Dudas sobre el integrado 555

Buenas. Tené en cuenta que una batería de 9V puede suministrar unos 300mA más o menos. 10 LEDs son unos 270mA con las resistencias que estás usando. Suponiendo que prendan un 50% del ciclo la batería te duraría unas 2hs o un poquito mas con suerte! pero debería andar jajaja Las resistencias de los LEDs están bien.

Saludos.
 
Buenas. Tené en cuenta que una batería de 9V puede suministrar unos 300mA más o menos. 10 LEDs son unos 270mA con las resistencias que estás usando. Suponiendo que prendan un 50% del ciclo la batería te duraría unas 2hs o un poquito mas con suerte! pero debería andar jajaja Las resistencias de los LEDs están bien.

Saludos.

¿Y el transistor no consume de la Pila 9V?
 
leds.png

Aqui traigo un nuevo esquema, esta vez voy a alimentar 60 leds, bueno, una lampara de 60leds que funciona a 12v y pone que consume 3W.

Le meto 12v al 555, pero a la lampara 12v no le van llevar ¿no?, entonces le meto 15V 1A y saldria unos 13v, Que con la resistencia de 220 Ohmios puedo poner mas o menos voltaje ¿no?

El transistor sera un tip31C que da hasta 3A. 3w/12v=0,25A :unsure: 0,25 consume la lampara.


Bueno, quiero saber si el esquema esta bien asi y si el voltaje puedo bajarlo con la resistencia de salida de la plata 3
 
El esquema estaría bien, agregale un capacitor al pin 5 del 555.

Sobre la máxima potencia sobre el transistor, tené en cuenta la Vce-sat que tiene el transistor y en base a la corriente de carga.
 
Hola.

Si tus LEDs son blancos 3.4V y 20mA ó 0.02A.
Tu fuente es de 12V.
60 LEDS.
Haz una hilera de tres LEDs en serie + resistencia, tendrás 20 hileras (60 LEDs en total).
La corriente es en este caso 20mAx20hileras=400mA = 0.4A.

Sí los LEDs son rojos haz una hilera de 5 LEDs en serie + resistencia, tendrás 6 hileras (60 LED en total)
La corriente será 20mA x 6 hileras = 120mA = 0.12A

En el caso de 60LEDs, la corriente será 60x20mA=1200mA = 1.2A.

Chao.
elaficionado.
 
Lo de la vsat no lo entiendo C-E voltaje de saturacion, ¿Para que es eso?

No puedo colocar los leds en tiras, lo que tengo es una bombilla de 60leds...

http://www.online-electronica.com/catalog/images/LAMPL36HQ.jpg

LAMPL36HQ.jpg


La que tengo es como la de la foto, tipo bombilla alogena de 12V, pero en vez de alogena de 60leds, que tambien trabaja a 12v y consume 3W segun la etiqueta. aunque le he metido hasta 14V y ha funcionado bien durante horas.

Tengo 2 bombillas, y las pondre en paralelo

Con esas 2 bombillas de 60 leds quiero hacer un strobo regulable con el esquema anterior, ya serian 120leds, y ahora pondre una fuente de 17V regulada a 15v 1A MAX para alimentar el 555


Aqui hay otro esquema con lo que quiero hacer:

http://www.afiata.com/wp-content/uploads/2010/02/circuit-electronics-Flasher.gif

circuit-electronics-Flasher.gif


Usa el transistor 2n3055 para una bombilla de 12v y 21W justamente lo que me hace falta, a limentar 2 bombillas de led que piden 12v y 3W.

¿Funcionaran en paralelo con este esquema?

¿Ese esquema es correcto?
 
Última edición:
La Vce-sat es la tensión que cae sobre el transistor entre colector y emisor cuando el transistor se supone que debería funcionar como una llave cerrada (es decir que idealmente esta tensión debería ser 0v).

Para que te des una idea, un tip31c declara que la Vce(sat) máxima es de 1,2v, por lo tanto, a mayor Vce-sat, mayor potencia deberá disipar el transistor.

Si bien en tu caso estas trabajando con una señal alterna en la base y para calcular esa potencia deberías usar la tensión eficaz y la corriente eficaz sobre el transistor, para facilitar el cálculo (y sobredimensionar esa potencia y por lo tanto el transistor), podrías usar la tensión de pico:

[LATEX]P_{transistor\(max\)}=I_{carga}.V_{ce\(sat\)}[/LATEX]

En tu caso, como estás trabajando con 2 lamparas de leds de 250mA c/u (iled=Pled/Vled=250mA), tu corriente de carga será 500mA y la potencia máxima será:

Potencia Sobredimensionada

[LATEX]P_{transistor\(max\)}=500mA.1,2v=0,6W[/LATEX]

Para que el transistor funcione sin que se queme, te recomiendo que le pongas un disipador de estos:

ZD5235GD.jpg


Ó vayas por un transistor con mayor aguante y evitar ese disipador. Un 3055 es demasiado transistor para lo que necesitas y además necesitarías otro para poder manejarlo sin problemas.
 
Última edición:
Olvidé decirlo, hablo de la polaridad de la bombilla. El "-" del colector y el "+" de donde estan el "+12"

SI la bombilla es polarizada si esta bien como lo dices el cable rojo (positivo) va a al + (positivo de la fuente) y el cable negro (negativo) va al colector del transistor.

>>Postadata<< te recomiendo el 2N3055 encapsulado TO3 y un disipador para ese modelo

image.jpg
 
¿Como se o calculo la potencia máxima que puede tener la bombilla? En el esquema, para 2n3055 es 21W , pero y si pongo otro transistor, ¿como se la potencia máxima?

Voy a usar el 2n3055, pero quiero ver si pusiese otro transistor que potencia sacaría
 
conecta la lampara directo a 12V si es la tension de trabajo de la lampara, en serie con el amperimetro lo que te de multiplicalo por 12V IxE=P o sea si multiplicas la intencidad por la tension obtenes la potencia. SI podes usar otro transistor el tema que aguante la intencidad como la tension de trabajo eso lo ves mismo puede ser un transistor de salida horizontal de un monitor o TV
 
¿Como se o calculo la potencia máxima que puede tener la bombilla? En el esquema, para 2n3055 es 21W , pero y si pongo otro transistor, ¿como se la potencia máxima?

Voy a usar el 2n3055, pero quiero ver si pusiese otro transistor que potencia sacaría

Mucho transistor para 500mA.... pero bue vos sabras :unsure:.
 
No sé a qué se debe esa limitación de 21 watts con el 2N3055.
Un 555 es capaz de entregar 200 mA. Un 2N3055 con 200 mA en la base, puede manejar sin problemas 4 amperes (la tensión CE será menor de 1 volt). Y 4 amperes a 12 volts con 48 watts.
 
Atrás
Arriba