Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

DOSMETROS; no te preocupes, seguro que fui yo el que se expresó mal.

FOGONAZO; gracias por responder. Bueno, ahora ya me perdí del todo.

¿Lo que me dices es que alimente el medidor negativo con la tensión de la misma fuente pero polarizado al revés?

Antes de leer vuestras amables respuestas tenía preparado esto, que es lo que yo entendía, pero, vosotros que sabéis mucho más que yo, a ver que os parece.

Muchas gracias, amigos.

El medidor de tensión necesita una fuente independiente "De Todo/Todas" las fuentes a las que desees medir tensión.
Independiente significa su propio transformador (O derivación del transformador principal), puente rectificador capacitores y regulador
 
OK entendido;

Última cuestión, una vez realizado esto, al medidor negativo ¿le ingreso los -V al revés para que los lea como tensión positiva?

Gracias Fogonazo.



Fogonazo;

No es necesario que me respondas, probé como me indicaste y funcionó, la tensión negativa la ingresé invertida al medidor, con lo cual mi pregunta anterior es banal.

Os estoy muy agradecido, a veces las cosas más tontas son las que dan mayores problemas.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
El medidor de tensión necesita una fuente independiente "De Todo/Todas" las fuentes a las que desees medir tensión.
Independiente significa su propio transformador (O derivación del transformador principal), puente rectificador capacitores y regulador
aquí mi colega de proyectos led saca la corriente de la misma fuente pero con un combersor aislador
Valla no me deja pegar links, si os interesa buscar el canal de proyectos led y ver el vídeo de Armando mi fuente de laboratorio. 3/5 minuto 21:51 habla de ello
 
Última edición:
quisiera hacer una pregunta:
Yo no encontré en el datasheet del LM317 una opcion para estabilizar LA SALIDA del voltaje; ya que pienso que puede VARIAR al estar la fuente mucho tiempo prendida; mi tema es que estoy cargando una bateria de celular con un LM317, y trato de que TENGA 4.2V constantes. No se si el LM317 tiene alguna variacion estando muchas horas en funcionamiento. Mi deseo es ver si se le puede colocar un LM741, u otro OP, para que controle el ajuste del LM317, y de esa manera NO TENGA NINGUNA VARIACION. No quiero depender del potenciometro para que tenga una constante salida........... Habrá alguna solucion para eso.
Quisiera que este dibujo puede hacerse.... Y tambien bajar el voltaje hasta 0V si es posible......
Puedo cambiar el BD140 por un tip PNP que soporte un ampere........

lm317.JPG
 
Última edición:
Buenas noches.

No te preocupes, el LM317, por mucho tiempo que esté funcionando, mantendrá le tensión de salida perfectamente estable.

Para pode hacer que llegue a 0VCC tendrás que poner una referencia Negativa, si miras en el Sata Sheet verás como hacerlo.

Sal U2
 
Buenas noches.

No te preocupes, el LM317, por mucho tiempo que esté funcionando, mantendrá le tensión de salida perfectamente estable.

Para pode hacer que llegue a 0VCC tendrás que poner una referencia Negativa, si miras en el Sata Sheet verás como hacerlo.

Sal U2
Miguelus el pote puede incidir en la ESTABILIZACIÓN..
Y que te parece ese circuito puede funcionar.
 
Miguelus el pote puede incidir en la ESTABILIZACIÓN..
Y que te parece ese circuito puede funcionar.

Los potenciómetros son una parte relativamente "Débil" en un esquema eléctrico.
Siempre será mas seguro armar un divisor resistivo con resistencias fijas calculadas para esa función o eventualmente un preset.

Ese esquema no me convence mucho que digamos como para trabajar con 4.2V :rolleyes:
 
Para cargar una batería, necesitas limitar la corriente, salvo que la corriente sea 4 A.
:unsure: Salvo que la batería sea LiFe...
En fin, con 270 Ω y 680 Ω te dan 4,40 V (en teoría) jugando con la tolerancia, llegas a los 4,20 V (y)
 
Fogonazo: Entonces puedo ponerle un divisor resistivo en la pata ADJ del LM317 y así lograr los 4.2V necesarios.

Nilfred: es una bateria de celular de LI-ION. Esas resistencias donde las debo poner; ya que creo que deben ir en el ADJ del LM317... O talves te refieres al circuito que subí.
 
Llevas 6 años mandando fruta en el foro ¿Y todavía no sabes configurar un LM317?
Igual no lo hagas, porque no te sirve, hay que limitar la corriente ¿De cuantos mAh es la celda de Li-ion?
 
Hola a todos .Estoy inmerso en una fuente y me encuentro un poco perdido.
He montado una fuente con un lm317t y hechovarias medidas de corriente y voltage .Mi pregunta es si es mejor montar lm317t en paralelo o en bypass,porque en este foro leí a un forero que no recomendaba el lm317t en paralelo, cosa que entiendo que seria el mismo problema que poner transformadores en paralelo.
Por otro lado la configuracion de bypass la he visto de diferentes formas , entre ellas la que yo he usado que es polarizar la base del 2n3055 con la salida del lm317t la entrada a la entrada del lm317t y la salida a la salida de la fuente.
Podrian decirme que ventajas y desventa tiene esta configuración y si estaria protegida frente a corto.
Muchas gracias de antemano

Esta seria la configuracion que he realizado



Y esta seria la configuracion de bypass que recomendaban.

La que yo he realizado es el pdf.
 

Adjuntos

  • fuentedealimentacionregulableconel2n3055.jpg.pdf
    261.4 KB · Visitas: 19
  • Screenshot_20161122-141815.jpg
    Screenshot_20161122-141815.jpg
    66.5 KB · Visitas: 18
Última edición:
La opción de colocar un booster de corriente NPN ya se ha discutido en el Foro y NO es buena ya que sería una fuente "Regulada", pero NO "Estabilizada".

Es preferible un PNP.

Lee todo el tema.
 
Otro detalle que no entiendo es el porque en algunos bypass tienen en el emisor una resistencia y otros en el colector. Se que es una resistencia de equalizacion pero no la entiendo ni el porque limitar la corriente .
Es decir si yo tengo un bypass con un 2n3055 que llega a 15Amp porque poner 2 para llegar a la mitad de corriente y limitarles la corriente a los dos para que no conduzca uno más que otro disipando asi un monton de potencia en calor.
No es mejor usar uno solo sin resistencia?



Te agradezco tu respuesta Fogonazo .



Soy nuevo en el foro .Te importaria decirme como llegar a la discusión del booster.
 
Última edición:
Te agradezco los esquemas elaficionado pero mas que esquemas que he encontrado innumerables en la red , busco explicaciones. Ya que lo que realmente busco es aprendre no montar una fuente .No es que no quiera montarla sino que no tengo necesidad de hacer una .
Aun asi muchas gracias.



Otra pregunta que tengo es cuando se coloca el transistor de bypass con la base a la entrada del lm317t como se regula la tensión?Ya que una vez entrado en saturacion el transistor nos dara el 100% de la tension de entrada no?
Y podria poner en vez de un pnp un npn ?
Os pido que disculpeis mi ignorancia y lo verde que estoy.
 
Última edición:
. . . Otra pregunta que tengo es cuando se coloca el transistor de bypass con la base a la entrada del lm317t como se regula la tensión?Ya que una vez entrado en saturacion el transistor nos dara el 100% de la tension de entrada no?
Y podria poner en vez de un pnp un npn ?
Os pido que disculpeis mi ignorancia y lo verde que estoy.

El transistor no llega a entrar en saturación, trabaja en zona lineal y se comporta como "Seguidor por emisor"
 
Gracias fogonazo e pinchado en emisor comun y me ha salido la esplicacion que casi entiendo



Entonces se podria sustituir el pnp por npn puesto que la entrada de la base va ha ser mas positiva que el emisor verdad?
 
Última edición:
Atrás
Arriba