Dudas sobre el bias en los amplificadores

La única diferencia teórica, entre ambos tipos de diodos, es que el 1n4007 es de 1000 volt de pico inverso, contra 100 vpi del 4002. Cualquier sea el problema que tenga no son los diodos si estan electrónicamente sanos.
Que se le vaya la corriente de reposo es a causa de la espiral térmica de algun transistor que no está bien o mas de uno. Si el problema es en ambos canales, puede ser un problema de polarización incorrecta en general de los transistores.
Lo que me pregunto es : ¿Que diodo dice el fabricante que se debe usar. (usted no aclaró, cual diodo o cuales del circuito le causan ese problema.) Hay varios diodos D501, D502, D503 y D504, pero no dice la nomenclatura del diodo. (D503 y D504 al menos, entiendo que deberían ser Rápidos, no lentos como los 1n4XXX )
Para mi el problema lo tendria que generar la linea donde estan los diodos 501 y 502. que es la que establece la corriente de reposo. Como esos diodos estan siempre en corriente directa, generan la caida de tensión para lograr -silencio- de polarización y no importa si son rapidos o no.
Trate de cambiar esa configuracion por una con transistor para poner el reposo que se le antoje y sirve. A su vez esos diodos son dependientes de la temperatura ¿que tal si lo apoya en el driver a ver que pasa ? Saludos
 
Última edición:
[ Aparentemente , aunque yo creía igual que vos , no es lo mismo 4001 que 4004 que 4007 🤷‍♂️]
Para rectificar son iguales, mas allá de la Vpi que hay respetar.
El problema es cuando lo usas para controlar la polarización estática de los amplificadores, donde pequeños cambios en la caída de tensión directa puede ocasionar cambios grandes en el bias. Si bien usar diodos no es lo mejor para controlar el bias, cada cambio/reemplazo de diodo implica comerse las diferencias o tener que reajustar usando una resistencia en serie....pero si es lo que hay, pues así tendrá que quedar.
 
La única diferencia teórica, entre ambos tipos de diodos, es que el 1n4007 es de 1000 volt de pico inverso, contra 100 vpi del 4002. Cualquier sea el problema que tenga no son los diodos si estan electrónicamente sanos.
Que se le vaya la corriente de reposo es a causa de la espiral térmica de algun transistor que no está bien o mas de uno. Si el problema es en ambos canales, puede ser un problema de polarización incorrecta en general de los transistores.
Lo que me pregunto es : ¿Que diodo dice el fabricante que se debe usar. (usted no aclaró, cual diodo o cuales del circuito le causan ese problema.) Hay varios diodos D501, D502, D503 y D504, pero no dice la nomenclatura del diodo. (D503 y D504 al menos, entiendo que deberían ser Rápidos, no lentos como los 1n4XXX )
Para mi el problema lo tendria que generar la linea donde estan los diodos 501 y 502. que es la que establece la corriente de reposo. Como esos diodos estan siempre en corriente directa, generan la caida de tensión para lograr -silencio- de polarización y no importa si son rapidos o no.
Trate de cambiar esa configuracion por una con transistor para poner el reposo que se le antoje y sirve. A su vez esos diodos son dependientes de la temperatura ¿que tal si lo apoya en el driver a ver que pasa ? Saludos
Hola, gracias por tu respuesta.

Ante todo pido disculpas, ya que no fui claro y resolvimos el problema oportunamente con la asistencia de Dr.Zoidberg, donde pusimos la corriente de reposo a (Cero) y se busco el mejor valor resistivo para R506, utilizando primero un preset variable.

Otro detalle, como veran estoy en mis primeras experiencias, y al momento que surgió esta falla no tenia Osciloscopio, cosa que ahora si, aclaro esto porque, tal como sospechaba, estaba tambien oscilando.

El tema Diodos le paso la información que desea saber, el fabricante especifica D501, D502, D503, D504, deben ser 1 A 100V T.P.I. , en todas las placas que repare, unas 20 de las dos versiones que existen, de Fabrica traen 1N4002, y al reemplazar por 1N4007, en un grado u otro se desestabilizan, por eso inicie esta consulta, ya que no le encontraba explicación logica.

Tomo en cuenta el consejo de utilizar un Transistor para poder establecer mejor el valor de la corriente de reposo, asi como el de poner diodos a temperatura, es lo mejor, pero aveces es dificil de poner en practica en por cuestiones de diseño de placa.

Muchas gracias, saludos.
 
[ Aparentemente , aunque yo creía igual que vos , no es lo mismo 4001 que 4004 que 4007 🤷‍♂️]
Dije diferencia teórica en los diodos, porque hace unos 40 años o mas, solia trabajar yo probando 1x1 con osciloscopio , las bolsas de componentes comprados, para el armado de amplificadores de alta fidelidad, para la firma Accoutech (CABA). En esas bolsas de 1000 diodos, sean estos zener o de cualquier otro tipo, solian venir un promedio de 10 a 20 de ellos defectuosos. Tambien probaba las resistencias y demas, para evitar el retorno de equipos por defectos de componentes, pero esa es otra historia. Los equipos ya armados se probaban con carga fantasma durante 48 horas, antes de salir a la venta. Saludos
 
Que diferencia de tensión entre la rama positiva y negativa de una etapa de potencia es considerado normal dentro de la tolerancias, midiendo entre B y E de transistores NPN y PNP? Por ejemplo 0.368v y 0.372v entre rama negativa y rama positiva está bien? . La tensión de offset en la salida, puede subir y bajar dentro de 5mv y -5mv? Esto es normal que oscile todo el tiempo? Todo ésto consultado es midiendo el amplificador en "vacio".
 
Última edición:
Debido a que el post fue mandado a moderación por no contener contenido personal (aunque en realidad quedó mal formateado), y me pareción interesante contestar, respondo;

Que seria esa tensión que estoy logrando medir entre B y E de transistores 5200-1943, no sirve para referencia de nada?
Eso que mides es la tensión de polarización de esos transistores, para ajustar el bias o el offset no te sirven.

porque si mido sobre en las resistencias de E no logro medir nada, obtengo 0mv
Si no tienes nada entre los pines de la/s resistencia/s de salida, entonces no está correctamente polarizado (bias nulo diría)

Posdata: El amplificador se encuentra funcionando, ya que amplifica el audio claramente; el motivo de éstas mediciones es saber si está correctamente ajustado, quizás esté ajustado muy baja la corriente de bias, por eso no logro medir nada?
Mira el enlace que compartí, allí podrás sacar todas las dudas sobre los ajustes...
 
Hola compañeros.
Una duda ya que están con el tema del bías en los amplificadores, tengo un placa de un amplificador, lo dejé hace tiempo y ahora quiero montarlo en un gabinete.
El tema es que ahora solo cambieé la pasta de los transistores y lo conecto a la fuente con la lámpara serie y me prende a tope, revisé pero no hay nada quemado, en una de esas mediciones que hice tocó el disipador y se apaga la lámpara serie, o_sea pensé que una Mica del los transistores se rompió pero no, todo bien.

Si toco el disipador (el disipador no está conectado eléctricamente a nada) se normaliza, puedo ajustar el bias y todo ok pero si dejo de tocar el disipador se prende a tope y cuando quiero ajustar el bias al mínimo la lámpara serie prende y se apaga parece un latido de corazón jaja.
Una prueba que hice también fue conectar a gnd el disipador y todo ok, puedo ajustar el bias sin problemas .
Espero una manito soy solo un aficionado en esto de los amplificadores.
 

Adjuntos

  • rotel1070_2.pdf
    34.4 KB · Visitas: 7
  • IMG_20230206_104720.jpg
    IMG_20230206_104720.jpg
    194.9 KB · Visitas: 20
Última edición por un moderador:
No suele funcionar bien las lamparas en serie en los amplificadores, ya me ha pasado, me habia hecho revisar todo, y resultó ser un problema propio del agregado de la lampara en serie.
 
Algunas fotos
No suele funcionar bien las lamparas en serie en los amplificadores, ya me ha pasado, me habia hecho revisar todo, y resultó ser un problema propio del agregado de la lampara en serie.
Hola no creo que sea problema de la lámpara ya que antes hace tiempo pude ajustar el bias
Parece que si le falta masa oscila.
¿Que podría estar ocasionando eso o por dónde puedo revisar?

Nota del moderador :
¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"

P.D.: que es que y no q o k. Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20230206_114752.jpg
    IMG_20230206_114752.jpg
    132.9 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230206_114728.jpg
    IMG_20230206_114728.jpg
    158 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
Algunas fotos

Hola no creo que sea problema de la lámpara ya que antes hace tiempo pude ajustar el bias

¿Que podría estar ocasionando eso o por dónde puedo revisar?

Nota del moderador :
¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"

P.D.: que es que y no q o k. Gracias.

El chasis del amplificador , está conectado a tierra física ? Digamos la tercera pata del enchufe ?
 
Las pérdidas parásitas suelen dar problemas y no ser detectables.
Quizas la mica o niples perdieron cierta capacidad o grosor, o la pasta que tienes crea una capacitancia y genera la oscilación.

Si colocando el disipador a GND eléctricamente se soluciona el tema, dejalo así.

No suele funcionar bien las lamparas en serie en los amplificadores, ya me ha pasado, me habia hecho revisar todo, y resultó ser un problema propio del agregado de la lampara en serie.
Esto suele pasar o porque la lámpara es muy baja intensidad, o porque al calentarse luego de energizar todo, sube la resistencia de la lámpara, inposibilitando recuperarse del bajón.

Lo ideal es ir probando y aumentando la capacidad de la serie a medida de lo posible.
 
Las pérdidas parásitas suelen dar problemas y no ser detectables.
Quizas la mica o niples perdieron cierta capacidad o grosor, o la pasta que tienes crea una capacitancia y genera la oscilación.

Si colocando el disipador a GND eléctricamente se soluciona el tema, dejalo así.


Esto suele pasar o porque la lámpara es muy baja intensidad, o porque al calentarse luego de energizar todo, sube la resistencia de la lámpara, inposibilitando recuperarse del bajón.

Lo ideal es ir probando y aumentando la capacidad de la serie a medida de lo posible.
También pensé lo de las micas , hasta probé sin disipador para probar pero seguía con el mismo problema
Creo que ya se lo que ocasiona que el amplificador no funciona , fui probando agregando capacitores en la entrada de la alimentación del amplificador y probé total no tenía nada qUE perder y como si fuera magia funcionó .
Solo agregue 200uf por rama al parecer existía un rizado qUE estropea todo.

Nota del moderador : ¿Que parte no se entiende? Considérelo cómo último aviso !
¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"

P.D.: Por favor , que es que y no q o k. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba