Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Lindo esquema, sólo que se me hace medio complejo eso de usar dos llaves.
Si reemplazás R3 por el potenciómetro (ojo cómo conectás el cursor, que no tiene que quedar al aire) tenés dos voltajes fijos y una posición para el variable.
Y cuidado con la conexión que hiciste del potenciómetro, que si el switch está para ese lado, todo se desconecta de R1 (y eso es malo).

Por los diodos, te sirve cualquiera de la familia 1N400X, no hay necesidad de volverse loco buscando el 4002 que puede ser difícil de encontrar (el 4007 es el más común hoy po hoy).

Saludos
 
Gracias, cacho, por tu pronta respuesta!!! no se me habia ocurrido esa variante, la de agregar el pot como una opcion mas en la llave selectora, en mi fuente use una llave selectora de 1 polo y 12 posiciones, o sea que tengo 12 tensiones distintas para elegir...lo unico es lo que me pasa al poner una carga: la tension baja un poco (fijate en las fotos de arriba, que con solo un led ya hay diferencia)...sera algo normal del regulador? estara dentro las tolerancias normales?
Una vez mas, GRACIAS!
 
Raro... Primero que nada tendrías que medir dónde es que se cae el voltaje (no creo que sea en el trafo) y fijate en el datasheet la corriente máxima que puede entregar el 338 (o el regulador que hayas usado) en función de la diferencia de tensión que tenga entre entrada y salida. Si la diferencia de tensión es mucha, la corriente máxima es poca y no sería descabellado que el LED la bajara bastante.

Fijate de conectar una carga a tensiones más altas, más cercanas a la máxima. Si ahí regula bien, el problema viene por ese lado. Si sigue regulando mal (ojo, no uses el medidor del equipo, conectá un tester extra ahí para comparar mediciones) habrá que buscar por otro lado.


Saludos
 
Última edición:
quiero armarme la fuente de este tema, hoy compre el lm317t (ST), el potenciometro y demas, nada mas me falto el transformador pero lo arme para probarlo con un eliminador de una laptop antigua que entrega 19v dc

weno lo arme en un proto como dice el primer post y todo, mi sorpresa fue que cuando lo encendi mi voltaje varia de 0 a 16v :confused:

ya revisando mejor el datasheet me di cuenta de que el lm317t de esta marca "ST" tiene en el ADJ en la pata 1.

pero me llama la atencion que mi circuito va de 0 a 16v, se que no esta bien pero pues funciona :rolleyes: como es posible??

por cierto use un pot de 5kohm y una resistencia de 220ohm.(por si importa)
 
Hola.

El regulador necesita como mínimo de una caida de voltaje de 3V (Vin-Vout >= 3)para funcionar correctamente.
Es por eso que obtienes hasta 16V (19V - 3V).

Chao.
elaficionado.
 
Hola amigos resulta que tome un plano que originalemnte estaba con un lm350k y el lt1003 y en vez de esos le puse lm317 en paralelo al igual que lm317 en paralelo tambien, la regulacion positiva funciona perfectamente me regula desde 1.25 hatsa 17 voltios, el trafo es 12-0-12 2amp y la parte negativa solo me regula desde -16.54 hadta -14.56 algo asi mas o menos lo que me gusutaria saber es si la modificacion fue correcta o si al contrario esta ocasiona esta salida en la parte negativa.se que hay un tema igual en el foro pero mi pregunta es si el plano que tengo tiene algun problema yo lo emule en proteus y segun este deberia funcionar aqui les dejo el esquema y la emulacion en proteus gracias.





GRacias amigo si alguien me ayudara o si quizas el lm337 se daño pork ya habia tenido algunos problemas con un corto gracias.
 

Adjuntos

  • estaes(1).zip
    22.7 KB · Visitas: 43
hola, el aporte esta excelente, te felicito!pero hay algo, podrias ayudarme con los calculos que realizaste para hacer la fuente?...te lo agradeceria inmensamente! ;)
 
Hola, soy nuevo por aqui y me interesaria saber como puedo hacer una fuente igual a esta pero que no sea dual. Otra duda ¿No hay problema si lo conecto a un transformador de 12 v?, claro que el tope seria menor, ¿pero los componentes cambian?
Gracias
 
Hola, soy nuevo por aqui y me interesaria saber como puedo hacer una fuente igual a esta pero que no sea dual.

que no sea dual pero siempre con LM317T:
Ver el archivo adjunto 57

Otra duda ¿No hay problema si lo conecto a un transformador de 12 v?, claro que el tope seria menor, ¿pero los componentes cambian?
Gracias

Pues no no cambias componentes ninguno escepto el transformador que queres usar que es de 12V salu2
 
Ok entonces mañana mismo compro los componentes, ¿teoricamente cuanto me entregaria?

Bueno Teoricamente te entrega 1voltio menos de la tension maxima en tu caso con trasformador de 12 v te daria 11V ahora bien si el transformador es de 2 amperios te entregaria 1.5A maximo pero ojo que siqueres mejor disipacion para 1.5A usas el LM317K que viene en forma TO-3 le conseguis buen disipador y pasta termica y pues si queres los 12 v te recomendaria un trafo de 14V 2A y con las indicaciones anteriores con lo del prefijo K en lugar del T todo te va ir OK;)

salu2
 
saludos a todos

ya estoy a punto de armar mi fuente con el lm317 pero me gustaria saber si alguien tiene una imagen, esquema o lo que sea de como pegar el lm317K al disipador y como conectarlo, por que con eso de que la tapa es la salida pues estaria conectado tambien el disipador y donde sea que lo ponga no? en pocas palabras la salida seria el gabinete de mi fuentes, entonces como evito esto de una manera practica


mi intencion es poner en la placa bloques de terminales y con cables conectarlos al lm317k que debe estar en el disipador.

saludos y gracias
 
Bueno lo que haces como el regulador es del tipo T0-3 es usar un socket especial para este tipo de transistores con respecto al pinout dejo el pdf segun National Semiconductor salu2!!

Ver el archivo adjunto LM317K.pdf

PD.y para aislar en medio del transistor o sea su case metalico y el disipador es colocar mica un aislante que pareciera plastico entre el transistor y el disip!ador lo mejor es ir directamente a una electronica y preguntar por la mica el juego de tornilos el disipador y un socket para dicho tipo de transistor comparar todo y ver que es lo que mejor parece un saludo!!
 
Última edición por un moderador:
QUE TAL

he estado implementando un diseño de una fuente DC dual variable de +/- (1,2 a 32) voltios con corriente de salida a 3 amperios, pero no me funciona; quisiera saber si con este montaje y con condensadores de 4700uf a la entrada; y con reguladores LM317K, Y LM337K puedo conseguir lo que necesito, además quiciera saber si deberia cambiar otros elementos
 
Bueno siento que quede pendiente con una foto para dar la idea que di en mi post anterior asi que la adjunto es de otro compañero pero queda rebien aqui para propositos ilustrativos:D

Montage de Transistor T0-3.JPG

Ahora con respecto a la duda del compañero hernanbejarano si hablas de una fuente Dual Variable y cuando decis "quisiera saber si este montaje...." asumo que te referis a este:
Ver el archivo adjunto 58

Ah bueno entonces hablamos del mismo circuito Ok, ahora sustituir los condensadores de 1000uF por unos de 4700uF esta bien(y) ahora el regulador negativo para 3A LM337K vas tambien Ok(y) Pero Regulador positivo de 3A con LM317K NO porque este solo te entrega 1.5A sea en la version T o K la diferencia es el encapsulado por la disipacion por lo que casi siempre se escoge el K que es tipo T0-3 "Huevo Frito u Ovni"(si no mira en la primera imagen:D)ya que con este se logra una mejor disipacion ahora para 3A se te recomienda el LM350 de 3A o el LM338 de 5A
a cualquiera de estos dos le agregas el sufijo K y te lo venden en version T0-3 salu2! espero te ayude!

SONIUS
 

Adjuntos

  • Hoja de datos LM338.pdf
    187.8 KB · Visitas: 24
  • Hoja de datos LM350.pdf
    124.1 KB · Visitas: 21
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba