Dudas con amperimetro mediante CA3162

Estoy intentando hacer un amperimetro digital para mi fuente de alimentación. Al que también añadiré un voltimetro digital. Todo esto lo mostraré en una LCD 2x16, gobernada por un pic.

He pensado en usar el CA3162, y como se vé en la imagen que adjunto he marcado un par de cosas, que querria saber si alguien me puede contestar sobre si mis conclusiones despues de leer la ficha caracteristica son ciertas.

1. Estas entradas, son las entradas de referencia. Que deberian ir a ambos extremos de la resistencia que utilizariamos para testear. en serie con la salida (en el caso del amperimetro) siento "higth Imput" la entrada de la pata de la resistencia que no vá a masa, "low imput" la entrada de la resistencia que vá a masa?.

2. Las salidas son en BCD. Y por lo que lei, las salidas están multiplexadas. De manera que primero sale la de más alto nivel, despues sale la de bajo nivel, y luego los decimales?.

3.Estos pines graduan la frecuencia de muestreo, pero no estoy seguro de si manejan la de muestreo en la entrada, o la de muestreo de la multiplexión de las salidas.

4. Sirve para ajustar a 0 la medición. Es decir, para variar el rango de detección?.

Y aúnque no aparece en un circulo, pregunto los pines 3,4 y 5 que ahi aparecen son los que indican en que parte está multiplexando?. Es decir, cuado por la salida BCD está saliendo la parte alta del numero se ponea 1 la salida?.

Gracias por las solución.
 

Adjuntos

  • ca3162_813.jpg
    ca3162_813.jpg
    39.7 KB · Visitas: 805
lanselor dijo:
1. Estas entradas, son las entradas de referencia. Que deberian ir a ambos extremos de la resistencia que utilizariamos para testear. en serie con la salida (en el caso del amperimetro) siento "higth Imput" la entrada de la pata de la resistencia que no vá a masa, "low imput" la entrada de la resistencia que vá a masa?.

Son entradas en modo diferencial. El valor que indica el voltimetro es la diferencia entre las tensiones Vhi - Vlow. Creo que es equivalente a lo que vos propones con una resistencia que no se cual es pero ya me imagino...

lanselor dijo:
2. Las salidas son en BCD. Y por lo que lei, las salidas están multiplexadas. De manera que primero sale la de más alto nivel, despues sale la de bajo nivel, y luego los decimales?.

La pata 4 te indica la presencia del digito mas significativo, la 3 el digito "del medio" y la 5 el digito menos significativo. No tiene decimales por que va de 000mV a 999mV. Lo punto lo pones vos activando el led del display con una llave.

lanselor dijo:
3.Estos pines graduan la frecuencia de muestreo, pero no estoy seguro de si manejan la de muestreo en la entrada, o la de muestreo de la multiplexión de las salidas.

La frecuencia de conversión A/D => el muestreo de la entrada.

lanselor dijo:
4. Sirve para ajustar a 0 la medición. Es decir, para variar el rango de detección?.

No necesariamente. SIrve apara justar el offset de arranque del conversor.

lanselor dijo:
Y aúnque no aparece en un circulo, pregunto los pines 3,4 y 5 que ahi aparecen son los que indican en que parte está multiplexando?. Es decir, cuado por la salida BCD está saliendo la parte alta del numero se ponea 1 la salida?.

Mira la segunda respuesta, pero no se ponen en 1 sino que se ponen en 0 cuando el dato esta presente.

Saludos!
 
Muchas gracias por la respuesta, me has aclarado muchas dudas sobre el integrado, ya que hay muchas menciones a el, pero no quiero utilizarlo con la conexión tipica por lo que la informaciónrmanción que he encontrado se me queda un poco escasa.

Mi intención es en vez de usa el complemento CA3162 con el CA3161, utilizar las salidas BCD y conectarlo a un pic, para sacarlo atraves de un LCD.

Mi duda ahora es,

Entonces para utilizarlo con el PIC, debo comprobar los pines 5,3 y 4 para saber que se está mostrado por las salidas BCD 1,2,15 y 16. ¿No?

La tasa de muestreo debe ser suficientmente lenta como para darle al pic tiempo a almacenar los datos y comprobarlos, supongo que con unos microsegundos podria solventar perfectamente el problema.

¿alguna consideración a tener en cuenta?


EDITO:

El integrado ha dejado de fabricarse, por lo qué es muy dificil,o practicamente imposible de cosneguir, a no ser que se rescate de viejos componentes.
 
lanselor dijo:
Mi intención es en vez de usa el complemento CA3162 con el CA3161, utilizar las salidas BCD y conectarlo a un pic, para sacarlo atraves de un LCD.
Entonces para utilizarlo con el PIC, debo comprobar los pines 5,3 y 4 para saber que se está mostrado por las salidas BCD 1,2,15 y 16. ¿No?

Efectivamente.

lanselor dijo:
La tasa de muestreo debe ser suficientmente lenta como para darle al pic tiempo a almacenar los datos y comprobarlos, supongo que con unos microsegundos podria solventar perfectamente el problema.

No se a que le llamas "muestreo", pero la forma mas simple de hacerlo que se me ocurre es conectar cada pata (3, 4,5) a algunas entradas de un port y usar la interrupcion "interrup-on-change" de esas entradas para almacenar los datos.

lanselor dijo:
El integrado ha dejado de fabricarse, por lo qué es muy dificil,o practicamente imposible de cosneguir, a no ser que se rescate de viejos componentes.

Acá en Argentina se consigue, pero es probable que sean stocks viejos. El problema es el precio, que al cambio de ustedes es como de 14 euros.

Saludos!
 
14 € es bastante a pagar por él. Sobretodo cuando otros convertidores cuestan mucho menos. Estoy buscando otros de intersil y maxim. Aunque usarlos seria como matar moscas a cañonazos.

Con tasa de Muestreo me refiero a cada cuanto tiempo comprueba el cambio en la entrada.


Si saco algo en claro lo postearé. Y tambien intentaré decir com lo he hecho para que sirva de ayuda al resto de personas.
 
Atrás
Arriba