Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

elaficionado dijo:
Hola.
La fuente en http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm
está mal diseñada o mal dibujada. Ya que funciona como una fuente de voltaje variable, pero no regulada, los reguladores de voltaje LM317 y LM337 no cumple su función de regulador de manera correcta.

Chao.
elaficionado.

Es correcta tu observación, y es válida para las demás fuentes basadas en los reguladores que mencionas.
La fuentes de voltaje regulado son cómo esta: https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm o, similares.

Saludos:
 
Hola.
Yo sólo me refiero a la fuente http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm
porque los reguladores no están siendo empleados correctamente. En otras palabras no funcionan como lo indica la hoja de datos.
Yo creo que los reguladores de voltaje LM317 y LM337 si se conectan de la manera correcta, si son buenos reguladores de voltaje. Cosa que no ocurre en el diseño de esta fuente http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm
Como ya dije, también puede ser que esté mal dibujado el diágrama eléctrico, si este es el caso la regulación sería mejor, pero aun así, no de las mejores.

Chao.
elaficionado.
 
Catman9139 dijo:
hola aficionado , pue s yo no enteiendo cual es la diferencia entre variable y regulable',? no es lo mismo? pro que yo ya tengo todo el materiañ para hacer esta http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm
pero por que dices que es variable y no regulada? podrias expliarme eso please

A ver si podemos aclarar algo Catman, variable significa que se puede variar o modificar la tensión de la salida de una fuente, a voluntad. Eso se logra modificando la posición del control apropiado hasta leer en los bornes de salida, con un voltímetro, la tensión deseada.

Ahora, cuando se habla de tensión "regulada", se hace en el entendido de que, una vez fijada, esta se mantenga invariable sin importar la carga a la cual se le somete.

El caso de las fuentes basadas en los ICs LM317 y LM337 y, cómo ya indique antes, ciertamente se puede variar el voltaje de salida pero, este tipo "reguladores", que dentro de cierto rango sí lo son, no cumplen con el mantenimiento preciso de la tensión de salida pues, no cuentan con un sistema de lazo cerrado con feed-back invertido para poder lograr el efecto real de regulación. Esto sólo es posible con reguladores de precisión tipo LM723, L146, L200 y otros que escapan a la memoria.

Sin embargo, la fuente4 de Comunidad electrónicos, no tiene ningún inconveniente de diseño, ni error cómo alega "elaficionado". Si la construyes sin errores funcionará perfectamente y funcionará dentro de cierto rango de regulación aceptable.

Tanto la fuente presentada por Li-Ion, cómo la de Jona, la construida por anthony123 y otros, cómo la fuente 4 de Comunidad están correctamente diseñadas. Sólo difieren en un pequeño detalle: las publicadas aquí dicen Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio. La de Comunidad dice: Fuente de alimentación simétrica regulada y variable 0 a 30V 2A. La gran diferencia entre las dos, está en el hecho de que, la de Li-Ion comienza dede 1.2V y -1.2V, mientra que la fuente4 comienza desde los 0V (Cero voltios). Para lograrlo se aprovecha la caida de tensión sobre los LEDs del lado contrario, para vencer el off-set de 1.2V de cada IC, llevándolos así a cero sobre un negativo, o positivo, según el caso, virtual.

Elaficionado, en los datasheet colocan algunas sugerencias para el uso de los componentes, cuando se requiere manejarlos con toda la propiedad del caso, se deben pedir al fabricante las Notas de Aplicación con el diagrama exacto de cada IC. A partir de ahí se diseña sin más limitaciones que la creatividad y los conocimientos adquiridos, siempre dentro de los parámetros de seguridad indicados por el fabricante mismo.

Saludos:
 
Hola.
Una fuente de voltaje regulada o constante es cuando el voltaje de salida no cambia con el cambio de la corriente de carga, por ejemplo, si tengo una fuente de voltaje regulada de 12V-1A, esto quiere decir que en el rango de corriente de carga de 0 a 1A, el voltaje permanece en 12V.
Una fuente de voltaje variable es cuando tú puedes optar o elegir un voltaje mediante un control, pero esto, no quiere decir, que este voltaje permanezca constante o fijo con el cambio de la corriente de carga. Un ejemplo típico de una fuente de voltaje variable son los adaptadores AC-DC de 3V, 4.5V,...12V, también conocidos como eliminadores de pilas, donde tú eliges un voltaje, pero este voltaje varía con la corriente de carga. Para evitar que los voltajes varíen con la corriente de carga se emplean los reguladores de voltaje.
Hay fuentes de voltaje variables que se diseñan con reguladores de voltaje, que te permiten escoger un voltaje de salida que no se ve afectado por la corriente de carga.
Si te fijas aquí : https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-lm317-lm337-376/
Es un ejemplo de una fuente de voltaje variable regulada.

La fuente que piensa construir, es una fuente de voltaje variable, pero no regulada, y repito esto, porque aunque esté diseñada con dos reguladores de voltaje, estos no están siendo usados de la manera correcta o como indica la hoja de datos. También he dicho que el circuito puede estar mal dibujado, ya que haciendo un pequeño cambio en el dibujo, los reguladores quedarían conectados de manera correcta.

Pero, como yo no lo he diseñado, no sé si el dibujo original está correcto o no.

Chao.
elaficionado.
 
hola broters pue s gracias por resolver las dudas peu s aqui ando de nuevo
jejej, entonces es posible que esta fuente no me sirva o este en riesgo de quemarse en caso de no estar regulada, y bueno como podrian ser las m odificaciones paara que si funcione esta fuente elaficionado?, y otr a mas , para que sireven los transistores ademas de los bc548 y bc558, sobres todo para que son los tips?' gracias que chido foro
 
Hola.
Los transistores TIP cumplen la función de incrementar la capacidad de corriente, los transistores BC cumplen la función de limitar la corriente en caso de cortocircuito.
Las modificaciones que yo haría están marcados con líneas rojas.

Pongo el circuito original, y el circuito modificado para que los compares.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • original_129.gif
    original_129.gif
    18.6 KB · Visitas: 1,306
  • modificado_401.gif
    modificado_401.gif
    18.6 KB · Visitas: 1,854
hola aficionado muchas gracias por el apreciable dato que guena onda que existan estos foros,
pues bien, bueno solo otra observacion, comentabas que es probable, pero no seguro que funcionen esta modificacion para hacerla regulable, bueno graicas y esperro la respuesta
 
Hola.
Me parecen que están bien, debes poner los dispositivos con un grasa términa para semiconductores para una mejor disipación de calor. Tal vez puedas poner un ventilador (pero creo que no es necesario, eso dependerás de si calienta demasiado).
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Cuidado cuando pasas del esquematico al PCB que la disposicion de pines del 7805 es diferente que la del 317.

El diodo 11 me parece que no cumple del todo su funcion estando despues de los transistores. Habria que revisarlo eso, ahora no tengo tiempo.

En lo del voltaje del capacitor, es obviamente aplicable uno de 50V donde debia ir uno de 35

En cuanto al de tantalio, puede usarse aluminio en su lugar tambien.

Saludos.
 
hola gracias electro , yeah se ve que sabes chido de a volon analisaste el circuito, pues
este me lo paso el elaficionado, por que se supone que la que originalmente iba yo a armar era esta (que se supone no es regulda) :
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm ,
y asi me paso elaficionado la que mostre en la imagen, asi pues yo la pase a esquematico
y esa es la que aparece aqui https://www.forosdeelectronica.com/about16475.html
pero aclarame lo del puente integrado please
 
No mire con detalle el circuito, como dije estoy ocupado, pero me da dudas el diodo ese que tiene por objetivo estabilizar los capacitores en caso de un corto repentino y que el golpe de tension inverso no mate los componentes que estan en medio. Yo creo que deberia incluir a los transistores, pero es solo una idea que me surgio.

Lo del puente esta bien como lo habias puesto en la imagen. Son 4 patas, dos para alterna, y las dos salidas positiva y negativa.

Saludos.
 
Atrás
Arriba