Dudas sobre el integrado 555

jorge, tu esquema esta bien bueno, ese secuencial puede servirle de inspiracion al autor del tema :B

para que sea mas facil mi amigo coloca el transistor tip120 o el 122 ponle una resistencia de 120 ohms a la base y solo conecta los leds entre emiso y colector y listo ese transistor resite altas corrientes debido a que es untransistor de montaje darlington
entre emisor y colector NO!!! por fogonazo!! entre vcc y colector, polarizados correctamente, si los colocas entre emisor y colectro jamás encenderán
 
Última edición:
para que sea mas facil mi amigo coloca el transistor tip120 o el 122 ponle una resistencia de 120 ohms a la base y solo conecta los leds entre emiso y colector y listo ese transistor resite altas corrientes debido a que es untransistor de montaje darlington

Tengo otro transistor nPn Drlington, es un Bu806, serviria? Sino cojere un tip120 o 122.

Fijaros en el datasheet de mi transistor bu806, es de power y creo que aguanta 8 amperios segu pone.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/105/364944_DS.pdf


contra mas velocidad menos ilumina el led ¿Como solucionos eso?
 
Última edición:
emisor colector es como que mucho gasto . y los leds se alimentan con la resistencia , el transistor queda como corte . recomiendo emisor comun . suerte
 

Adjuntos

  • emisor colector (Copiar).jpg
    emisor colector (Copiar).jpg
    34.4 KB · Visitas: 47
bu 806 si te sirve, para el consumo de tus leds deber ver que ganancia, beta o hfe tiene, fíjate en la curva que sale abajo en las gráficas que HFE está en funciond de IC o corriente de colector, que sería la carga total de los leds, en base a eso podrás recalcular la resistencia de base del transistor :B
 
si mi amigo el transistor que mencionaste si te sirve y is2k esta en todo lo correcto solo que si no te quieres comlicar la vida o no sabes como esta eso de la curva y de las ecuaciones pps ponle una resistencia 880 ohms y no tiene pierde

en un futuro que desees controlar como 8 o mas leds y quieras que parpadeen al mismo tiempo o en secuencia o como se te pegue la gana te recomendaria usar un microcontrolador te recomiendo usar el
PIC16F84A que es el mas accesible y varato bueno eso si sabes como programarlo si no pps avisame y te ayudo

jorge, tu esquema esta bien bueno, ese secuencial puede servirle de inspiracion al autor del tema :B


entre emisor y colector NO!!! por fogonazo!! entre vcc y colector, polarizados correctamente, si los colocas entre emisor y colectro jamás encenderán


si a lo que me refiero es que una pata del led la pongas en el emisor la otra a tierra junto con la resistencia y el colector del transistor ponlo a vcc a eso me referia
 
Última edición:
Hola, gente.
Por si les interesa, éste tiene dos preset (o potenciometros), para regular dos tiempos.

Saludos
 
Última edición:
Comunmente solo es necesario colocar el VR2 para
la regulacion de los tiempos...
VR1 lo pondria en la salida (pin 3) para la
regulacion del o los led.

saludos!!!
 
KaedusElectroRaik dijo:
Comunmente solo es necesario colocar el VR2 para
la regulacion de los tiempos
Si, pero como lo puse (y jugando con los dos preset), da otros tiempo de encendido/apagado, y la frecuencia total.
KaedusElectroRaik dijo:
VR1 lo pondria en la salida (pin 3) para la
regulacion del o los led.
Acompañado de un transistor, mínimo, porque sino se estropea por la intencidad, en caso de que haya muchos led.

Saludos
 
obviamente se debe poner un trt a la salida del 555, ya que este no da mucha corriente a la sallida y aunque te vallas justo con los mA, se empieza a calentar y el voltaje de salida (aprox vcc - 1,5v) cae mucho, casi a vcc/2. por otro lado, veo que a user300 le gusta preguntar y eso está muy bn, siempre y cuadno no salga con temas ya tratados
 
Me estais liando conm los transistores, haber, voy a usar el bu806, solamente tengo que saber:

Por ejemplo:

Colector con negativo
Base con la salida a pulsos
Emisor esto y lo otro...

Es un ejemplo, explicarme eso un poco y mejor si poneis un esquema solamente de esa conexion porque tantos esquemas esto es lioso.

Estoy empezando con la electronica, no se mucho. :cry:
 
hola user300 . si usas un BU806 . mira de frente el transistor y lo lees asi : base-colector -emisor . o sea de izquierda a derecha . la base la conectas a pin 3 del 555 con una resistencia de 1k . el colector lo conectas a los leds con una resistencia de 470 ohm . el emisor a masa o negativo . el otro pin de los leds lo conectas a la positiva . suerte .
 
Cuando te dicen mirandolo de frente es la parte metalica hacia atras la capsula plástica al frente con la nomenclatura del trnaistor, mejor que el BU, que es un transistor de alta tensión/Conmutación, utiliza los TIP, que encim los que tenes son darlington, con la ventaja que tu 555 se le extaera una corriente muy baja.

La forma de verlo es la misma que la mencionada

Para ir familiarizandote, busca la hoja de datos y alli esta todo lo que haz preguntado(en cuanto a los transistores)
 
Aqui hice un circuito del cual te puedes basar :)
Eso de poner una sola resistencia en serie con
todo un paralelo de leds no me convence mucho (nunca
lo he hecho, pero siempre me han dicho que coloque el led
con su debida R). Tambien puse las patillas del BU806 para
que no te equivoques.
Espero haberte ayudado.

saludos!!!

 
Perfecto, ese si (y), pero ahora tnego la duda de usar un tip o un BU, segun Panda, es mejor un tip porque le sacara poca energia al 555. ¿Pero que tip?

Decidme que hacer, ¿Bu, o tip? De todas maneras, el Bu no dañara el 555? No lo quema ni sobrecalienta no?
 
usa lo que tienes a mano, no te compliques tanto, si estás empezando recién no es la idea que te lies con cosas simples, si tienes el BU úsalo ¿para que gastar plata en comprar un tip, si la función es la misma?
 
Cuando se trata de potencia o energia que un elelmento ocupa, se refiere al maximo potencial que puede soportar. Usa el BU si ya lo tienes, pero si no lo has comprado, puedes comprar otro transistor mas barato y que cumpla la misma funcion.
 
lo puedes usar con logica positiva.. es decir colos el positivo de los leds a los 12 volts con su respectiva resistencia... digamos 1k.. y los catodos de los leds lo conectas directamente a a la pata 3 del 555.
saludos.
 
Coincido con Fernando. Para 8 LED´s (si estamos hablando de los comunes), para qué un transistor extra?
Hacés 2 series de 4 LED´s cada una, el consumo total va a ser de 40 mA con lo que no necesitás nada más que el 555.
 
Atrás
Arriba