay similar, de 5 vol mismo encapsulado y mismo color
lo único que cambia es el encapsulado, así que me pregunte cuanto tiempo tarda en conmutar el Relay?
..TODO COMPROBADO EXPERIMENTALMENTE..
"tiempo a" tiempo que tarda tarda en responder el relay después de que se "polarizar" la bobina en un contaco
"tiempo b" tiempo que tarda en cambiar de un contacto a otro
"tiempo c" tiempo que tarda tarda en responder el relay después de que se "polarizar" la bobina en el otro contaco

miren que "tiempo b" + "tiempo c" =(casi) "tiempo a"

por si no se aprecia..
t_a=4.776ms
t_b=3.654ms
t_c=512.288us

concluyo que ese relay tarda algo mas de 3,5ms despues de un pulso cualquiera destinado a polarizar la bobina
 

Adjuntos

  • tiempo a.jpg
    tiempo a.jpg
    98.3 KB · Visitas: 0
  • tiempo b.jpg
    tiempo b.jpg
    78.7 KB · Visitas: 0
  • tiempo c.jpg
    tiempo c.jpg
    75.5 KB · Visitas: 0
Bueno despues de montar todo, lo he puesto a funcionar y efectivamente como bien decia Azabar le cuesta apagarse, de todas formas repasaré bien el circuito por si hay algo no haciendo bien contacto. En paralelo no he podido ponerlo por mas que he intentado.
 
hola gente del foro, algunos relays de 5 patas tienen en la parte inferior un tornillo esto para que sirve ?
será para intercambiar NC por NA entre las 2 patas de salida ?

saludos!
 
No creo...porque el NA y NC están definidos por una fuerza que ejerce el mismo metal...y se conmuta por una fuerza generada en la bobina...como no está polarizado no se puede...

puede ser para regular la fuerza que deberá hacer la bobina para conmutar...creo
 
DJ DRACO dijo:
No creo...porque el NA y NC están definidos por una fuerza que ejerce el mismo metal...y se conmuta por una fuerza generada en la bobina...como no está polarizado no se puede...

puede ser para regular la fuerza que deberá hacer la bobina para conmutar...creo

Como cita aqui el amigo draco algunos reles tienen un tornillo que aproxima o aleja la placa metalica al nucleo de la bobina,es posible que si lo aproximas mucho el contacto nc,se separe quedando abierto e incluso cerrando el nc pero el rele queda bloqueado de esa forma,seria bueno que subieras una foto,un saludo a ambos
 
Atrás
Arriba