Dudas controlabilidad y observabilidad

Buenas que tal? Actualmente estudio ingenieria de sistemas, hace tiempo estoy escuchando estos conceptos de controlabilidad y observabilidad de los sistemas, pero no es mas que teoría, me gustaria saber si alguien acá me podria dar un ejemplo practico en un sistema físico en donde sea sencillo disernir el porqué es completamente controlable u observable, o en su defecto el porqué no lo es, espero haberme explicado
 
Un circuito de carga de capacitor RC es un ejemplo simple de sistema no controlable. Se le entrega un valor de tensión a la entrada y le lleva un tiempo infinito alcanzar ese mismo valor a la salida.

En cambio si ese mismo capacitor lo cargamos con una fuente de corriente conmutable, en un tiempo finito se puede alcanzar cualquier tensión de salida que deseemos.

Como comentario final, en la inmensa mayoría de los casos incluso un circuito de carga RC es aceptable porque aunque teóricamente jamás alcanzará su valor final, en la práctica en un tiempo relativamente corto alcanzará un valor muy cercano al deseado. Sólo quise dar un par de ejemplos muy simples y reales de sistemas observables y controlables en el mundo de la electrónica.
 
Atrás
Arriba