Dudas resonador cerámico en receptor regenerativo para 40 metros

Saludos. Por la simplicidad del circuito me he animado a montar un receptor regenerativo para 7 Mhz y que usa un resonador cerámico (adjunto imagen del esquema).

Me surgen algunas dudas previas en el estudio del circuito: El autor, en el esquema, da la opcion de poner un resonador de 3.5 Mhz o 7 Mhz, y ésta es mi primera duda; saber si es por si se quiere hacer para 80 metros o 40 metros, o no se si será el rango de frecuencia del resonador a colocar en el circuito para que el receptor trabaje en 7 Mhz.

Un resonador de 7 Mhz no lo encuentro, sin embargo sí tengo opción a comprar por ejemplo de 7.37 Mhz y aquí viene mi segunda duda: ¿Si pongo este resonador, me iré de la frecuencia que realmente quiero que trabaje el receptor que es entre 7000 KHz y 7300 kHz (banda aficionados)?

¿Cómo tiene que ser el resonador a utilizar o tengo que cambiar el condensador variable?

El proyecto está en un video en inglés y no logro a coger las explicaciones, el esquema está al final del vídeo. Dejo el enlace:

Gracias de antemano por alguna información porque es un circuito muy simple de componentes muy fáciles de conseguir y al no tener bobinas lo hacen mas simple aún.
 

Adjuntos

  • regenerativo_resonador.jpg
    regenerativo_resonador.jpg
    31.6 KB · Visitas: 78
Hola pepote, qué circuito raro, nunca lo había visto. Te comento mis experiencias con resonadores cerámicos: yo usé uno de 3,58 para doblar a 7,16:
resx2.JPG

para hacer un conversion directa:
DSC07482.JPG

El problema que tenés al usar un resonador de 7,37 M es que vas a necesitar mucha capacidad para bajarlo, y probablemente deje de oscilar. Si lo podés conseguir fácil vale la pena experimentarlo, creo que con un capacitor de 365pF de radio AM puede llegar a los 7,1M, que es donde está la actividad de BLU en 40M. No dejes de comentar resultados.
Saludos C
 
crimson, interesante tu montaje aunque me llevaria mas tiempo estudiar su esquema y ver si voy a poder realizarlo pero lo voy a tener en cuenta, , tengo en mis componentes un resonador de dos pines de 4,32 mhz creo recordar y que procede de una placa de tv, si pongo este resonador ¿en que margenes puede trabajar el circuito del video? y al no tener el pin central que va a tierra ¿que diferencia habrá? gracias y saludos

ea3glb realmente es tan sencillo el montaje que merece la pena probar y ver que tal va, ya comentaras si lo haces que tal, saludos
 
El truco del receptor regenerativo es que trabaja un poquito antes de largarse a oscilar. Esto hace que amplifique mucho la señal en la que está sintonizado. Hace muchos años se usaban multiplicadores de Q, que eran adosados a las bobinas de entrada de la antena y se los llevaba a ese punto de regeneración en la que casi oscilan, como resultado, mejoraban la selectividad a esa frecuencia de trabajo. En el caso del receptor que querés hacer, el resonador tiene que cumplir dos funciones:casi oscilar y filtrar, y esto es como algunas modelos, que si mastican chicle no pueden caminar. Esto es, debe hacer dos cosas, y las dos bien para que trabaje correctamente. El asunto es que en 4,43 (se ve que es de portadora de color) no pasa nada... la única actividad que escucho por aquí en Tujesmundis (sur de suramérica) está entre 7,000 CW 7,05 a 7,13 BLU y 7,13 a 7,2 AM.
Hace poco nos estuvimos fijando en receptores remotos tipo sdr y en España pasa lo mismo, hay mucha actividad en 40M. Si éste no te funciona podés hacer un conversión directa, es simple y anda muuuy bien.
-off topic- Packo ¿también sos ferroaficionado?
Saludos C
 
-off topic- Packo ¿también sos ferroaficionado?

Siguiendo con el Off Topic…Que si soy ferroaficionado???

Pedrooo… mírate el libro de guardia del 2012, día 27 de Octubre a las +/- 17:30 UTC, banda de 10Mtrs SSB, durante el concurso CQ-WW y me explicas con quien hiciste el comunicado.
¿Ya no recuerdas este hilo?

7HerZios de 3GLoBos … daa di daa.

En cuanto a los SDR, ¿si supieses para que los usan algunos?, ya te cuento en privado hasta donde son capaces algunos. En sus comienzos, y ahora, me eran de utilidad para saber de mis propias señales, pero hoy en día tienen otros usos, y nada halagüeños para la afición, te lo garantizo, y a buenos entendedores pocas palabras debieran de bastar. Hasta en la ARRL no saben ya que hacer.

También hablas de la gran actividad en 40, en EA, pues si. Pero yo la definiría, no como actividad, como la CB de hace años en bandas de aficionado, hace meses que no piso esa banda. Pero ese tema es largo y tendido, solamente tienes que repasarte el cluster y usar los filtros de 40 junto con el de EA y me cuentas.

Volviendo al tema.
He estado un rato buscando en el cubo de desguaces un resonante de estos, y lo más parecido que tengo es uno de 8Mhz, mañana sigo buscando, se que tengo alguno más. El montaje es tentador por lo sencillo y la escasez de ajustes, por lo que el gusanillo de la curiosidad me ha picado.
Para que te hagas una idea, este fin de semana es el CQ WW RTTY, que es mi modo preferido, y ando con otros asuntos que requieren prioridad a la afición, por lo que tengo muchas cosas aparcadas y no sé cuándo podré encontrar el hueco necesario, voy a trompicones.

73, Packo
 
Ostras Guillermo, no es menos la ilusión de encontrarte, tu página la tengo en lista y la voy chafardeando de tanto en tanto. Que pequeño es el mundo.

Bueno, pues mi gozo en un pozo, no tengo resonadores de 3.5. Ó de 8 Mhz con masa central ó de 10.7 sin masa (dos patillas).

En Farnell (ver) tampoco lo tienen en Stock en Europa, hay que pedirlo a EEUU, y la broma del porte son 18€, (debe de venir en la sala VIP, a café copa y puro, con derecho a roce con la azafata por ese precio) y el único que no marcan como almacenado en USA, el PBRC-3.58HR, está fuera de producción.

OPCION B … Al Chino Cudeiro… En Ebay la cosa está mejor que en el comercio nacional, de 3,64mhz, y el mismo vendedor tiene dos empaquetados, de 2 unidades y 5 unidades. La primera (ver) sale a 1.99 + 4.49 = 6,48€ y la segunda (ver) dos Euros más, 8.48€… CARO para lo que es.

OPCION C… C de Chino también, es el primo del otro… en AliExpress la cosa suena mejor, 2.50€ 20 unidades con portes gratuitos a España (Ver) … ¿y que carajo hago yo con los 19 restantes? Enviarle alguno a Crimson me sale más caro que comprar 20 más y dar su dirección para la entrega. Hasta a Pepo, no se en que parte de España está, pero entre el franqueo y el embuche, lo mismo que a Crimson.

Free-shipping-Ceramic-crystal-ZTT3-64M-Tao-Zhen-3-64MHZ-3-64M-3P-in-three-crystal.jpg

Y a tener muy en cuenta, AliExpress tiene una demora aproximada de DOS MESES para la entrega.

OPCION D … la de la templanza. El martes, que mañana no puedo, acercarme a la tienda del barrio (la única que queda) y si no están muy atareados, a ver si rebuscamos en los cajones del siglo pasado, "el OUTLET" y si por casualidad suena la flauta.

Ya os contaré que decido.

73
 
Última edición:
Es así Packo con los componentes extraños. Pero me parece que el construir el aparato tiene sentido si conseguís el resonador de 7,16M, porque en 3,64M para abajo , por lo menos en estos pagos, no hay nadie, aparte, el nivel de ruido en el conurbano, donde vivo, es de 9+20dB constante... hay que tener potencia para superarlo. En 80M hacía buenos contactos cuando me desplazaba al campo, a 100Km de mi casa, ahí el ruido bajaba a S3dB y podía comunicar con muchas estaciones del interior de la provincia de Buenos Aires, que al vivir en zonas rurales, no tienen el problema de la contaminación radioeléctrica de los suburbios.
Incluso mis amigos de Radio Club suelen hacer expediciones al campo para poder hacer radio, activando viejas estaciones ferroviarias, como por ejemplo Newton. Por eso, está lindo para experimentar, pero no a 8euros y medio, con eso te hacés un receptor conversión directa entero. Igualmente, voy a ver si lo experimento con cristales de TV, que todavía abundan. Apenas tenga algo lo comento.
Saludos C
 
VK3YE.jpg

La idea me venía rondando en la cabeza hace ya un tiempo, desde que tocamos este tema. ¿Se puede hacer este receptor con cristales en vez de resonador cerámico? Hoy tuve un rato y me puse a experimentarlo.Aclaro que a mí no me gustan los receptores regenerativos, por un poco más de esfuerzo se puede hacer un conversión directa, que a mi juicio funciona mejor. La idea de jugar con este regenerativo es solamente para ver si se puede adaptar bien al uso con cristales. Veamos el circuito definitivo:
VK3YEsch.png
Traté de respetar lo más posible el circuito de VK3YE, con la consiguiente modificación para usar tres cristales en paralelo. La sintonía en mi caso fue desde 7.090KHz hasta 7.140KHz, una franja de la banda de 40M donde hay bastante actividad en BLU. La escucha es buena, pero es un poco "duro" y ancho, pero funcionar, funciona. No esperen una maravilla, pero cumple.
Habría que hacerle un preselector para que sea más sensible, aunque las estaciones locales se escuchan aceptablemente bien.
Saludos C
 
Abandoné el proyecto del circuito original de VK3YE, no lo saqué adelante a pesar de su simplicidad, no encontré el resonador adecuado y los que probé no me sirvieron.

CRIMSON Esta modificación que has hecho tiene buena pinta y parece más sencilla, si encuentro los cristales seria más fácil y está interesante, tomo nota de la versión de tu circuito.

73s
 
Atrás
Arriba