Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Muy copada serquin, el trafo cuanto entrega a la salida ya filtrado antes del regulador? tene en cuenta que te "come" 2 volt cada regulador

Hola y buenas noches a todos tengo una duda con este circuito lo queme sucede es el voltaje negativo lo regula de -1.2 a -30 pero el positivo solo lo matiene a 30v o 27v y la resistencia se calienta demasiado ,quiero saber que estoy haciendo mal

de antemano gracias y espero su respuesta

Estará algo mal conectado, revisalo
 
Última edición:
Quisiera saber si hay alguna manera de controlar las tensiones de ambas salidas por medio de un mismo potenciometro y en caso que si se pueda, como tendria que ir conectado. Desde ya muchas gracias, saludos!

Hola. Lo que podés hacer, en vez de 2 potenciómetros en tandem, es un arrastre por medio de un operacional, no se si puedo poner enlaces externos así que te recomiendo buscar en Google Fuente Partida Variable Con Arrastre de Plaquetodo.
Saludos!
 
wenas
estoy montando una fuente como la del foro y me gustaria que mi fuente tubiera un voltimetro para ir viendo cuanto voltaje esta entregando y eso mi pregunta es en que parte tendria que ir conectado si fuera un voltimetro analogo y si fuera un voltimetro digital como me tocaria hacer de antemano gracias.
 
Hola.

He montado mi fuente "casi" totalemnte de acuerdo a la original de este tema, usé un transformador 24-0-24 2A, y he puesto los LM 317 y 337 dos de cada uno en paralelo (no he probado la fuente solo con uno:oops: creo que me da miedo quemarlos, por el momento con ambos reguladores en paralelo ni se calientan).

He leido casi 15 paginas de este tema, y he ojeado el resto, y disculpen si ya han hecho estas preguntas, pero de todos modos aca van:

1.) Ya les he comentado que el transformador es de 2A, hay problema si solamente uso un regulador de cada uno? cual seria la diferencia?

2.)Usé potenciometros de 2K, pero estos variaban el voltaje desde +-8V hasta +-20V, luego probe con potenciometros de 10k y 50k, y el que mas amploi rengo me daba era el de 10k, que permitia desde +-7V hasta +-27V. Aun asi, no consigo que vaya desde 1.2 hasta 30V. A que se debe esto?

3.)Debo aplicarle una carga de 10ohm (con una resistencia de 10W), al hacer la prueba TODO el voltaje se cae, al probar con un circuito para alimentar un carrito no se baja mas de 1V, aun asi, aplicarle esa carga es parte de la evaluacion.

Dato curioso: cuando le aplico la carga de 10Ω 10W se cae todo el voltaje en la salida (supongamos positiva) a la que este conectado, pero por otro lado (en la salida negativa) el voltaje inmediatamente sube a -35V a que se debe?

Son por el momento mis preguntas, gracias de antemano, este foro ha resultado muy util y ameno.:aplauso:
 
Hola ivanbgp!!
yo diria que no es problema de los potenciometros, sino de los reguladores variables de voltaje, pues lo que sucede es que esta fuente esta diseñada para suministrar como maximo un amperio de corriente y por ende si intenta pedirle mas corriente, el voltaje se caera, que creo es lo que esta pasando cuando conecta una carga tan pequeña "tan solo aplique la ley de ohm".
en el datasheet de los lm's especifica el funcionamiento, por ende le aconsejo que busque otro tipo de reguladores que aguanten una mayor corriente, ojala el doble de lo que necesita es decir 3A o mas,
 
Hola.

Cuál es la fuente que haz armado.
El LM317 y el LM337 son prácticamente indestructibles, si están bien polarizados. En otras palabras, tienen autoprotección de cortocircuito, y de sobre calentamiento.

Si tu regulador no te da des 1.25V a más, es que está mal polarizado (no haz conectado bien los terminales o patas) o el circuito que haz armado está mal diseñado. Es por eso que te pregunto, cuál es la fuente que haz armado. Publica el diagrama del circuito que haz implementado.

Otra cosa, no existen dos dispositvos electrónicos iguales, por lo tanto no se deben poner en paralelo.
No uses dos reguladores en paralelo (Haz visto en la hoja de datos algún circuito de reguladores en paralelo). Si deseas usar dos reguladores para obtener mayor capacidad de corriente, debes poner en el terminal o pata de la salida de cada regulador una resistencia y unir los extremos libres de dichas resistencia, esa unión será la salida común de ambos reguladores),
La resistencia se calcula así:
R=0.1V / 1.5A = 0.067 ohmios

Chao.
elaficionado.
 
Ese calculo que acabas de mencionar para la resistencia de 0.068 es siempre asi para el lm317?
O segun las caracteristicas de cada fuente que queramos diseñar cambiara?
 
Hola.

Eso depende de la corriente del regulador y del voltaje de error que vas a introducir.
Puedes para 1.25V poner un voltaje de error de 0.1V, eso quiere decir, que cuamdo la corriente es de 1.5A el voltaje de referencia será de 1.25V-0.1V= 1.15V.
También puedes poner voltaje de error de 0.05V ó 0.01V. Como dije antes, eso depende del diseño de la fuente.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Con eso del voltage de referencia te refieres exactamente al minimo con el que el LM317 me dejara empezar a regular?

Yo esque tenia pensado ponerle al LM317 una referancia aproximada de (-2.5 V) para asi conseguir que me empiece a regular desde 0 Volt.

¿Como afectaria todo esto para poner las resistencias que se encargan de que todos los LM317 en paralelo trabajen de forma equilibrada?

Gracias.
Un saludo.
 
saludos a todos, mi duda es que puedo hacer ya que necesito usar 2 amperes, y el voltaje se cae, estoy usando un lm338 , mi transformador es de 24v @3 A, y mi filtro de capacitores es de 8800uF , los demas componentes son los mismos, no se si sea por la temperatura, que opinan?
 
Hola.

Le haz puesto disipador al regulador.
Haz verificado el orden de los terminales del regulador estén conectados de manera correcta.
Prueba tu fuente sin regulador (sólo rectificador y filtro) colocándole una carga de 2A y mide cuanto varía el voltaje, con respecto al voltaje sin carga.

Chao.
elaficionado.
Chao.
 
ya lo probe, sin carga entrega 54 v, y con carga a 3 A , se cae a 42 v, pero ya no varia mas, y sobre las terminales del lm338, creo que si estan bien, estaria bien probar cambiando los pines?
 
Hola.

La máxima diferencia de voltaje de entrada y el voltaje de salida (Vin - Vout) del LM338 es de 40V.
Tu voltaje de emtrada supera la máxima diferencia de voltaje de entrada y el voltaje de salida (Vin - Vout).

Sí tu transformador es de 24V ca, como obtienes 53V. Si con 24Vca se obtiene 33Vcc como máximo.

Chao.
elaficionado.
 
si tienes razon creo que era por eso que el lm338 se sobre calentaba, acabo d eprobar el mismo cto. con un transformador de 24 a 2 A y funciona mejor y no se calienta tanto, y al parecer mucha mas estabilidad, gracias por tu ayuda elaficionado, saludos.
 
hola a todos si yo quiero agregarle dos LEDs que me indiquen que esta funcionando correctamente tanto la parte positiva y la negativa, donde los coloco y con que resistencias?
A mi se me ocurrio poner los LEDs en la salida del circuito en paralelo a los condensadores de 1uf pero no se que resistencias ponerles y si esto afectaría la salida de la fuente o el circuito en si.
 
greiss, te recomiendo que uses otro regulador que soporte mayor corriente, por ejemplo un lm350 @ 3A o un lm338@5A ya que el lm 317 soporta como maximo1.5 A y orfiel yo te recomendaria conectarlo despues de la seccion de filtrado ya que e sun voltaje fijo y suponiendo que sean 30 v la formula es

v- vled= 30 v- o.7 v= 29.3 v y ahora con ley de ohm calculamos el valor del resistor para una corriente de 10 mA


V/ (R I) entonces R = V/I => 29.3/10mA = 2930 OHM seria un resistor aporximadamente de 3 k no se si sea valor comercial, si no pue spuedes hacer tu arreglo de resistores, suerte, espero y les siva mi informacion y haber sido claro, hasta luego
 
Consulta rápida acerca de esta fuente de 1.2V-30V con 1A. El 1A supongo que se reparte entre las dos ramas, la positiva y la negativa?? Es decir, ¿ese 1A (pues el trafo no saca más) es total o parcial?

Lo digo porque entonces se me ocurriría que le iría mejor un trafo con 2A para poder sacar 1A por cada regulador, ya que los mismos aguantan hasta 1.5A.

Podrían indicarme si estoy en lo cierto.
 
Hola.

Si haces la fuente con dos transformadores (uno para cada polaridad), cada transformador será de 1A.
Si pones en serie dichos transformadore, esto se compotará como un solo transformador con toma central. Dicho de otra manera, el transformador para una fuente doble y con toma central debe tener la suma de las potencias de los dos transformadores individuales.
Por ejemplo, 12V-0-12V para 1A, la potencia será 24Vx1A=24W.
No sé si esto aclara tu duda.

Chao.
elaficionado.
 
La corriente que pueden entregar los reguladores varía (y mucho) con la diferencia que haya entre la tensión de entrada y la de salida.
Alcanzan 1,5A con Vin-Vout<10V (si no recuerdo mal), pero esa corriente cae muy rápido a medida que esa caída se agranda.

Para eso está el transistor de paso ;) (es Q2 en el esquema de arriba)

Saludos
 
Atrás
Arriba