Dudas con practica de FP

Hola, hace un par de semanas que intento hacer esta practica y no estoy seguro de ir por buen camino, voy a explicar de que se trata y todo lo que he hecho a ver si alguien me hecha un cable.

Este es el circuito:



El objetivo es dibujar esta fuente de 230 Vac de entrada para que al final saque 12v con 0,5A en una placa de circuito impreso, el problema es que para empezar no estoy muy seguro de si el transformador que he elegido es el correcto, se trata de uno 230V a 18V, 0,1A y 1,8VA suponiendo que caera tension en el puente de diodos, para alimentar el 7812.
Cogiendo este transformador he calculado los valores del primer condensador electrolitico con esta formula:
C=diferencia de voltaje / t x I
Los valores de voltaje serian el valor de Vpico y los 18v que saldran, t=0,1 y I=0,5A
Dandome un valor de 100uf para el condensador. Esto es correcto?

Despues he cogido un valor bajo para el condensador electrolitico de la salida del regulador 7812, de 0,1uf.

El puente de diodos que he cogido es el "B40C3200-2200".

Suponiendo que todo esto sea correcto, para dibujar las pistas del circuito en placa.
Para determinar el ancho de los conductores, viene determinado segun la intensidad y la temperatura que pasen, como se la temperatura en el conductor?


Estoy muy perdido y no tengo mucha idea, me hariais un gran favor si alguien me pudiera dar una pequeña explicacion, consejo...

Gracias.
 
Si tu transformador entrega 0,1A y tu fuente debería entregar 0,5A
¿ De donde salen los 0,4A que te faltan ?

Suponiendo que tu transformador milagrosamente entregue los 500mA tendríamos que a la salida del puente tendríamos unos 18Vca * 1,4142 = 25,45 Vcc, o sea que sobre el regulador caen (25Vcc - 12Vcc) = 13Vcc, lo que nos da que tu regulador va a disipar unos W(Dis) = V(Caída) * I(Circulante) = 13Vcc * 0,5A = 6,5W
Lo que da una temperatura de funcionamiento cercana a la del infierno.

Sugerencia: Consigue un transformador de 12Vca 500mA

Para el espesor del trazo de las pistas con 1,5mm estará bien.
 
Ok, gracias por la sugerencia, pero pensaba que eran necesarios 14,6 voltios de entrada en el 7812 para que funcionara, con el transformador de 12 Vca 500mA no bastaria. O eso me parecio ver en el datasheet, no es asi entonces?

Y lo de las pistas de 1,5mm porque? Es que tengo una grafica en donde se supone que tengo que ver el ancho de pista segun intensidad y temperatura, si se que pasan 0.5A pero la temperatura?
No acabo de entender eso de disipacion y temperaturas...
 
Un transformador de 12Vca te entrega rectificado y filtrado 15,6Vca
Vcc = (1,4142 * 12Vca) - 1,4Vcc (Caída en los diodos) = 16,97Vcc - 1,4 = 15,6V

La pista se comporta como una resistencia de muy muy bajo valor, pero en definitiva es una resistencia.
Como en todo conductor la resistencia esta dada por: tipo de material, sección y largo
Tipo de material: Cobre
Largo: El largo de la pista en cuestión
Sección: Es la superficie de cobre que estará dada por el espesor (Que depende del tipo de placa) multiplicado por el ancho de la pista (Ancho del trazado).

Esta resistencia al paso de la corriente produce un cierto calentamiento.
Si tu temperatura ambiente es de 20ºC habrá una disipación al ambiente, pero si la temperatura ambiente es de 40ºC la lámina de cobre tendrá menos posibilidad de evacuar el calor que genera al medioambiente, entonces para evitar que se dañe por temperatura, se hace un trazado mas ancho que produzca un menor calentamiento.
Si la encuentro voy a publicar una tabla de cálculo de Ancho/Corriente/Temp.ambiente

Edit:
Por aqui tienes un calculador del ancho de pistas
 
Última edición:
Muchas gracias Fogonazo.

He dibujado todo, la cosa esta en que el diseño tienes que estar pesnado para ir dentro de una cajita de ciertas medidas, con lo que la placa seria de 83mm de largo por 53mm de ancho, con una altura maxima de 35'8mm. He encontrado un transformador que cabe, pero es bastante grande, por lo que tengo que colocar el resto muy cerca de el.

Dara problemas sino esta a una distancia minima?

Esto es aproximadamente lo que he hecho:




La separacion del transformador al puente de diodos es de 6mm aprox.

Alguna idea de transformador mas pequeño? Las pistas suponiendo que el ancho es correcto, estarian bien?
 
Se que hace tiempo pero... sigo con un problema. Alguien sabe de alguna web donde den medidas de transformadores con distintos valores y tal? En CROVISA no encuentro ninguno que me sirva, demasiado grandes...

Y otra duda, para calcular el valor del primer condensador, justo antes del regulador...como lo calculo? Tenia esta formula:

C= (t*I)/ diferencia de voltajes

Es erronea?

Gracias.
 
.....Y otra duda, para calcular el valor del primer condensador, justo antes del regulador...como lo calculo? Tenia esta formula:....
Para calcular el condensador de filtro se usa la formula siguiente:

C = I / ( 2 * F * Vr )

Donde:
C: Es la capacidad necesaria en Faradios
I: es la intensidad que consume la carga en Amper.
F: es la frecuencia de alimentación en Hertz
2 es un factor de corrección para la frecuencia de alimentación, la señal rectificada en Herts, en un rectificador de onda completa será 2 veces la frecuencia de línea.
Vr: es el voltaje de rizado admisible a la salida del filtrado.
 
Es la frecuencia de tu red domiciliaria de distribución eléctrica, son 50 o 60 Hz, depende de tu país
 
Atrás
Arriba