Dudas acerca de la conductividad

Hola a todos

Mi primer mensaje al foro es para ver si me podéis aclarar una duda que me tiene parado en el proceso de elegir materiales.

Se trata de la conductividad eléctrica de los materiales. Está claro que diferentes materiales tienen diferente conductividad eléctrica pero lo que os quiero preguntar es acerca de los materiales recubiertos, bañados en otro material. La pregunta concreta es: ¿una pletina de acero bañada en plata tiene la misma conductividad eléctrica que una pletina de plata?.

Si la contestación a mi pregunta fuera un 'depende del grosor del baño' ¿podríais decirme un espesor del baño para poder garantizar la conductividad sin tener que llegar a usar una pletina de plata 100%?.

Muchas gracias por vuestra ayuda
F
 
Hola, creo que has respondido a tu pregunta.
La plata tiene una resistividad diferente, a una aleación cómo el acero. Es complicado arrojar un número concreto, cómo para decir usa éstas secciones y ya.
Pero si quieres usar una pletina bañada en plata, para igualar a una de plata pura. Pues la pletina de acero bañada debe ser de sección mayor. Busca alguna tabla de coeficientes de resistividad, y si conoces el tipo de aleación de tu pletina puedes tener una aproximación.
En qué equipo se utiliza?
Que corriente maneja?
 
...Está claro que diferentes materiales tienen diferente conductividad eléctrica pero lo que os quiero preguntar es acerca de los materiales recubiertos, bañados en otro material. La pregunta concreta es: ¿una pletina de acero bañada en plata tiene la misma conductividad eléctrica que una pletina de plata?.
Obviamente NO.

Si la contestación a mi pregunta fuera un 'depende del grosor del baño' ¿podríais decirme un espesor del baño para poder garantizar la conductividad sin tener que llegar a usar una pletina de plata 100%?.
"La misma" significa "la misma" , no significa "cercana" ni "parecida" ni "casi" . Luego, son iguales cuando no hay mas hierro.


Tenés un error de concepto, los recubrimientos de plata, oro, zinc, cadmio... no se utilizan para mejorar la conductividad total del material sino solamente para proteger la superficie de los óxidos. ¿Por que? Porque los óxidos tienen poca conductividad (o aislantes directamente).

Un contacto de cobre o hierro dura decente muy poco debido a la oxidación, razón por la cual se les hace un recubrimiento con un material que no se oxide. Como son capas de micrones, la conductividad total es casi la misma.
 
Obviamente NO.


"La misma" significa "la misma" , no significa "cercana" ni "parecida" ni "casi" . Luego, son iguales cuando no hay mas hierro.


Tenés un error de concepto, los recubrimientos de plata, oro, zinc, cadmio... no se utilizan para mejorar la conductividad total del material sino solamente para proteger la superficie de los óxidos. ¿Por que? Porque los óxidos tienen poca conductividad (o aislantes directamente).

Un contacto de cobre o hierro dura decente muy poco debido a la oxidación, razón por la cual se les hace un recubrimiento con un material que no se oxide. Como son capas de micrones, la conductividad total es casi la misma.

Claro que tengo un error de concepto, por eso pregunto.

Gracias por tu respuesta
Hola, creo que has respondido a tu pregunta.
La plata tiene una resistividad diferente, a una aleación cómo el acero. Es complicado arrojar un número concreto, cómo para decir usa éstas secciones y ya.
Pero si quieres usar una pletina bañada en plata, para igualar a una de plata pura. Pues la pletina de acero bañada debe ser de sección mayor. Busca alguna tabla de coeficientes de resistividad, y si conoces el tipo de aleación de tu pletina puedes tener una aproximación.
En qué equipo se utiliza?
Que corriente maneja?

La quiero utilizar para un Vaper mecánico. En general podríamos decir que podría llegar a utilizar un máximo de 30A. Necesito la máxima conductividad que me proporciona la plata pero si pudiera bañada en lugar de sólida sería mucho más barato de construir.
También depende del espesor del hierro . . . podrías ser más explicito en cuanto a tu problema ?

Como le he dicho al compañero anterior, es para un vaper por lo que el espesor de la pletina tiene que ser mínima. Disculpad si insulto vuestra inteligencia explicando lo siguiente. El vaper mecánico que quiero construir necesita llevar el negativo de la batería 18650 (por ejemplo) hasta la parte superior, dónde hará contacto con el conector 510 que también recibe el contacto positivo a través de otra pletina.
 
Última edición:
¿Que es un vaper, un "cigarrillo electrónico"?
Si es así, además de conductividades y gaitas varias, la resistencia ha de ser de un material "noble" porque de lo contrario vas a meter óxidos del metal en lo que inhalas, y va a ser aún menos aludable de lo que ya es vapear.
Supongo que con un baño de calidad, con cierto espesor y que no tenga poros será suficiente, pero no tengo claro que por los gradientes de temperatura acabe soltándose el baño del cuerpo del metal.
Te da lo mismo la conductividad, si es menor, haces el electrodo un poco mas gordo o un poco mas corto y listo, lo que te interesa es la resistencia final. Deberías de hacer una pletina gruesa desde los electrodos hasta el "quemador" para que esté "fría" en todo el recorrido excepto en el punto en el que quieres vaporizar.
 
¿Que es un vaper, un "cigarrillo electrónico"?
Si es así, además de conductividades y gaitas varias, la resistencia ha de ser de un material "noble" porque de lo contrario vas a meter óxidos del metal en lo que inhalas, y va a ser aún menos aludable de lo que ya es vapear.
Supongo que con un baño de calidad, con cierto espesor y que no tenga poros será suficiente, pero no tengo claro que por los gradientes de temperatura acabe soltándose el baño del cuerpo del metal.
Te da lo mismo la conductividad, si es menor, haces el electrodo un poco mas gordo o un poco mas corto y listo, lo que te interesa es la resistencia final. Deberías de hacer una pletina gruesa desde los electrodos hasta el "quemador" para que esté "fría" en todo el recorrido excepto en el punto en el que quieres vaporizar.

Sí, es un cigarrillo electrónico. Las resistencias suelen ser de SS, Ni80, Ti o Nichrome, totalmente cierto lo que dices de inhalar partículas del óxido aunque podríamos discutir, si quieres, sobre la toxicidad del vapeo en sí mismo pero ahora el punto está en aclarar lo de la conductividad.

Hay vapeadores que quieren que su cigarrillo electrónico exprima la capacidad de su batería y lleve la máxima potencia posible en el menor tiempo posible a la resistencia, que pondrán del mínimo posible. Sé que puede sonar bestia pero quieren 20A en un mínimo tiempo para evaporar líquido con una potencia de 100W o más, con una resistencia de 0,18 Ohm. Por eso la pletina del cacharro debe tener el máximo de conductividad ... además los vapeadores estamos tan locos que alguno mediría la entrega de potencia sin dudarlo :)

Buen punto el del la pletina fría, lo tendré en cuenta.

Muchas gracias
 
Hay poca discusión sobre el vapeo o el tabaquismo, no creo que nadie discuta que lo mejor es no fumar ni vapear nunca.
Respecto a la discusión técnica confundes las magnitudes. Es indiferente la conductividad o la resistividad que son la misma magnitud una haciendo el pino respecto de la otra.
Solo importa la potencia que es función de la tensión y la corriente e indirectamente por tanto función de la resistencia o de la conductancia, que a su vez son la misma magnitud una al revés de la otra.
Repito que la resistividad o la conductividad es indiferente. Si acaso haces la resistencia más o menos ancha o más o menos larga para conseguir la resistencia que te dé la potencia que demandes y ya está. El material es eléctricamente intrascendente, tóxicologicamente no pero ya hemos dicho que de eso mejor no hablar.
Otra cosa es que según el material que emplees sea muy complicado de mecanizarlo a la dimensión exacta para conseguir esa potencia.

Los 20A se me hacen hasta pocos para el efecto buscado.
 
Ya sabiendo que tu aplicación es en DC, hice algunos calculos como se ve en la siguiente imagen:

IMG_20181006_144905.jpg
Y en el siguiente excel puedes variar parametros para ajustar tus dimensiones: Excel-Vaper

Aún asi, esos valores no seran los exactos pues la resistividad variara con la temperatura asi que deberias de usar los valores de resistividad para la temperatura de funcionamiento de tu vaper, que no se cual pueda ser.
 
Gracias señores por vuestra contestación.

Os pediría que nos olvidemos de la resistencia que hay al final y que es la que provoca el vapor, eso tiene su propia técnica y como sabemos se rige por la ley de Ohm.

Quizá no me expreso con corrección, bueno, quizá no, es seguro que no lo hago correctamente por eso estoy aquí.

Imaginen un tubo hueco en el que voy a meter una batería 18650 Li-ion pongamos que tiene 3000mAh, que puede drenar hasta 30A y su carga es de 4,7V. Pondré una pletina que lleve el positivo a la parte superior del tubo hueco y otra pletina que lleve el negativo también a la parte superior. Allí se juntarán en una pieza como 1538855948244.png que es donde va enroscado otro componente que lleva la resistencia que se enciende y provoca el vapor que los vapeadores inhalamos.

La duda que tengo y que es la que me ha traído hasta aquí es referente al material con el que construir la pletina. Los vapeadores que usan los dispositivos como el que quiero construirme adoran que no haya pérdidas en el transporte de la electricidad almacenada debida al material con el que construirmos la pletina, lo más chic para ellos es que el propio tubo sea de plata y lleve un polo a la pieza que os he copiado por medio de la propia batería en contacto con el tubo. También hay quien los fabrica de latón naval y hace que un polo de la batería entre en contacto con una pletina de plata para la misma función. ¿Por qué la plata? porque como sabéis es el metal que mejor conductividad tiene. Y de ahí mi pregunta.

Dado que la plata es el material más apreciado por los vapeadores y no es algo barato, me planteo si es posible sustituir el tubo de plata o la pletina de plata por un material que siendo conductor sea más barato y al que le pueda dar un baño de plata para conseguir una características similares. Es obvio que no será nunca igual, pero si la pérdida por utilizar la técnica del baño es inapreciable podría ser un buen punto de partida.

He leído que me hablabáis de la porosidad del baño, he leído también sobre el concepto de 'piel' y creo que por ahí van los tiros pero no me queda claro todavía.

Muchas gracias de nuevo por animaros a contestar.
Eso se ve bastante perjudicial para la salud, seria algo parecido a este video?


Sí, pero mucho menos a lo bestia. Fíjate que este amigo dice que vapea a 1000W y yo te hablo de vapear a 30 o 40. Este tipo de vídeos son los que perjudican la imagen del vapeo, al margen por supuesto de las dudas del efecto en los pulmones que en eso no vamos a entrar porque como dice Scooter lo mejor es no meterle nada al cuerpo. A 1000W cualquier material se deteriora y suelta partículas que se inhalan y a menos potencia eso no sucede si mantienes tus resistencias en buen estado. Al menos en mi caso, y creo que en el de un % muy elevado de vapeadores, hemos caído en esta afición para salir del tabaco. Los ingleses, que ya sabéis que 'se la cogen con papel de fumar' tienen un estudio oficial del Ministerio de Salud (o como se llame) que en una escala que valora lo perjudicial de 1-100 valoran el tabaco como 100 y el vapeo con nicotina en el 5.
Ya sabiendo que tu aplicación es en DC, hice algunos calculos como se ve en la siguiente imagen:

Ver el archivo adjunto 171669
Y en el siguiente excel puedes variar parametros para ajustar tus dimensiones: Excel-Vaper

Aún asi, esos valores no seran los exactos pues la resistividad variara con la temperatura asi que deberias de usar los valores de resistividad para la temperatura de funcionamiento de tu vaper, que no se cual pueda ser.

:aplauso:

¿Y si en lugar de tener sección circular es plana?
 
Última edición:
Creo que te he malinterpretado, crei que querias hacer la resistencia que calienta con plata, ahora veo que no, en ese caso olvida el mensaje de arriba pues lo unico que quieres es una platina con la minima resistencia para conectar a una resistencia calentadora supongo de nikrom, y requieres que la platina tenga una muy baja resistencia para que se desperdicie el minimo de energia de la bateria en el transporte de la energia hacia tu resistencia calentadora de nikrom, corrigeme si me equivoco. ¿Cómo piensas hacer las platinas?
 
La bateria a utilizar es pequeña, asi que la longitud de las pletinas es corta, su resistencia es de muy bajo valor, las perdidas en la pletina es despreciable con esa bateria, en mi opinion no hay problema con la pletina recubierta.
 

Adjuntos

  • 36e3e7f3-2049-4adb-a2a7-79c654d92915.pdf
    399.9 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba