Dudas con BA5417, Pin #9 "Filtro"

Muy buenos días a todos.

Tengo una duda con respecto a este integrado y creo que algunos ya lo han trabajado, según los datasheets de varios fabricantes, el pin9 debe llevar un filtro (un capacitor) y en diagramas que he visto de radiograbadoras Sony y otros equipos pequeños que lo lleven, el filtro cambia.

Los datasheets no indican valores mínimos y máximos, y no indica para que es su uso. Logro entender que es para Corte de frecuencia, pues mi duda es si se puede poner ahí un ecualizador pasivo de 3 canales.

Si me pueden asesorar les agradeceré mucho. Saludos cordiales :D


BA5417 Pinouts.jpg
 
El datasheet no dá ninguna pista de que diablos se trata ese capacitor, pero si te fijás el valor que recomiendan (47uF) y analizás la Fig 41 del datasheet, parece que es el capacitor que controla el rechazo al ripple de ese amplificador:
BA5417-F41.png
Con 47uF la curva está en la zona de máximo rechazo al ripple y poner un cap mayor es gastar dinero y PCB sin mucho sentido.
Y nó, no podés poner ahí un ecualizador, sino que tenés que ponerlo a la ENTRADA del amplificador, tal como se hace siempre.
 
Mira el diagrama del Circuito de una grabadora Sony Xplod:

BA 5417 Sony.png



Entonces mi duda es ¿Si es Rechazo de ripple, porque poner uno de 100uF en vez de 47uF? Y gracias por tu pronta respuesta.
 
Entonces mi duda es ¿Si es Rechazo de ripple, porque poner uno de 100uF en vez de 47uF? Y gracias por tu pronta respuesta.
Por que con 100uF aumenta un poco el rechazo al ripple (mirá la curva que subí). Si la fuente de alimentación está subdimensionada, cosa que pasa seguido, ese valor puede ayudar a mejorar en algo el rechazo. Para saberlo a ciencia cierta, ya hay que medirlo con un analizador de audio que es un equipo caro, muy específico y que se usa para diseño mas que para reparaciones.
Si querés, ponele 100uF, pero la curva no permite evaluar mucho mas que eso...
 
Sucede que según ensayos el fabricante de CI's recomiendan los valores para un buen desempeño que por lo general es un valor de compromiso entre lo mejor y lo peor.
Por otro lado quienes fabrican equipos, realizan sus propios ensayos acorde a un perfíl determinado, parten obvio de los valores recomendados y haciendo mediciones con equipos que estan muy lejos de nuestro alcance determinan cuales son los mejores valores para el desempeño buscado.
En otras ocaciones se les pide a los proveedores de semiconductores alguna pequeña variante para lograr el desempeño buscado

Por eso suele haber diferencias entre un esquema de aplicación y la hoja de datos.
Para el caso nuestro conviene guiarse por la hoja de datos
 
Muy buenos días a todos.

Tengo una duda con respecto a este integrado y creo que algunos ya lo han trabajado, según los datasheets de varios fabricantes, el pin9 debe llevar un filtro (un capacitor) y en diagramas que he visto de radiograbadoras Sony y otros equipos pequeños que lo lleven, el filtro cambia.

Hola, te comento

El pin 9 es para suprimir los ruidos que puede volver a la alimentación y esto pasa cuando a tal frecuencia se obtiene tal ganancia sea agudo o grave, si ese capacitor no estuviese en alta frecuencia los agudos se escuchan con chasquiditos y en caso de frecuencias bajas los graves se escuchan petardeados.

El BA5417 es muy viejo y en su datasheet usa la palabra filter el que ahora se entiende como SVR Supply Voltage Rejection. Cuando uno ve la composición interna de un integrado ve que la mayoría son clase AB con más o menos componentes lo que se entiende que algunas etapas tengan algunos pines para afuera, esto es para el ajuste según el uso que el comprador le quiera dar como: feedback, bootstrap, thermal protection, Rth case, SVR, etc.

El mejor de esos para estudiar es el LM386. (hay un integrado TDA10xx que te venia un preamplificador interno que en verdad era la etapa de retroalimentación que estaba para afuera)



(SI es para info NO esta mal revivir un muerto)
 
Atrás
Arriba