Dudas con Dimmer electrónico

Hola amigos...

Tengo la necesidad de usar un dimmer para variar la velocidad de una rectificadora de corriente AC con caracteristicas de 220V, 500watts, 2.5amps, y luego de buscar y analizar bastantes opciones... finalmente encontré uno que esta basado en un 555 y un triac que me parece razonable poder fabricarlo... sin embargo me asaltaron algunas dudas antes de llevarlo adelante puesto que la verdad tengo casi 0 de experiencia con circuitos de corriente AC, (aclaro que voy aprendiendo electrónica por esfuerzo propio con los consiguientes sustos y dolores de cabeza... :S )

Mis dudas son:

- Esta bien (segun el esquematico) conectar 220V a las patillas 4(reset) y 8(vcc) del 555??
- Sobre el inductor L1, en la pagina solo indicaban coger una barra de ferrita de 5Cm y llenarle de vueltas con alambre awg #20, yo pude conseguir un inductor de 170uH ya que vi que la mayoría de los dimmer los fabrican con un inductor entre 150uH y 200uH, me será util este valor??
- y por ultimo, estaba pensando agregarle un control digital con pic y optoacopladores... de llegar hacerlo donde podría llegar a conectar los optoacopladores??

Disculpad si alguna pregunta llega a ser muy tonta.. como les dije en AC casi no tengo ninguna experiencia...

un saludo.

...

DOSMETROS

Insipient Constructor
Si el motor es de carbones , adelante con el dimmer (y)

Si es un motor de inducción jaula de ardilla , lo único es un variac y hay que comprarlo.

Saludos !

Gracias por contestar tan pronto...

Con lo de "jaula de ardilla" creí que te burlabas de mi.. :oops: pero ya vi que ese motor existe en la vida real.

El motor en cuestión es este:

Alguna sugerencia para hacerle el controlador con pic?

Desde ya muchas gracias.

Había pensado que ya había visto la suficiente cantidad de dimmers como para animarme a hacerlo... el que me indicas se ve muy nuevo e interesante...

Sin embargo tengo mas dudas ahora... :oops:...

- Tenia entendido que para cargas inductivas (como un motor) era si o si necesaria la bobina, el que me planteas veo que no tiene la misma... :confused:

- Según el autor, el esquema que indique tenía la particularidad de de autoregularse, en condiciones que cuando un motor de rectificadora y/u taladro perdía fuerza al desbastar material el dimmer variaba su funcionamiento compensando esta perdida... y esta es la propiedad que mas me interesaba del dimmer.. el que me indicas tiene esa propiedad?:oops:

Mi nivel de ingles es muy muy básico... y el traductor ayuda pero no hace todo el trabajo.. así que os dejo el link de donde lo obtuve...

http://www.eleccircuit.com/super-ac-dimmer-using-ic-555-triac/

Cualquier sugerencia es bienvenida...

un saludo.

DOSMETROS

Insipient Constructor
El que yo te sugerí , es solo un dimmer . . . pero tampoco veo que el tuyo sense corriente cómo para compensar nada :confused: , solo tiene un detector de pasaje por cero (los tres transistores) que gatillan un nonostable regulable , que a su vez gatilla al triac. Otra opción es que compres un repuesto de gatillo de taladro que ya viene con el regulador de velocidad miniaturizado ;).

La bobina (ideal para cargas inductivas) la podés agregar o sacar y no es de construccuín crítica , podés romper una pata de un nucleo de flyback y lo enrollás de alambre de un yugo :LOL:). También tenés la red formada por C5 y R7 (en tu circuito)

Para cargas inductivas funcionan mejor dos tiristores , que no sufren de falsos disparos , o podés optar por triacs Alternistores , que están preparados para eso.

C1 , R3 , D2 , D1 , ZD1 y C2 forman una fuente de 5,6Vdc para el 555 , que queda conectado por patas 4 y 8 a línea y la pata 1 (que no tiene el número) , no está a línea sino a la fuente mencionada. OJO que ese circuito está todo electrificado :eek:

Saludos !

.

Última edición:
Te agradezco por contestar dosmetros..

Ya lo estoy armando, igual probaré el que me sugieres con dos tiristores, y también me sonrió mucho este otro:

Y ya voy juntando mis dudas también...

La verdad es que decidí probarlas todas hasta encontrar la que mejor se desenvuelva con mi querida rectificadora.. :rolleyes:

.. y me surgió otra preguntilla con respecto al primer circuito: Los dos condensadores de 600V, seria obligatorio que vayan de 600v???

Es decir tengo un par de ellos pero de 250v y la misma capacidad en uF y me gustaria usarlos de una... (ya no quiero tener cosas guardadas por ahi)

saludos

Última edición:

DOSMETROS

Insipient Constructor
.. y me surgió otra preguntilla con respecto al primer circuito: Los dos condensadores de 600V, seria obligatorio que vayan de 600v???

Es decir tengo un par de ellos pero de 250v y la misma capacidad en uF y me gustaria usarlos de una... (ya no quiero tener cosas guardadas por ahi)

saludos
Si dice 250 V≈AC , está bien , sinó no

Se ve muy ingenioso y bastante analógico el último que me indicas... creo que con un pic podría llegar simplificarse muy buena parte del circuito :unsure:

Creo que debí empezar por indagar un poco mas y no empezar a comprar los materiales a lo loco... :oops:

En fin en cuanto lo arme por completo les digo que tal me fue..

saludos.

Que tal amigos,

Retomo el hilo porque me tardé en conseguir los componentes del dimmer tal cual indica post Nro 1; y finalmente lo tengo ensamblado y listo para conectar...:)

Sin embargo, antes conectar -tratándose de un circuito de potencia y procurando no cometer errores- me encontré con un par de dudas que por más que intento no me las he podido aclarar y las expongo en la imagen "dudas" sobre todo en la parte resaltada en amarillo y espero me puedan ayudar entender.

1.- Según el Data, 555 puede funcionar hasta con 16V; pero en este caso tiene una conexión a 220V alterna!!! ¿como es esto posible?

2.- Entiendo que el Zeener hace la operación de regular un voltaje de 5.6V para el chip 555, pero puede un zenner de 1/4W reducir de 220V a 5.6??

3.- El capacitor Electrolítico también estaría recibiendo 220V a pesar que es de 16V... ??

Saludos.

Adjuntos

Última edición:
Si es una fuente sin transformador, el C1 y la R3 dan una impedancia de 7k, así que el consumo no puede ser mayor a 30mA para que no sufra el Zener.
El zener si puede bajar de 220 a 5v6 mientras no exceda su capacidad en guats.
Y al electrolítico le llegan 5v6 no 220v.

Como te comentaron busca como funciona una fuente sin transformador.
También busca que es la reactancia capacitiva.

Última edición: