Dudas sobre el encapsulado "Chip On Board"

Hola, desde siempre me han rondado dudas sobre esta forma de encapsulado de algunos de los chips en productos del mercado, sobre todo de bajo coste o de producción masiva como calculadoras o relojes. Con el tiempo me han surgido mas dudas aún y la información que encuentro me deja algunas dudas al respecto. Aprovecho para abrir el hilo por si a alguien mas le puede servir de ayuda.

- ¿Cuál es el motivo por el que se usan? Tras ver algunos vídeos de cómo se ensamblan me parece mas difícil y lento que soldar un SMT. Y el tamaño tampoco veo una diferencia sustancial con algunos tipos de encapsulados.

- ¿El chip lo suministra el fabricante sin la cerámica? ¿O lo crea el fabricante con las especificaciones necesarias? De ser así ¿La programación se haría con especificaciones del fabricante o se adaptaría a la programación "genérica" de una MCU conocida?

- Y por último esta es un poco mas general pero relacionada. ¿Los fabricantes de PCB de consumo son PCBWay y estas empresas? ¿O son fabricantes tipo Foxconn?

Os agradezco los aportes.
 
Para mi es por la regla de oro "de la era del consumo masivo", que sea descartable o irreparable si prefieres. El resto no lo se pero posiblemente provean el chip-silicio solo sin el soporte y se suelde al PCB en ves de al soporte convencional con pines, etc.

Si es una MCU se puede pedir con el software ya precargado al momento de la entrega por parte del fabricante y OTP para que no se pueda modificar. Si es un diseño con componentes varios, se puede pedir la mayor cantidad de componentes incluidos sobre todos materiales activos y algunos pasivos porque inductancias de potencia o capacitores grandes indefectiblemente irán por fuera del diseño.
 
Yo pienso que es muy barato.
Los multimetros baratos traen el blob chip pero la serigrafía del pcb viene preparada para un chip para montaje SMD.

No creo que sea para la obsolencia programada, yo pienso que ha de ser muy barato.

Los videojuegos NES pirata portátiles que los venden en la calle como SUP tienen el famoso NOAC nes on a chip, es un Nintendo nes perfectamente funcional en un solo chip de silicio, ha de ser muy barato hacer esas cochinadas.
 
Yo tambien me eh preguntado eso.
Quizas el fabricante del chip ya provea con la PCB, por ende mas barato.
Con lo fragil que son esos chips sin encapsulados, no creo que los provean asi como asi.

Por otro lado, en el caso de los LED (buscar LED COB), es para agrupar mejor los chips LEDs y difuminar mejor la luz, que si estuviese separado por chips...
 
El encapsulado de un chip se lleva una parte sustancial de su costo. Si lo eliminas, pues abaratas el chip.

Si bien la mayoría de mi experiencia la hice en diseño de tarjetas y FPGA, he trabajado también para fabricantes de chips. Según mi experiencia te puedo decir que hay mucha gente metida en la producción de un dispositivo electrónico, y hay millones de aparatos distintos, así que no me animaría a decirte que mi experiencia es la norma...

Pero por lo que yo conozco, así como cuando fabricas una tarjeta, hay quien la diseña, otra empresa fabrica los PCB, y una tercera monta los componentes en el PCB; en componentes "chips" pasa algo similar, alguien los diseña, otro los fabrica y a veces es un tercero quien los encapsula.

Hay empresas que tanto proveen algunos de los servicios a otros, como también te ofrecen crear un producto "llave en mano", de cero, te acompañan a generar las especificaciones, diseñan los equipos, los fabrican y te los entregan listos. Entre las que yo conozco están Flextronics y Sanmina. Pero desconozco si se ocupan también de equipos para consumo masivo. Un amigo mío trabajó en diseño de equipos para consumo masivo, y es una especialidad muy difícil. Tienes que tener muy en claro para que pones todos y cada uno de los componentes que usaste, porque hasta la más humilde resistencia cuenta cuando quieres producir a costo de centavos por equipo.

A mediados del s.XX se empezaron a fabricar televisores en forma masiva en USA. Un fabricante salió a competir en forma agresiva, lamentablemente no recuerdo su nombre, pero cuenta la leyenda que recorría las mesas de trabajo de los ingenieros, y les preguntaba, para qué pusiste este capacitor? Estás seguro que es indispensable? Parte de la complicación de un receptor es que un comprador puede vivir al lado de la antena transmisora, con lo que recibe muchíma potencia, y otro en el campo, y recibirá muy poco. Necesitas complicados circuitos de control automático de ganancia, CAG, para acomodar la potencia recibida. Según el mismo cuento, tal fabricante decidió que haría aparatos que no funcionen en todas las condiciones, sino sólo para los que viven cerca de una antena, y simplificó en forma significativa el circuito del CAG para esos receptores. Con suerte algún otro forista se acuerde del nombre del susodicho.

Y ni empezamos a hablar de todos los que participan en la creación y puesta en el mercado de un equipo. Tenés los que te diseñan "la caja" del equipo, empresas que se dedican a verificar sistemas, laboratorios que verifican que el equipo cumple con standards diversos, como seguridad, interferencia electromagnética, ESD, etc. etc. etc. Y por supuesto, quién los transporta de la fábrica a las tiendas mayoristas, los comercios que los venden al consumidor final... y la lista no termina.
 
Última edición:
Atrás
Arriba