Dudas con un Texas 70W de los 80'.

Tené cuidado por que hay algo de 10mA en menos de medir sobre la resistencia que sobre el corte del PCB en el emisor del transistor de potencia ==> deben pasar por ahí algo de 20 a 22mA y eso es medio bajo.
Si, te había leído ya en el tuyo :) ... sigo siendo precavido ... hoy lo puse a 45 mA y todo bien una hora.

Pero hice un cambio y funcionó bien ...reemplacé el 1N4007 por la juntura B-C de un D1351 (TO-220C) que aguanta 60 volts y me permite fijarlo al disipador del Tip30. Le acerqué el soldador y bajó 20 mA casi instantaneamente

Obvio..es una donación de una TV o un monitor...no recuerdo :unsure:
 
Quizás quedo un poco mas cableado que lo deseado..pero prioricé no tener riegos en el ajuste, comodidad y seguridad de las conexiones.
El disipador esta aislado de masa y del Tip30...pero igual aislé el D1351 individualmente...que ningún contacto accidental disparé la corriente.
Esta funcionando bien...el tiempo dirá. :)

Voy a probar, antes de cerrar, de llevar también R5 de 180 ohms a 120 ohms y aumentar la ganancia ya que al previo nuevo lo tengo exigido...

Si esta parte es tema cerrado...Muchas Gracias !!!!.... volveré con el nuevo vumetro para que sea un DIY 100% como en su momento sugirieron. :)
 

Adjuntos

  • 20210402_164155.jpg
    20210402_164155.jpg
    57 KB · Visitas: 21
  • 20210402_164133.jpg
    20210402_164133.jpg
    76.9 KB · Visitas: 21
Hola.
Primero, me convenció Dr. !! ....había incursionado un poco en QUCS, ya que trabajo en Ubuntu...Simetrix me hizo instalatr una maquina virtual en W7...pero solo la versión de prueba lo vale :) ya modifique mi circuito y estoy leyendo para hacer las simulaciones.

simetrix.jpg

Luego...volví a pedir el osciloscopio (el cual manejo, no domino) y usando el Celular como generador de onda (Function Generator) le hice unas pruebitas al amplificador a través del previo. Para mi es suficiente y antes que ignorar completamente que hace.
Con estas condiciones...en unos 25mA ya no se veía la distorsión por cruce. En 10 mA era muy notable.
Luego de 8 minutos, el BIAS queda estable...cosa que con ese gran transistor al aire no hacía en las pruebas!!!

Lecturas :
Senoidal400Hz.jpgSenoidal1Khz.jpgSenoidal30Hz.jpg Triangular1Khz.jpg

El que me dio "mal" es con la onda cuadrada... no se a que se debe...si error mio en la prueba o algo del circuito...ayer busqué y no pude encontrar que significa (por imagenes, no recuerdo el nombre) , era algo de amortiguación o sobrecompensado algo, tipo un circuito LC.
(la medida esta tomada entre la Red Zobel y un parlante sustituto, no son los que lleva ya que son muy pesados para llevar al taller)


Cuadrada1Khz.jpg
 
La versión de prueba de Simetrix funciona a la perfección para estos circuitos viejos que solo llevan transistores. Cuando metés operacionales u otros componentes (llamados subcircuits en la jerga Spice) aparecen las limitaciones cuando usas mas de 5 o 6...dependiendo lo complejo que sea. Pero para la mayoría de los diseños que probamos y hacemos acá vá sobrado.

El que me dio "mal" es con la onda cuadrada... no se a que se debe.
Eso puede por que el margen de fase está medio justo...debe tener algo de 40° y si bien es estable la respuesta oscila bastante. La forma de arreglarlo es tocando la red de realimentación del Vas....pero ya de por sí es rara....yo no la tocaría.
El otro problena puede ser haber puesto una red Zobel sin saber si es necesaria o nó. Yo mediría sin ella....
 
Bueno...lo venia haciendo en paralelo con 2 LM3916, solo lo presenté ... falta cablearlo bien .
hoy lo apure un poco...va a funcionar en modo punto y barra.

Y en 2 modos, uno indicando hasta el ultimo led verde zona de distorsión... y un modo mentiroso, que no indica nada pero a bajo volumen (normal) se ilumina completo y llega a los rojos en algún pico inofensivo. :) ( o sea...como esta en este momento en el video)




PD Ni loco toco algo del VAS...y voy a probarlo sin Zobel. ;)
 

Adjuntos

  • 20210405_183621.jpg
    20210405_183621.jpg
    242 KB · Visitas: 19
Última edición:
El que me dio "mal" es con la onda cuadrada... no se a que se debe...si error mio en la prueba o algo del circuito...ayer busqué y no pude encontrar que significa (por imagenes, no recuerdo el nombre) , era algo de amortiguación o sobrecompensado algo, tipo un circuito LC.
(la medida esta tomada entre la Red Zobel y un parlante sustituto, no son los que lleva ya que son muy pesados para llevar al taller)


Cuadrada1Khz.jpg
Para no dejar temas colgados... la Red Zobel es inocente en este caso :) lo medí sin la misma y es idéntico el gráfico.
Ni contesten... es solo para sacarme la duda que era mas sencilla de probar y no costaba nada.
 
Atrás
Arriba