Dudas rele y fotocelda

Hola amigos de foros de electrónica, bueno soy un estudiante de primer año de electronica, esta tarde fui a comprar unos componentes para experimentar y esta ves no quiero quemarlos :D , mi pregunta es: el rele de 6Vcc le puedo conectar 220Vca en la llavecita ke trae? y en la de la bobina no puedo conectar menos de 6V, o sea 3V? o hay otro para 3V?... Y con respecto a la fotocelda, cuando la compre me dijeron si chiquita o grande, y como es un circuito pequeño el ke estoy haciendo preferi chiquita, y ke diferencia hay entre tamaños? y ke valores de resistencia puedo obtener en las fotoceldas?
Eso es todo creo, perdonen la ignorancia, es ke cada ves ke voy a comprar a la electrónica transpiro: oops: espero que se entiendan mis preguntas. chau exitos!!
 
Hola,

Comúnmente los relevos traen impreso los valores de corriente y voltaje que soporta la llave de conmutación, y el voltaje de trabajo de la bobina. Aunque puedes utilizar menos voltaje del especificado para hacer la activación, el suicheo va a ser tan lento que creara una chispa en los contactos de la llave que poco a poco los terminaran dañando.

En cuanto a la fotocelda, entre más grande, mas es la diferencia de resistencia eléctrica entre los estados de plena luz y oscuridad.

Saludos.
 
bueno, conecte la fotocelda y una resistencia de 100K en la base de un transistor, en el colector conecte otra resistencia de 1k y en el emisor un led. Seguro ke ya saben el efecto del led; la pregunta es como hago para utilizarlo con una lampara de 220Vca? para ke en la medida ke baje la luz del sol aumente la luz de la lampara.
En cuanto al rele, es de 10a, ese es el consumo o el amperaje ke soporta antes de derretirse?
Gracias, hasta pronto
 
Es muy dificil poder controlar la intencidad de la lampara con un rele, lo mas sencillo que podrias hacer es un circuito que al disminuir la luz se encienda la lampara, el grado de sensibilidad se puede graduar intercalado un potenciometro.