Dudas con un Texas 70W de los 80'.

Con el tester en la posición "sonido continuidad/diodo" mido un 1N40007 y me da "590" ... ese es el valor de caída de tensión?
Está OK, pero ese valor es con la corriente de prueba del tester. Con la corriente estática real que hayas configurado en el circuito del VAS, esta tensión va a variar. Hay que ver el manual para tener idea de cuanto se puede esperar que cambie. Fijate:

curva-1N4007.gif
Si la corriente del VAS - que es un clase A - es de 10mA o menos (creo que dijiste que I1 era 11mA) estarás en el inicio de la curva y 590mV es un valor razonable.

Ahora...pongo en serie 2 de 590 y me mide 1490 :confused:Error de instrumento, poca bateria...?
Para medir dos en serie tenes que saber que tensión/corriente pone el tester entre las punta de prueba en el modo "pitido" para ver como es la polarización que se logra, pero con corriente tan baja mas la dispersión de los diodos puede pasar cualquier cosa...
Medí cada diodo por separado y asegurate que estén mas o menos apareados.

Primera prueba con limitador primero y directo luego, dio un funcionamiento perfecto... pero mucho calor con 2 diodos en muy poco tiempo (identico ambos canales) .. con 1 diodo hay una pequeña distorsión a bajisimo volumen , nada de temperatura y muy buen sonido a un volumen normal.
Lo que podés hacer es cambiar uno de los diodos por un preset de 800mV/11mA=72 ohms (ponele un preset de 100 ohms en paralelo con una resistencia de 560 ohms) y podrías ajustar la corriente de reposo a tu gusto.
 
Última edición:
Siempre que hago pruebas de Bias le sueldo fijo a la placa o tres díodos 1N4007 en serie o un led verde de alto brillo.

El Bias definitivo iría en paralelo con eso ¿ Porqué ? Porque si algo se desconecta , o a veces algunos le han puesto el preset entre colector - base - emisor ( :angel: ) o entre colector y base y si hay un corte de milisegundos y ese circuito se abre , entonces la base de Q4 se va a +V y la de Q5 a -V y chau salida completa (excitadores , salidas , resistencias de emisor)

En caso de Cuasi pongo 4 y en Darlington 5 1N4007. Eso te daría los segundos necesarios para desenchufar :cool:
 
El trafo recomendado (estaba con codificación en el manual Texas como Humbor 0190 /tole) me lo tradujeron como CobSil 45Volts 3amp simple, mas una salida 6.3v de baja corriente.... termina dando unos 60 volts rectificado.
Saludos.
Si, pero siempre he preferido guiarme por lo que dice el esquema, de esa forma hay margen por cualquier cosa
Tene en cuenta que la tensión de linea pude variar en 10%, con 55V se iria a 06.5 pero con 62V que te da el trafo, se te va 68.6V lo cual me parece demasiado.
Ese trafo era originalmente para los amplificadores Philips/Fapesa, de 40W que utilizaban unos 60V de fuente.
Por tales motivos los haciamos bobinar.
Es solo un comentario, cada uno luego hace como mejor le parece
 
Primero, gracias por ocuparse. !!

Lo que podés hacer es cambiar uno de los diodos por un preset de 800mV/11mA=72 ohms (ponele un preset de 100 ohms en paralelo con una resistencia de 560 ohms) y podrías ajustar la corriente de reposo a tu gusto.

Con un solo 1N4007 medido en el circuito indica 0.7volts con el tester en Volts , voy a hacer una ultima prueba sumandole un Schottky S10C40C que con la prueba del teste da 139... la idea es estar cerca del 1 volt y ver si queda bien sin nada ajustable.
Y la otra es 1 Schottky S10C40C + Schottky S82-004 que da 158 con pitido. (sin 1N4007) (obvio que son gratis de una fuente de PC)
Si todo falla o no me gusta... voy a tu propuesta.

No puedo medir bien la corriente en la salida bien porque lo hago sobre las resistencias (no quiero abrir el circuito) y desconfio de los resistores de 0.1R ,pero no tengo conque medirlos con presicíon.

Siempre que hago pruebas de Bias le sueldo fijo a la placa o tres díodos 1N4007 en serie o un led verde de alto brillo

En caso que queme el Led...queda abierto o cerrado..por la consecuencias...le tenia miedo a eso.
A mi me pasa que los Leds verdes son los que mas se me queman por picos o corriente inversa accidental.

Tene en cuenta que la tensión de linea pude variar en 10%, con 55V se iria a 06.5 pero con 62V que te da el trafo, se te va 68.6V lo cual me parece demasiado.

Es perfecto lo que decís y es verdad, ni sabia lo que compré en su momento...confie.
Lo único a mi favor ahora, es que el modelo de los 80 por un tema de costo, supongo, tenia TIPs tipo A de mas bajo voltaje... y los capacitores por tamaño en voltajes mínimos (hasta de 6.3volts)...
Yo armé con TIPs tipo C , los BC creo que están mejor que los 2A y los capacitores de 80volts en las partes expuestas directamente al voltaje.


Me encantan los consejos y los agradezco, tambíen le van a servir a alguno que los necesite.
Nada de lo que ponga es para discutirlo de porfiado o necio.. sino porque a veces quiero entender. ;)
 
Quedó perfecto con un 1N4007 + Schottky S10C40C , da 0.954 volts (pide 1 volt en el diagrama) no calienta y suena muy bien.

Ya medí las resistencias de varios modos diferenciales y están bien...son de 0.1R.

Muchas Gracias !!!!
 
Ya mismo ponele 100pF a los transistores excitadores entre base y colector para evitar oscilaciones.

Si se soluciona el problema se podría probar con 47pF. A veces alcanza con sólo ponerlo sólo en el excitador del negativo , a veces necesita ambos, éste es un circuito muuuuy propenso a oscilar (n)
claro ,éste aparentemente es un circuito mus básico, muy recomendable agregar esos capacitores de 100 a 470 pf
 
Si, pero siempre he preferido guiarme por lo que dice el esquema, de esa forma hay margen por cualquier cosa
Tene en cuenta que la tensión de linea pude variar en 10%, con 55V se iria a 06.5 pero con 62V que te da el trafo, se te va 68.6V lo cual me parece demasiado.
Ese trafo era originalmente para los amplificadores Philips/Fapesa, de 40W que utilizaban unos 60V de fuente.
Por tales motivos los haciamos bobinar.
Es solo un comentario, cada uno luego hace como mejor le parece

Hasta hoy estuvo andando 10 puntos, comenzó a hacer un pequeño ruido/distorsión a bajisimo volumen y (por conocerlo) es como cuando el Tip36 o Tip29 fallaban (antes catastroficamente) ..... era el 29 que comienza como con una 'fuga'. Lo cambie y todo Joya.

Lo único pendiente (salvo revolear todo) es lo mencionado por pandacba e intentar bajar la fuente de 62v a unos 55v. Y quizás responsable de estos daños en partes mas sensibles del circuito.

Sigo con las premisas de no hacer grandes desarrollos, ni rebobinar...es de uso hogareño y moderado a suave...

Pensaba agregarle entre 8 y 10 diodos de 6Amp tipo http://www.diotec-usa.com/gp600.pdf que en el rango de corriente de uso tiene una caida de tensión de entre 0.6 y 0.7 volts (0.8 ya para 3 amperes) .

Lo único que me preocupa es que esa caida de tensión entre extremos de consumo se note en calidad del sonido, porque justamente para eso dejé la reserva de potencia.

(Como dato accesorio le digo que ayer lo estuve probando con el metodo Fogonazo de lampara limitadora y funcionaba bien entre 56volts y 38volts que era el resultado del consumo según la potencia que le pedía)
 
Encontré la serie 6A05 al 6A10 ( 6A8_Pdf ) con mejores valores de Vf para lo que quiero...son de bajo costo así que voy a probar como resultan.
Me parece que en la zona de corriente donde van a operar ( < 1 Amp ) no tendría casi que afectarme esa característica.
Saludos.
bmp_44_000z_result.jpgbmp_41_0002_result.jpg

Ayer me prestaron por un rato un osciloscopio.
No tengo generador de señal y no daba para conectar la PC (poco tiempo)
Lo probé con un MP3 en buena calidad con música y todavía limitado en Corriente.

La imagen de abajo la generaba el Tip29 que cambié con muy poca señal de entrada, arriba ya solucionado.

Como curiosidad nada mas para ver que pasaba...nunca había visto la salida que generaba.
 
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Encontré la serie 6A05 al 6A10 ( 6A8_Pdf ) con mejores valores de Vf para lo que quiero...son de bajo costo así que voy a probar como resultan.
Me parece que en la zona de corriente donde van a operar ( < 1 Amp ) no tendría casi que afectarme esa característica.
Saludos..
No estoy siguiendo el tema, así que mi consulta tal vez sea "Descolgada", ¿ Para que serían esos diodos ? :unsure:
 
No te va a cambiar el sonido para nada, ya que fue diseñado para trabajar a 55V 4 ohms de carga.
Lo que vas a lograr es que los transistores se "fatiguen menos" y disipen menos también
Un amigo que nos conocimos cuando epezamos la universidad armo uno de 35W y lo tiene funcionando todavía......
 
Hola Pandacba!!

Me refería a la forma de hacerlo con diodos... si oculta algún comportamiento que no estoy teniendo en cuenta.
Vi que el mayor inconveniente es la variación del Vf con la corriente, pero en mi caso queda en una zona de poco cambio.
Lo mismo la disipación..queda cubierta.
Serían 10 diodos 6Ax (lo que consiga) en serie...algún resistor de infimo valor en la serie o de gran valor en paralelo para ayudar???

Pruebo en la semana y les comento.

Muchas Gracias por opinar de nuevo!!
 
Existiendo un sobrante de tensión, ¿ No se te ocurrió la posibilidad de hacerle una fuente regulada/estabilizada ?, esto podría mejorar la performance.
Al ser fuente simple NO sería muy complicada. :unsure:
 
Es buena idea tambien...transistor y zener? Transistor y 317 ? Algun circuito sugerido? Que tenga limitacion de corriente suena interesante ...
Transistor darlington + zener :unsure:, pero habría que hacer cálculos.
Con protección ya se complica un poco, aunque no mucho.
 
Voy a googlear algunos circuitos para ver que aparece...el tema que sean confiables y no delirios no probados...lo mismo que tengan componentes que se consigan...las fuentes de pc...tiene algun transistor apto para esto ???? :unsure::unsure::unsure: me seria muy barato y con componente probado si esta bueno --- 75volts 5 amperes para seguridad.:)
 
Tenes muchas opciones muy sencillas, partí de la máx corriente que maneja tu esquema.
Podrias utilizar un LM350K que maneja 3A le creas una masa flotante de unos 30-35V mediante zener y tenes una salida de 55V con muy pocos componentes
 
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