Duda sobre transformador de amplificador valvular

Gracias por tu respuesta, es realidad voy a hacer mis primeras armas con un clase A con una el84 despues supongo que copiaré algún circuito de fender o marshall pero de momento estoy haciendo mi experiencia con las valvulas
 
Gracias por tu respuesta, es realidad voy a hacer mis primeras armas con un clase A con una el84 despues supongo que copiaré algún circuito de fender o marshall pero de momento estoy haciendo mi experiencia con las valvulas

Clase "A" con EL84 y transformador de salida con punto medio :confused: :confused:

Eso que encontraste sobre hacer la derivación no exactamente en el medio es para equilibrar la componente resistiva del bobinado del transformador.
En casos extremos se van intercalando partes de las ramas de cada bobinado para lograr un igualdad de impedancia y resistencia.
 
No me pegue soy giordano !!! Si como segundo proyecto armare un PP con el punto medio para alimentar ambas valvulas, pero como para empezar y hacer experiencia, empiezo con un proyecto fácil de dos valvulas pre y potencia, la idea es aprender. Mientras tanto rejunto toda la info que pueda y voy esperando que me leguen unos libros de afuera que mande a comprar autorizacion de Moreno mediante
 
Clase "A" con EL84 y transformador de salida con punto medio :confused: :confused:

Eso que encontraste sobre hacer la derivación no exactamente en el medio es para equilibrar la componente resistiva del bobinado del transformador.
En casos extremos se van intercalando partes de las ramas de cada bobinado para lograr un igualdad de impedancia y resistencia.
estem, fogo, perdoneme que lo corrija, y no se me ofusque por favor... perfectamente puede ser un clase A simetrico, si lo que lo define es el punto de polarizacion.... :unsure::unsure:(dificil hubiera sido que dijera clase AB single ended... no?)

esa derivacion que hablaba el muchacho, al 43%, es la derivacion de rejas pantalla, para hacer operar la etapa en configuracion ultra lineal (realimentacion negativa por reja asceleradora, hace operar la valvula en un punto entre triodo y pentodo)...

lo de intercalar y repartir los bobinados, es exactamente como ud dice, pero el se refiere claramente a otra cosa........:cool:



como punto de partida para tu proyecto de amplificador de guitarra a valvulas, te paso algunos links
Amplificador de guitarra a valvulas - 15W con dos EL84
[APORTE] Diseño, desarrollo y construcción de un amplificador clase AB1 Valvular
[Aporte] Preamplificador para guitarra a valvulas

con eso tenes como para empezar, y como para marearte un buen rato tambien....:LOL::D
 
Última edición:
Me parece que Cardozom,no se expreso bien en el inicio del tema dado que cuando Hazard le responde acerca de la construccion de un trafo de salida pushpull, conexion ultralineal (generalmente pantallas al 43%),y se lo explica detalladamente,Hazard tambien le pide que explique o postee el circuito.
Cardozom responde que va a armar un amplificador clase A con" una "EL84,(ESTO ES CLASE A SINGLE).-
Yo me pregunte lo mismo que Fogonazo,y creo que a eso se referia,¿un clase A Single Ended,con trafo de salida pushpull y encima conexion ultralineal? NOOO,aqui hay algo que anda muy,pero muy,muy mal !!!.- Evidentemente Cardozom pregunto por un tema y luego respondio con otro,menos mal que luego lo aclaro.-

Saludos Cordiales
Gustavo
 
Cardozom: quiero aclarar que tambien, se proyectan amplificadores clase A Single Ended(una sola valvula de salida) con conexion ultralineal,que se pueden operar en conexion triodo,o conexion pentodo ultralineal,con la pantalla al 43 %.- Aqui te envio un circuito que te puede servir de guia para el que vas a realizar,
lo podes utilizar con una llave de cambio para conexion triodo,la pantalla en derivacion con un resistor a la placa,o conexion pentodo ultralineal con la pantalla conectada a la derivacion al 43% del trafo de salida.-Ver Adjunto.
Saludos
Gustavo
 

Adjuntos

  • Ultralineal clase A single ended kt88.JPG
    Ultralineal clase A single ended kt88.JPG
    188.4 KB · Visitas: 130
Hola. ante todo agradesco a la gente del foro. Ése ambiente de discuciones e intercambio de ideas que se forma a debido a las dudas y conocimientos de los usuarios. hay mucha gente que sabe.

Esta duda que me inquieta mucho es acerca de los transformadores para amplificadores valvulares.
Me encanta el sonido de las valvulas. y ya estoy en el momento de encarar la construccion de uno. vengo hace bastante tiempo con la fabricacion de pedales de efectos; y he aprendido un monton sobre circuitos y como trabajan algunos componentes.
Ahora con el tema del ampli valvular que lleva las valvulas WY3GT; 6V6GT (dos); 6N9P(dos).. tengo la inquietud de con que tipo de transformador trabaja. Hay descripto un modelo, el cual es: W025130 y el segundo que W041318. pero al parecer eso son solo codigos del fabricante que vende el kit y publico el layout y el schematic. aca abajo voy a dejar una foto para que se vea las salidas que trabaja uno de los transformadores pero es otro modelo de amp. es decir cambian algunas valvulas y aparece la 12Ax7. Yo conosco una casa de transformadores y le expliqué mas o menos la situacion pero me dijo que no le esplique la configuracion valvular que voy a usar. que es esto? que me esta preguntando con ""configuracion valvular""? el modelo del ampli es un tweed 5c3 si alguien conoce el modelo de los transformadores. el primero viene de la toma de corriente acá en Argentina 220v y se va a una valvula y al circuito y el otro esta entre el circuito y el "speaker" 12" 8 Ω ohms... agradeceria mucho alguna ayuda. la casa de electronica me dice que lo fabrican pero que sea mas puntual con lo que estoy buscando. nada mas se que estos transf poseen varias salidas, puntos medios etc. pero no sé el amperaje ni un modelo como para ya encargarlo. ni tampoco se que salida debe tener para alimentar esa valvula que se encuentra en su camino apenas sale. la WY3GT. que encima la venden y es muy accesible. muchas ganas de seguir con esto hacia adelante. siempre se aprende cosas nuevas gracias a foros como estos. saludos. y gracias. tengo que hacer yo el rectificador con diodos? porque no veo ninguno en el circuito. o ya sale con polaridades..?
la foto: (en partes-desordenada- con el esquematico y layout solo para una ref.)
 

Adjuntos

  • trafo varias salidas.jpg
    trafo varias salidas.jpg
    184.5 KB · Visitas: 148
Si te fijas en este link veras porque te preguntraban sobre la ""configuracion valvular"", es un requisito si no tienes informacion del transformador. Y si quieres mas información, en el foro hay harta sobre transformadores de audio.
JG
 
En primer lugar,este amplificador es un Fender 5c3,las valvulas originales son 5, la del pre 6sc7,la inversora de fase,otra 6sc7,las de potencia(salida) dos 6v6gt en configuracion pushpull no ultralineal,la rectificadora es una 5y3gt.-
Para tu conocimiento,Wy3,no es una valvula ,es un rectificador de estado solido,que reemplaza la valvula 5y3gt.-
Las 6sc7 son dobles son dobles triodos de alto mu,y podrian ser reemplazadas por las mas actuales 12ax7.-
Mira el circuito original(ver adjunto)
Saludos
Gustavo
 

Adjuntos

  • 5C3.jpg
    5C3.jpg
    79.6 KB · Visitas: 90
2N5458nchannel: siguiendo el hilo,y viendo la manera en que haces la descripcion,de este tema entiendes por ahora muy poco ,te comento que ,donde referis:"el primero que viene de la toma de corriente...,...,"; es el transformador de poder,y donde referis:"y el otro esta entre el circuito y el speaker...,...,";es el transformador de salida de audio.-
Las especificaciones del trafo de poder es:
primario:220vca-50hz.-
Secundario alta tension(s1):325vca-0vca-325vca. 100Ma.-
Secundario filamento rectificadora 5y3gt(s2):5 vca-2amp.-
secundario filamento (pre y potencia)(s3) : 6,3 vca-2amp.-
Las especificaciones del trafo de salida de audio es:
valvulas de potencia salida de audio:6V6GT x 2
Configuracion:pushpull no ultralineal.-
Potencia: 15 watts.-
Impedancia de carga de placa a placa: 8000Ω.-
Tension placas(+B): 346,3 vcc.-
impedancia de carga a bobina movil(altoparlantes): 4-8-16Ω
Rta frecuencia:70 hz-15Khz.-
Espero que todo esto ,te sea util para tu proyecto,animos y mucha suerte!!!
Saludos
Gustavo
 
Hola 2n5458n,la sgte.sugerencia( Forista:ERAQUENO, https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador_valvular_auriculares-30542/ ) la encontre interesante,en esta siempre muy interesante e instructiva pagina...sugerencia que he sintetisado y sin el menor animo de desvirtuar tu consulta inicial, la expongo...casi textual:
"He ocupado un Trafo.de esos Chinos(220-6Volts o 9Volts Ac/500ma.)La potencia max.que soportan estos pequeños Trafos.es de 5Watts con una reproduccion minima de Frec.de 50-100Hz.,entonces,si la seccion de su nucleo es >4cms2,la Frec.mas baja que reproduce es de 50Hz,es decir, mejora la respuesta en tonos Graves.La calidad en los Agudos lo determinan las capacidades distribuidas entre sus bobinados Primario/Secundario...aqui es donde "habra que probar suerte"...pero,su resultado nunca sera malo.-Entonces,el bobinado de los 220Vac.hacia la valvula y el bobinado Secundario hacia el parlante o auriculares.El sonido resultante no es malo en "bajas frec." y es algo "sordo" en altas Frec.
...esto ultimo a "oidos normales" es casi imperceptible.-
En funcion de la relacion de transformacion de tension entre los 220 y 6v. y la relacion de transformacion de impedancias (...que es la raiz de la diferencia de estos 02 terminos)podemos usar este tipo de Trafos.con muy pocas perdidas,pues,construi un Stereo con ECL86 y 01 par de Trafos.de este tipo con una Dist.<3% ".-
El link menc. y la sugerencia de su autor me llamo la atencion.
¿Se ajusta a una logica /practica la sugerencia ant.menc.?
Muchas Gracias.-
 
Última edición:
Barry Lyndon: Si bien no quieres desvirtuar la consulta de 2N,si lo has hecho,porque no tiene nada que ver lo que has expuesto,tu tomas un tema de amplificadores para auriculares(muy baja potencia),donde buscan una solucion economica(y para mi nada tecnica),de reemplazar un trafito de salida de audio,con un trafito de poder 220vca/6vca 500 ma.-???
Si lees bien el tema iniciado por 2N, necesita informacion de los trafos de poder y salida de audio de un fender 5c3,cuya potencia de salida de audio son "15 watts rms",y que yo mas abajo enumero.-
Saludos
Gustavo
 
Hola. bueno muchas gracias por la informacion. si tal cual es el 5C3 valvular. ahora se que la fuente va hacia el rectificador 5Y3GT. pense en principio que eso era una valvula. y me preguntaba en donde estaba el rectificador o puente de diodos. Bueno tengo poca experiencia armando circuitos pero eso se repara con el tiempo debido a que hace mucho vengo armando pedales para la guitarra. Como sabran los capacitores que llevan estos amplis son axiales; que pasa si los suplanto por unos radiales. Hay muchos productos discontinuados acá en este pais debido a varios hechos historicos. la aduana aveses retiene muchas cosas que vienen del exterior. pero tengo al alcanze todas las valvulas los capacitores de polyester etc etc. pero electroliticos solo consigo radiales. le hara algo a la frecuencia que pasa? modificara el sonido del ampli? Bueno, muchas gracias denuevo por la info de la fuente. le voy a mandar los datos a la casa de electronica para que la construyan con esas caracteristicas. saludos.
 
2N:puedes usar cualquier forma de capacitores electroliticos,lo importante es que respetes la capacidad indicada,y la aislacion (tension de trabajo) tiene que ser siempre igual o mayor que la indicada.Luego tu dices que vas a mandar a construir la fuente de poder;te comento que la fuente de poder es el conjunto de: transformador de poder o alimentacion,la rectificacion de la corriente alternada,que la realiza un rectificador de onda completa,que puede ser hecha por una valvula rectificadora(ejemplo:5Y3GT),o un puente de diodos de silicio(rectificador de estado solido,ejemplo:WY3GT),y el filtro que en tu caso son los 2 capacitores electroliticos de 16 Mf x450vcc,y el resistor de 10KΩ que va entre ellos,"Todo el conjunto descripto se denomina fuente
de poder y/o de alimentacion".-(mira el circuito del ampli 5c3 que te postee,a la derecha,abajo,esa es la fuente de poder).-Entonces tienes que mandar a construir el transformador de poder,que es para hacer la fuente,y tambien tienes que mandar a construir el transformador de salida de audio,que es el transformador que va conectado entre las valvulas de potencia de salida de audio(2 x 6V6GT) y el altoparlante.-
Para finalizar,por que no leiste bien,5Y3GT es una valvula electronica,rectificadora de onda completa.-
WY3GT,es un rectificador de estado solido(puente de diodos de silicio,onda completa,encapsu
lado).-(esta hecho para reemplazar a la valvula 5Y3GT,pues tiene el mismo zocalo).-
Tienes que elegir, si usas la valvula 5Y3GT,tienes que mandar a hacer el transformador de poder,como lo describi mas arriba,con el secundario de 5vca,para alimentar el filamento de dicha valvula.
Si vas usar,el rectificador de estado solido WY3GT,manda a hacer el transformador de poder sin el secundario de 5vca,pues no lo necesita.-
Saludos
Gustavo
 
Muchas gracias Gustavo. Me has brindado mucha info. que bueno que me respondistes sobre los electroliticos. Me estube bajando todos los datasheets de estas valvulas y rectificador. entonces voy a hacer el trafo con salida de 5vca 2Amp.. debido a que estaba en que hacia el 5C3 o el 5E3..
El 5E3 tiene esa configuracion. 5Y3GT- 6V6GT- 12AX7 - 12AY7
el 5C3 lleva WY3GT - 6V6GT - 6N9 (x2)
Bueno.. con toda la info extraida mas lo que he aprendido dia a dia no me siento con miedo de encarar la construccion del valvular. Asique a realizar los pedidos de las partes y manos a la obra.
cualquier duda que me surja vuelvo acá para consultarte. o te envio un mensaje. Muchas gracias, me fue muy útil tu informacion.. saludos.. y hasta luego.
 
Asi es Fogonazo. Quiero construir un amplidicador para guitarra Hoffman Princeton Reverb. Ya se como calcular el transformador de poder y el de salida, pero el que alimenta la etapa reverb no se como calcularlo.
 
Atrás
Arriba