Dudas sobre el integrado 555

Quiero hacer leds intermitentes con el 555 pero tengo unas cuantas dudas que son:

¿Es lo mismo Lm555 que NE555, misma funcion? para hacer que parpadeen leds

¿Cuantos leds puedo conectar al circuito del integrado 555?

¿Como regulo el parpadeo de los leds? he visto algo de cambiando un tal condensador o resistencia aumenta o disminulle la velocidad de parpadeo. ¿Podria poner un potenciometro para regular la velocidad de parpedeo? si fuese asin donde iria el potenciometro

si es cambiando componentes ¿cual deberia cambiar para conseguir cambiar la velocidad de parpadeo?

¿podria consrguir 5 parpadeos por segundo o mucho mas?

os dejo abajo el circuito que are para que me señaleis lo dle potenciometro o componentes para la velocidad

luzintermitente.gif
 
1.si el LM555 y el NE555 son lo mismo solo que son de diferentes companias

2. puedes poner muchos exactamente no se cuantos pero yo ultimamente hice un corazon con 8 LEDs me fue perfecto todo depende del voltaje pero recuerda no exceder el voltaje del 555

3. para regular el parpadeo tienes que cambiar la R1, R2 y C1

si puedes usar el potenciometro puedes sustituirlo por una resistencia no recuerdo si la R1 o R2

te dejo este diagrama que es mas o menos la conexion que necesitas el modo del 555 es astable
270px-555-asta1.PNG


R1, R2 y C son los que regulan el parpadeo y el tiempo. Las formulas te ayudaran a calcular el tiempo del parpadeo
astable2.gif

t1=0.69*(R1+R2)*C

t2=0.69*R2*C

T=t1+t2=0.69(R1+2R2)C

Espero te sea de ayuda, no se mucho pero con un solo proyecto aprendi mucho sobre el 555
si me equivoco o me falta alguna cosa corriganme

Aqui te dejo mas info
http://usuarios.multimania.es/charlytospage/astable_con_555.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555
 
Última edición:
Me sirvio bastante (y), probare lo del potenciometro haber en cual es. No entiendo una cosa de la formula, en la ultima parte donde dice T=... resultado que de hay en que lo da ¿segundos, milisegndos?
 
Es en segundos. Pero si quieres que no varié el ciclo de trabajo cambia el condensador si varias solo las resistencias aras que oscile a varias frecuencias pero también a distintos ciclos de trabajo.
 
Nuestro compañero Rigeliano al parecer resolvio casi todas las dudas (y)
El potenciometro que quieres usar para cambiar el ciclo de parpadeo es el
que se pone en la R2. Si te fijas en las formulas el R2 siempre aparece, y

t1: 1 logico (prendido)
t2: 0 logico (apagado)
t1+t2 = T

espero haberte ayudado
saludos!!!
 
Entonces para usar potenciometro contra mas homs tenga mejor presision a la hora de regular el parpadeo ¿no?

Lo que da en t1 en lo que tarda en encender y lo que da en t2 en lo que tarda en apagar?

t1+t2=t es el tiempo total ¿no?
 
c1 es un desacople para las interferencias, no es necesario ponerlo, pero se acostumbra a usar cuando se tarta de astables :B
 
es recomendable usarlo a 5v . y colocarle un transistor a la salida para alimentar varios leds . e montado mas de 12 leds asi . en un rato te envio el montaje .

este es el que yo use y me funciono bien . si quieres reemplaza la resistencia 220 y el zener 5v por un regulador 7805 . suerte

se me olvido colocar el condensador de carga . entre los pines 2 y 6 a masa . dependiendo de la velocidad de destello desde 1 hasta 10 uF , aproximadamente .
 

Adjuntos

  • 555 (Copiar).jpg
    555 (Copiar).jpg
    66 KB · Visitas: 162
Última edición:
¿Que transistor usastes para aliemntar todo esos leds?

Sobre el primer esquema que me pusisteis, el pin numero 3 es el positivo del led? y cualquier tierra seria el negativo del led no?
 
Última edición:
el transistor es un c945 . pero prueba con los que tu tengas ,que sean npn . y el pin 3 alimenta con positiva la base del transistor . el positivo del led se conecta con una resistencia ( 470 ohm ) a +12 v . o colocas una resistencia aproximada si quieres mas o menos intensidad o brillo en el led . y la negativa del led si es tierra . suerte
 
Puedes utilizar para este caso el JPN mas conocido: 2N2222
es el mismo esquema que coloco fer716.
ademas, puedes colocar un potenciometro para que
puedas regular el brillo de los Leds.

Saludos!!!
 
Veo un poco lioso para mi el circuito a transistores del 555 y mas que no se todavia mucho de transistores. Prefiero empezar por un 555 de un led.

¿Puedo usar el circuito que hay en el tutorial de este foro? Quiero decir si funciona bien.
 
Ha ido todo bien, use otro circuito y ahora parpadea a velocidad regulada. Solo he puesto un led.

Me falta poner un transistor a la salida, pondre el que me habeis dicho, pero ese transistor cuantos leds aguanta?
 
cuanta tensión saca el 555: aprox 1,5v menos de la alimentación

los transistores "aguantan" segun el modelo y la corriente que circula por ellos, para saber eso, debes mirar la hoja de datos del transistor y saber cuanta corriente consume cada led, en que forma estan conectados, correinte total de consumo de los leds y también sería bueno que pusieras una resistencia de base al transistor calculada y no al ojo para evitar que este se dañe, si bien trabajamos en corte-saturación, una excesiva tensión en la base del transistor puede dañarlo.

Si quieres puedes buscar info sobre transistores, en corte y saturación los calculos son bastante simples y no creo que te compliquen mucho, si bien las cosas al ojo si funcionan en estos casos, es conveniente hacerlas bien desde el principio y sabrás de donde sale todos esos componentes que vez en los circuitos con 555
 
Para sabes especificamente los detalles del transistor a ocupar, debes sacar algunos valores importantes.

Por ejemplo: si vamos a utilizar 5 Led (y cada uno consume 20mA) la corriente que pasara en total (por el colector) son 100mA. La corriente que pasa por el colector es posible calcularla a traves de la ecuacion

Ic=Ibxβ con
1.- Ib= intensidad de la base del transistor
2.- β= ganancia con la que trabaja o amplifica el transistor. En los manuales tecnicos esta representado por "hfe" y cada transistor tiene su valor unico.

Es decir, con esto podemos calcular la corriente que pasara por la base. Como bien menciono ls2k, el 555 tiene en su salida aprox 1,5v menos que Vcc. Tenemos la corriente, tambien tenemos el voltaje, ahora si es posible sacar la resistencia con ley de ohm.

saludos!!
 
Última edición:
para que sea mas facil mi amigo coloca el transistor tip120 o el 122 ponle una resistencia de 120 ohms a la base y solo conecta los leds entre emiso y colector y listo ese transistor resite altas corrientes debido a que es untransistor de montaje darlington
 
para que sea mas facil mi amigo coloca el transistor tip120 o el 122 ponle una resistencia de 120 ohms a la base y solo conecta los leds entre emiso y colector y listo ese transistor resite altas corrientes debido a que es untransistor de montaje darlington

Ese transistor es muy bueno para altos amperajes. En este caso yo lo recomendaria si tubiesen que usar muchos led (y no estoy hablando de unos 10 ni 20), ya que es capaz de soportar hasta 5 A.

saludos!!!
 
Atrás
Arriba