Dudas sobre chokes toroides y ferritas

Hola
Necesito hacer un choke con un anillo toroidal. pero como no se cuantas vueltas dar para que funcione y elimine el ruido electrico de una fuente conmutada , queria enrollar las vueltas del cable sobre el anillo, pero sin llegar a fijarlo con una brida para que el cable este en contacto con las caras internas y externas del toroide y poder hacer pruebas.
Algo asi como esta foto
Si lo hagao asi o dejo el cable menos apretado funcionara el choke? O necesita que este en contacto el cable con el toroide por las dos caras para ser efectivo?
Fijaros solo en el lado izquierdo de la imagen que se ve que no esta bien en contacto el cable con el toroidetoroide.jpg
Si lo dejo flojo y no funciona me puedo liar a dar vueltas y no funciona pero realmente con 10 vueltas bien fijadas podria funcionar

GRacias un saludo
 
Pues depende de que ruido tengas, de que fuente sea, de cuanto consuma, de si lo vas a poner a la entrada o a la salida, de a que frecuencia funcione la fuente, de si la fuente ya lleva filtros, de que es lo que te molesta porque lo mismo hace ruido y te da igual, del tamaño del núcleo, del material del núcleo, de la sección del cables, de si el cable es rígido o flexible etc etc etc.

0 datos concretos = "ves probando a ver"
 
No puedo hacer calcualos por que no tengo el material del toroide que son todos reciclados, No pregunto como calcular un choque o los calculos que esta en internet, solo pregunto si el cable tiene que estar totalmente en contacto como en la foto que pongo ahora, o sirve como la foto que puse arriba o si solo esta en contacto +- cuanto afecta 50% 20% no funciona etc
Si tiene que estar correctamente ajustado al toroide y no lo hago ya puedo dar un millon de vueltas que no va funcionar, y sino hace falta me ahorro el enrollar, poner bridas cortar y volver a probar.
 

Adjuntos

  • toroide3.jpg
    toroide3.jpg
    33.7 KB · Visitas: 0
No puedo hacer calcualos por que no tengo el material del toroide que son todos reciclados, No pregunto como calcular un choque o los calculos que esta en internet, solo pregunto si el cable tiene que estar totalmente en contacto como en la foto que pongo ahora, o sirve como la foto que puse arriba o si solo esta en contacto +- cuanto afecta 50% 20% no funciona etc
Si tiene que estar correctamente ajustado al toroide y no lo hago ya puedo dar un millon de vueltas que no va funcionar, y sino hace falta me ahorro el enrollar, poner bridas cortar y volver a probar.
Tené en cuenta esto: si los cables están apretados, todo lo que sea área de la bobina va a estar "lleno" del material del toroide. Si lo dejás flojo, una parte del área va a contener aire, y la otra toroide.

Para más profundidad del tema, está todo en la teoría, buscá permeabilidad magnética.
 
No puedo hacer calcualos por que no tengo el material del toroide que son todos reciclados, No pregunto como calcular un choque o los calculos que esta en internet, solo pregunto si el cable tiene que estar totalmente en contacto como en la foto que pongo ahora, o sirve como la foto que puse arriba o si solo esta en contacto +- cuanto afecta 50% 20% no funciona etc
Si tiene que estar correctamente ajustado al toroide y no lo hago ya puedo dar un millon de vueltas que no va funcionar, y sino hace falta me ahorro el enrollar, poner bridas cortar y volver a probar.
Si se puede pero debes medir los parámetros de histeresis y saturar el núcleo
 
Lo ideal es que esté firme, por lo que se enrollan las espira medianamente apretadas.
Si están sueltas, puede crear una variacion/vibracion no deseada...
 
Para empezar si se puede obtener la AL de un toroide y una vez encontrado el índice de auto inducción se puede sacar el número de vueltas.

Las vueltas no van así por qué si.
 
Hola a todos , caro Don elcarlitros tengo una preguntonta : ? que tipo de interferencia quieres quitar de tu fuente conmutada?
? En que tu fuente conmutada molesta , serias una Radio AM ? (las fuentes conmutadas son mestres en ese tema).
!Una cosa es facto : con un sinples toroide de ferrita NO logras trampar mucha cosa , o mejor casi nada !
Logras un bueno efecto de filtragen enpleyando un eficiente banco de filtros pasa bajos tipo PI Grego y de preferencia varios sumados en série ( double PI Grego o triple PI Grego) .
Eses filtros son muy bienvenidos tanto en la entrada como en la salida de la fuente.
Un bueno diseño ( Lay Out y construición del transformador de salida ) desa fuente tanbien es inprescindible para haber una baja emissión de interferencias molestas ( EMI ) .
!Una caja mectalica que acomode la tarjeta de la funte y sirva de blindagen y bien aterrada tanbien es muy bien venida !
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Tengo un Dac que es sensible a ala alimentacion. Si lo alimento con una fuente de alimentacion de pc y veo la señal de 5 v no es totalmente plana sino que presenta picos y no funciona bien.
Por eso habia pensando en usar un toroide o varios de los que tengo por aqui a ver si disminuian los picos. Relamente es un filtro pasabajos lo que necesito, pero si lo construyo un filtro LC con un condensador de mas de 10 uF no cumpliria los estandares del USb 2.0 y no se si me lo reconoceria al conectarlo a la placa base de un PC.
La fuente del pc tiene buenos filtros tanto a a la entrada como a la salida es una corsair hx1200, he probado con otras de calidad y ocurre mas o menos similar, sucede por ser un fuente conmutada con una lineal no pasa.
De momento he probado con varios toroides sin que este completamente en contacto el cable con el toroide y no he conseguido una reducion de ruido.
Puedo medir la inductancia que genero y tampoco varia mucho si pongo el cable en contacto continuo o dejo algo de aire igual que si espacio las vueltas o las dejo juntas(esto lo sabe todo el mundo que haya construido una bobina pero lo del contacto continuo no me suena haber leido en ningun lado cuanto afecta, sera como tener medio nucleo ferrico y medio al aire o similar).
Por si sirve de algo la fuente conmuta a 90khz
¿Puedo resorver el problema con un toroide o necesito un filtro LC?
El consumo sera +- 1A 5v
Tengo un ruido entre 10 y 30 mv de amplitud
gracias
un saludo
 
Busque en la Internet por filtros de linea tipo PI Grego , recomendo altamente los tipo double o triple PI Grego .
!Un unico Toroide seguramente no te va servir de nada !
!Suerte!
 
El consumo sera +- 1A 5v
Y anteriormente ..
no cumpliria los estandares del USb 2.0 y no se si me lo reconoceria al conectarlo a la placa base de un PC.
Con ese consumo, yo ni intentaria nada desde la alimentacion del PC.

Si o si fuente externa, y de muy buena calidad, desde el filtro EMI, hasta el filtro PI como te recomendaron, si es que la precision es demasiado importante.
Otra cosa, todo envuelto en metal (jaula de Faraday)
 
Si lo hagao asi o dejo el cable menos apretado funcionara el choke? O necesita que este en contacto el cable con el toroide por las dos caras para ser efectivo?
Fijaros solo en el lado izquierdo de la imagen que se ve que no esta bien en contacto el cable con el toroide
Si lo dejo flojo y no funciona me puedo liar a dar vueltas y no funciona pero realmente con 10 vueltas bien fijadas podria funcionar

Esta terriblemente mal construida 😟 sea el uso que le des, tienes una inducción de dispersión que flipas. tiene que ser alambre de cobre con capas de barniz bien apretada y alineadas. Guarda que un Choke no es lo mismo que filtro EMI.

Si es lo de la foto es un inductor de estrangulación, pero mal diseñado serian como 8mH, pero claro totalmente inestable debe calentar que te cag*# y mete mas ruido que el que saca.

Por si sirve de algo la fuente conmuta a 90khz
¿Puedo resorver el problema con un toroide o necesito un filtro LC?
El consumo sera +- 1A 5v
Tengo un ruido entre 10 y 30 mv de amplitud

10mH.jpg

Una toroideo es mucho para 1A 5Vcc y mas si es ripple de 90kHz usa un simple 10mH... Con la toroide haces mas daño que ayuda por la terrible autoinduccion, saturacion pronta bla bla bla saca uno de un cargador de teléfono y ya.

Saludo
 
Última edición:
Voy a devolver mi bola de cristal al alisprés, menuda estafa.
Yo ahí venga a frotar y no salía ni el dac, ni el usb2.0 ni nada.

Es indignante.

Ahora que me acuerdo, ¿Las bolas de cristal se frotan o son las lámparas de los genios?
Es que el manual vino en chino...




En serio. Si eres tan amable explica cual es tu problema e intentaremos ayudarte. Los datos, todos los datos. Si no es molestia.

Buena suerte si no.
 
Ni decirnos qué va hacer.
Yo había interpretado que era un filtro en la entrada de 230Vac de una fuente, ahora resulta que es en la salida para alimentar por USB un dac.

Su problema puede estar, por ejemplo en las masas de la salida del dac, o cualquiera sabe
 
Atrás
Arriba