Duda sobre trafos

hola , tengo una duda sobre los transformadores:
1) por ejemplo si quiero hacer una fuente de +-30V 2A , que es mejor un transformador de +-24V 2A (ya que rectificada llega mas o menos a 30V) o sea, en el secundario tiene tres cables +; masa; -. pero lo que no se bien es si puede entragar 2A como maximo o 2A de + a masa y 2A de masa a -(que seria otra fuente) o al pedirle ej. 2A de una fuente, de la otra no puedo sacarle nada de corriente? o en que me perjudica, caeria la tension a la salida o algo asi?.
2) transformador que tenga el secundario separado (2 fuentes separadas, o sea que no compartan la masa como en el caso anterior), creo que existen me dijeron, y me imagino que debe tener en el secundario 4 cables + ; - y + ; - . utilizando el mismo ejemplo anterior, tengo 2A en cada una o no?
3) 2 transformadores separados (la mejor opcion) poruque de una transformador puedo scarle 2A y del otro tambien , ya que son 2 transformadores separados.
Al no poder utilizar esta opcion, ya sea por espacio en el gabinete , etc, cual de las 2 anteriores me convendria?.
ota duda es si necesito 2A a la salida, me conviene un transformador de 2A o mas?
desde ya muchas gracias, y espero sacarme esta duda. salu2.
 
Hola wes


si necesitas 2 amperes como maximo a la salida de tu fuente, esta bien puedes usar u transformador de 2 amperes en el secundario, pero si va a ser siempre constante el consumo de 2 amperes yo te recomiendo que compres uno mas grandecito de por lo menos 3 amperes.

si necesitas +- 30 vcd, lo que tienes que hacer es comprar un transformador de 48 vca en el secundario con derivacion central.
la salida de la fuente a 2 amperes te genera una potencia de 60v*2A=120 watt
ahora si el transformador es de 48 vca en el secundario, la potencia requeria es de 120 watt, despejando la corriente da 120watt/48 vca = 2.5 Arms minimo. por eso te recomiendo uno de 3 Amperes
utiliza un puente recitifcador de 5 amperes conectado a los cables del secundario. la derivacion central a tierra. utiliza 2 capacitores electroliticos de al menos 4700 microfaradios con un voltaje superior al de los 40 volt. el primer capacitor le conetas la terminal positiva al positivo del puente rectificador, y la terminal negativa a tierra. el segundo capacitor conectas la terminal positiva a tierra y la terminal negativa al negativo del rectificador. y asi tienes tu fuenta de + - 33 volt cd no regulada. el terminal porsitivo del puente de diodos sera tu positivo y el terminal negativo del puente de diodos tu negativo y la derivacion central del transformador seria tu tierra. pon en paralelo a los capacitores electroliticos capacitores ceramicos de menor valor para dejar el filtrado mejor. entre mas grandes sean los capacitores electroliticos mejor sera el filtrado. pero OJO si son demasiado grandes pueden dañar el devanado del secundario si es que no le pusiste fusible de proteccion. te digo esto por que me paso a mi al querer poner un conjunto de capacitores que sumados me daban 60,000 microfaradio, se lo puse a un transformador de 15Amp. A 12 volt en el secundario y como no le habia puesto fusible me quemo el secundario debido a el gran consumo de corriente instantaneo que necesitan los capacitores para cargarse.
tienes tu fuente de +- 33 volt y te dara tus 2 Ampere por cada lado. OJO esta fuente cuando de los 2Amperes se caera un poco el voltaje, tal vez a 30 o un poco menos. y se generara un rizo.

dependiendo a que alimentes esta fuente te sera util. pero en general te funcionara bien.
si logras encontrar un transformadorr de 48 vca en el secundario felicidades estas de suerte. por aca no es posible encontrarlos. asi que podrias utlizar 2 transformadores de 24 vca de 3 Ampere cada uno. se se conectan en paralelo los bobinados primarios y los bobinados secundarios de esta manera:
los bobinados primarios conectalos en paralero.
toma 1 punta de cada bobinado del secundario de cada transformador. ( si el bobinado no esta aterrizado internamente en el transformador no hay problema) y unelos. mide el voltaje en el cables de los bobinados secundarios que no uniste. debes de medir 48 vca. si es asi la conexión esta bien y los hilos que uniste seran la tierra y los otros dos cable van a el puente de diodos.
si la medicion no te da los 48 vca y te da cerca de 0 volt. entonces utiliza el otro cable de un devando y unelo con el otro. te debera de dar 48 vac.


Saludos!!!!!!
 
Uisss!! me parece que el cálculo de una fuente de alimentación no se realiza asi.
¿De qué sirve derrochar energía y dinero?

Ahora mismo hablaría de cabeza en un par de días, en estar en mi PC, realizaré un cálculo y lo subo. Tan sólo hay que jugar con la tensión de rizado, las tensiones de pico y eficaces y calcular correctamente.

Saludos
 
Cálculo de una fuente simétrica:

Fuente simétrica de 30V 2 A en cada rama con un 2%.

Positivo 30V +/- 2% = 30,6V máx., 29,4V min.
Tensión de rizado = 30.6 – 29.4 = 1.2V

Como es una intensidad importante rectificamos con un solo puente Graetz. En este caso solo conduce un diodo cada vez. Si usamos un puente por cada rama se aplicará el doble de la caída del diodo.

Vmáx = tensión máx a la salida + la tensión del diodo
Vmáx = 30.6V + 0,95 V = 31,55V ( Un diodo a esas I cae cerca de 1V)

Es decir la tensión en el secundario ha de ser de 31,55V de pico

Por lo tanto Vtransformador= Vp / √2

Vtransformador = 31.55 /1. 4142 = 22,31V

Con uno de 22.31V sería suficiente.

Ahora a por el condensador:

C = (dt / dvp) x Imd

C Capacidad
dt tiempo de carga ( semiciclo)
dvp tensión de pico del rizado
Imd intensidad media

C= (0.01 / 1.2) x 2 = 0,016 Lo que es 16.000 µF.

Como es un poco elevado el valor del condensador es recomendable bajar la tolerancia a un 5%

Para el puente, la intensidad máx no repetitiva es:

IFSM = 2 πfC Vo = 6.28 x 50 x 0.016 x 31.55 = 158.50A Ojo al puente con esta intensidad es recomendable sacrificar en calidad ( aumentar la tensión de rizado) para estas tensiones e intensidades tan grandes.

Espero no equivocarme con los cálculos. Ya se sabe, las calculadoras y las prisas. Lo mejor es montar, simular y ver si es cierto.

Espero haya sido de ayuda.
Saludos
 
hola el nombre, fue de mucha ayuda tu aporte, pero tengo unas dudas sobre como sacastes 2% de la regulacion y la corriente que circula por el diodo 158A ? como puede ser eso si el transformador es de 2A? y otra duda es , si puedo sacarle 2A por cada rama por separado al mismo tiempo o no?, y la ultima es ¿que regulador es bueno para armar esta fuente? yo utilice el lm317 pero me cae la tension a la salida cuando conecto la carga. espero tu respuesta. gracias saludos.
 
hola:
El problema del LM317 es que solo llega a entregar 1.5 A como maximo, debes utilizar un regulador mas robusto, o conectarlo a un transistor de mas potencia, por ejemplo un TIP35c
que soportaria esa carga sin problemas y es mas sencillo de montar que un 3055.
Saludos.
 

Adjuntos

  • tip35c_201.pdf
    47.3 KB · Visitas: 29
Dejó de funcionar mi gabacha, al desarmarla y darle una checada, concluí que el problema es el transformador
pues este ya no suministra voltaje al puente rectificador, ahora el problema es que quise saber a que voltaje está el secundario pero en el secundario tengo 2 hilos amarillos y 2 rojos los 2 amarllos van a un puente rectificador y los 2 rojos a otro puente, el puente está compuesto por diodos 1N4001 y tiene unos pequeños capacitores de cerámica.

Como sé q voltajes tengo en el secundario.
 
Atrás
Arriba