Dudas con capacitores de Revox A700.

Con ésta cuarentena, me puse a reparar y poner en valor un Revox A700.
Principalmente estoy atacando el cambio de capacitores ya que rondan los 50 años.
Viendo que hay buena cantidad de capacitores de tantalio y buscando información, en todos los casos los reemplazan por electrolíticos comunes (bueno... supuestamente de "high grade" para audio), me vino la duda de por qué ponían tantos capas de tantalio si un electrolítico común lo reemplaza. ¿son mejores o eran lo mejor ese entonces y simplemente ahora ya son obsoletos?
Gracias
 
y en vez de cambiarlos ¿ por que no los probas ?
y si estan ok, los dejas.
capacitores de tantalio de hace 50 años ??
en un a de esas estas tirando joyas y pones cosas comunes.
 
En aquel entonces se pensaba que era lo mejor dada su muy baja fuga comparado con aquellos magníficos electrolíticos.

Luego fuimos descubriendo que se ponen en corto 😭
 
con esta cuarentena, me puse a reparar y poner en valor un Revox A700.
Principalmente estoy atacando el cambio de capacitores ya que rondan los 50 años.
Viendo que hay buena cantidad de capacitores de tantalio y buscando información, en todos los casos los reemplazan por electrolíticos comunes (bueno... supuestamente de "high grade" para audio), me vino la duda de por qué ponian tantos capas de tantalio si un electrolítico común lo reemplaza. ¿son mejores o eran lo mejor ese entonces y simplemente ahora ya son obsoletos?
Gracias
Electrolítico NO reemplaza tantalio

¿ De donde sacaste esa idea ?
 
Hola.
Fogo.... yo también creía que no se lo reemplaba con electrolítico.. pero todos los que hacen recap de Revox (Si... en Germany y Switzerland..) los reemplazan por electrolíticos, preferentemente Nichicon.
Dosmetros... Ese comentario es el generalizado en los videos, foros y services de Revox... , que la mayoría está kaput después de tanto tiempo.
Saludos
 
Las características de pérdidas y SER de uno y otro son muy diferentes si los suizos optaron por poner tantalio calculo que por algo sería.
 
Gracias por sus recomendaciones.
En principio los iré midiendo uno por uno... incluso los electrolíticos y cambiaré los que midan mal.... tengo una bocha de capas para medir....:eek:
Por suerte pude conseguir los manuales de service, donde explican muy bien toda la calibración del aparato y esta la lista completa de materiales placa por placa.
Lo más complicado será conseguir una cinta de calibración
Saludos
 
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La mayoria de los aparatos que compre en la decada de los 80 que traian tantalio tuvieron problemas con ellos. En esa epoca los tantalios que se fabricaban tenian muy poco aguante a pasarse de voltage y una inversion de polaridad los mataba catastroficamente, cuando un electrolitico comun aguantaba mas, a lo sumo se inflaba un poco. Vi muchos explotados. Nada bueno para el aparato que los usaba.
Pero tenian algunas otras ventajas importantes por eso se popularizo su uso, es lo que habia en esas epocas.

Hoy dia los tantalios modernos ya no tiene ese problema, pero la realidad es que algunos electroliticos modernos ( usados para acoplamiento de etapas en audio) andan muy bien, yo uso Nichicon Silmic II y te los recomiendo como algo bueno y de precio aceptable.
Despues tenes opciones mas caras, como Muse o si encontras Black Gate (unobtanium) , aunque la mayoria de esos son falsificados.

Resumen: Silmic para capacidades mayores de 1 micro y polypropileno para capacidades menores.
 
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Muchas gracias por tus recomendaciones, ricren. ¿Se consiguen aquí en CABA sin problemas los Nichicon Silmic II? Los que vi hasta ahora son general los comunes, sobre todo para mothers y fuentes SW.
Saludos
 
Muchas gracias por tus recomendaciones, ricren. ¿Se consiguen aquí en CABA sin problemas los Nichicon Silmic II? Los que vi hasta ahora son general los comunes, sobre todo para mothers y fuentes SW.
Saludos
No lo se. Tal vez alguien los traiga, hay que preguntar. Yo encargue por DigiKey en su momento y llegaron.
Asegurate que sean la serie Silmic II que es la especifica para audio. No son caros, frente a lo que aportan.
 
En la opinión de D. Self (mediciones de por medio) la distorsión de los caps electrolíticos de acople se minimiza disminuyendo la ddp sobre ellos --> aumentás su valor, sin importar la marca. El habla de caps de hasta 1000uF x 6V para mantener tamaño razonable y distorsión casi nula. En la práctica usa 220uF de los comunes y listo.
Vos verás....
 
Ojo. Self usa capacitores electroliticos BIPOLARES. Entonces si, tiene sentido que la DDP sea lo mas baja posible. En cambio cuando el electrolitico es polarizado debe mantenerse polarizado correctamente (con la polarizacion que va) durante todo el tiempo. Sino distorsiona al polarizarse al reves. Para evitar eso necesita una ddp acorde.
Esto si no se tiene en cuenta puede ser uno de los problemas de usar capacitores electroliticos como acoplamiento y es el problema de la electronica de semiconductores de los 70 y 80. El tipico sonido transistor, que en parte en realidad son los electroliticos mal polarizados. Hay un par de papeles de la AES sobre esto, se pueden buscar.

Como ejemplo se puede ver como lo resolvio Neve (para mi los mejores preamps hechos por la industria y copiados a morir por todos ) y la atencion a las polarizaciones de los electroliticos mediante divisores resistivos.
Adjunto esquema del ultimo preamp diseñado por Self donde se puede ver esto que comento.
 

Adjuntos

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Ojo. Self usa capacitores electroliticos BIPOLARES. Entonces si, tiene sentido que la DDP sea lo mas baja posible.
Si te fijas en su libro "Small signal audio design" vas a ver que el estudio con el analizador (y todos los diseños) lo hace con electrolíticos polarizados, y solo usa bipolares cuando no puede predecir la polaridad aplicada, por ejemplo, en la entrada del preamplificador.

Sino distorsiona al polarizarse al reves. Para evitar eso necesita una ddp acorde.
Justo hace unos días tuvimos una charla sobre algo de eso:
 
Si te fijas en su libro "Small signal audio design" vas a ver que el estudio con el analizador (y todos los diseños) lo hace con electrolíticos polarizados, y solo usa bipolares cuando no puede predecir la polaridad aplicada, por ejemplo, en la entrada del preamplificador.


Justo hace unos días tuvimos una charla sobre algo de eso:
Si, ese libro es sin dudas un volumen de referencia. Lo he gastado en su tiempo y lo tengo presente. Pero la realidad es que en la electronica moderna (fundamentalmente etapas con opamps usando fuentes partidas) abundan los casos donde no se puede predecir la polaridad.
Por eso decia que Neve y sus subsecuentes seguidores prefieren forzarla. Y por eso al final el mismo Self tiene (en la practica) que terminar usando un electrolitico "meztizo" para no tener esos problemas.
Se aprecia que son dos maneras de resolver el problema, unos lo enfrentan aceptando la polarizacion y otros lo esquivan no polarizando. Elija su veneno.
En criollo, hay muchas maneras de pelar una gallina.
 
No lo se. Tal vez alguien los traiga, hay que preguntar. Yo encargue por DigiKey en su momento y llegaron.
Asegurate que sean la serie Silmic II que es la especifica para audio. No son caros, frente a lo que aportan.
Hola, si, estuve viendo que tienen precios más que razonables... el tema es si llegan o no llegan... ya me pasó a fines del año pasado con una última compra de componentes... no sé si me defecaron los chinos... la aduana o el correo...
 
La mayoria de los aparatos que compre en la decada de los 80 que traian tantalio tuvieron problemas con ellos. En esa epoca los tantalios que se fabricaban tenian muy poco aguante a pasarse de voltage y una inversion de polaridad los mataba catastroficamente, cuando un electrolitico comun aguantaba mas, a lo sumo se inflaba un poco. Vi muchos explotados. Nada bueno para el aparato que los usaba.
Pero tenian algunas otras ventajas importantes por eso se popularizo su uso, es lo que habia en esas epocas.

Hoy dia los tantalios modernos ya no tiene ese problema, pero la realidad es que algunos electroliticos modernos ( usados para acoplamiento de etapas en audio) andan muy bien, yo uso Nichicon Silmic II y te los recomiendo como algo bueno y de precio aceptable.
Despues tenes opciones mas caras, como Muse o si encontras Black Gate (unobtanium) , aunque la mayoria de esos son falsificados.

Resumen: Silmic para capacidades mayores de 1 micro y polypropileno para capacidades menores.
Hola Ricren, vos me sugerís usar PP para valores por debajo de 1 uf.. hay algunos de .47 uf de TA (o sea polarizados) también los podría reemplazar por PP (sin polarizar)??
Gracias
 
Hola Ricren, vos me sugerís usar PP para valores por debajo de 1 uf.. hay algunos de .47 uf de TA (o sea polarizados) también los podría reemplazar por PP (sin polarizar)??
Gracias
Me gustaria aclarar que yo hablaba de capacitores usados en acoplamiento de audio. Y lo recomendaba a nivel personal, no como absolutos, es lo que a mi me da mejores resultados, simpre es bueno probar y cada uno tendra sus preferencias.

El tantalio que vos mencionas habria que ver en que lugar del circuito esta usado. Como regla general, para acoplamiento inter etapas, substituir polarizados por no polarizados se puede hacer sin problemas, es mas, te libera de pensar (adivinar) cual es el sentido correcto del polarizado. Mira el ejemplo del pre de Self, los unicos 2 electroliticos que usa son NP. Y no usa film porque serian enormes.
 
Gracias, Ricren. veré en que situación de trabajo están. Por ahora en base a los manuales hice una lista de capas de TA y EL para después ir viendo si cambiarlos o no. Ahora bien, de acuerdo a los que se dedican a restaurar estos bichos, aconsejan cambiar todos los TA, sea por EL o por TA nuevos.
Saludos
 
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