Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Soy principiante en esto de las fuentes, es mi primer proyecto como electrónico...
Bueno, todo esta muy bien el circuito, las especificaciones que se publicaron en post anteriores, todo genial y se los agradezco.

1) Mi duda es si puedo reducir la corriente que entrega esta fuente, no sé, tal vez 500mA.
2) Si no como hacer variar la corriente.

Para el caso 1) se me ocurre que esto se lograría con un transformador de menos corriente.
Para el caso 2), honestamente no tengo idea.

Me conformo con lo primero, eso será suficiente ya que segun sé lo segundo que pido es más dificil.

Muchas gracias de antemano.
 
Uy, creo que no se publico bien, mi duda es con respecto a la fuente que publico Li on:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-lm317-lm337-376/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/dudas-sobre-fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-9782/

Una disculpa por crear un tema nuevo, no soy tan experta en esto de los foros, y bueno, mis unicos rescursos antes de esto, pues solo eran mis maestros y los libros.

Gracias de nuevo.
 
Hola a todos!

Esta es la primera vez que me decido a armar un circuito del foro. La verdad es que soy bastante patoso y miedoso a la hora de montar algo, ya que aun que llevo tres años en la universidad estudiando ingeniería electrónica cuando toca montar cualquier circuito abuso siempre del compañero :rolleyes: O sea que la teoría la llevo más o menos bien, pero la práctica ya es otra cosa.

Dicho esto, me gustaría mucho armar al fin esta fuente (la de Li-ion tal y como él la posteó, con sólo un LM317/LM337) pero tengo algunas cuestiones que me gustaría que alguien me respondiera si no es molestia:

1) ¿Qué potencia deben soportar las resistencias que están en serie con los potenciómetros dado que la corriente que circule a traves de ellos variará según la posición del cursor de los potenciómetros? ¿con 0,5w me bastará?

2) Fogonazo ¿a qué se debe esa insistencia de conectar los 3 pines de los potenciómetros si al fin y al cabo 2 de ellos estan cortocircuitadas?

3) ¿El disipador de los LM, cómo tiene que ser de grande? ¿Como el de anthony123? No acabo de ver la respuesta entre los comentarios del inicio del hilo de mcrven y electroaficionado. Agradecería muchísimo una foto del tipo de disipador exacto.

4) Si quiero añadir un LED justo a la salida del puente rectificador, es decir, en bornes del C de 1000uF, rojo para la fuente positiva y verde para la negativa para indicar cuándo la fuente está conectada a la red, supongo que con una R de 2200 ohms para cada uno ya me valdrá, no?
¿potencia que debe soportar esa resistencia? ¿aproximadamente 22^2 / 2200 = 0,22W?

Repito que mi intención es hacer el montaje exactamente como el del esquema de Li-ion, sin más complicaciones que el añadido de los LEDs de aviso de encendido.
Si alguien tiene respuesta para alguna de las preguntas pues perfecto porque me daría el empujón definitivo para armar de una vez esta maravillosa fuente.

Saludos desde Barcelona!
 
Amigo electrolux:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-multiple-regulada-13154/

Primero que todo, te paso el link a la fuente que yo me arme desde cero. Esta hecha con dos LM371 en paralelo, más dos reguladores fijos. No tiene etapa negativa. La finalidad es que veas el tamaño de los disipadores. Esos disipadores son sacados de una fuente de PC quemada, que me salió gratis. Hasta donde lo probe, que no fue mucho proque ando con muy poco tiempo hace mucho tiempo, esos disipadores andaban bien, incluso en voltajes bajos. Si le pones uno de esos a cada regulador, estas sobrado, yo creo que hasta con uno solo para los dos anda.

Las resistencias que van a los potes no necesitan ser de mucho (cuando el pote baja, también el votlaje). Con 1/2 andas bien.

Lo de los pines creo que es más que nada una cuestión de costumbre, yo no se realmente la justificación, pero siempre lo hago.

Con respecto a la resistencia... (yo me ahorre el tema, poniendo un interruptor general con luz de neon) Supongamos que el transformador saca 24 V, despues de los rectificadores tienes unos 33V o algo asi, Debes tener una caída en R de 31V @ .020A, o sea que R=1.5KOhm o un poquito más, en especial para el rojo que con 015 ya brilla.
La potencia es I*V = .62W, para estar seguros, 1W.

Un consejo adicional, verifica poner todos los diodos de protección correctamente. No recuerdo si falta alguno en la fuente simétrica, en la mía puse todos los que sugiere el datasheet. Utiliza el esquemático (que esta en la dire que te pase), para comparar.

Saludos y ya nos cuentas como vas.
 
Gracias por tu rápida respuesta electroaficionado. Las 4 preguntas de un plomazo y con fotos y esquemas incluidos! Gracias!

Cuando pueda reharé el diseño y cálculos de lo que va a ser mi fuente de entre la de este post y la que tú montaste, compraré los componentes, disipadores, etc y por supuesto, iré comentando los progresos.

Saludos!
 
saludos a todos
yo soy como nuevo en esto y tengo unas dudas sobre la fuente de Li-ION dual...yo la hice pero la hice con un transformador de 12-0-12 1A y pues el voltaje de salida varia entre 1.5 y 15 mas o menos y cuando la pongo en 10 V le pongo una resistencia de potencia de 10 ohms y el voltaje se cae a 7.5 mas o menos... me dijeron que le conectara unos transistores 2n3055 y 2n2955 pero no se como!

que funcion cumplirian esos transistores y de cuanto me quedaría la corriente salida?
que le puedo poner para que no se me caiga el voltaje al ponerle la resistencia?y como!?
 
Lo que te esta pasando es que le estas sacando el ampere completo.

Esto trae aparejadas varias cosas... El transformador queda sacando la lengua... los capacitores no te bancan demasiado, etc.

El transformador tiene que tener un sobrediseño, ya que siempre cuando trabaje al limite sufrira una caida de tensión.

Yo le daria un 25% mas o menos.

Por otro lado, los capacitores de 1100 para 1A no son demasiado lujo, más con un transformador que no da mucho exceso de corriente y voltaje.

En definitiva, le pides a tu fuente más de loq ue puede dar.

Lo de los transistores a tui no te va a funcionar, dado que lo que te limita es el transformador y no los reguladores.

Ademas deberias tener cuidado ya que si ponees un regulador en corto se autoprotege (o deberia)

Si pones en corto un transistor explota y ya (o deberia )

Saludos
 
El LM338 se "Autoproteje" contra cortocircuitos y sobre temperatura.

Me imagino que hablas de los diodos de proteccion por descarga o tension inversa en salida.

Uno va en paralelo con la salida apuntando a positivo (Polarizado en inversa) Anodo a GND y Catodo a (+)
El otro se conecta entre la entrada y la salida del LM338 anodo a la salida y catodo a la entrada (Tambien queda polarizado en inversa)
 
Holas buenas espero que respondan mis preguntas:

- Tengo un transformador de 0-20v de 1 A,
quiero saber si lo pongo a 10v mi fuente, y conecto una resistencia de 10 ohm
me seguira botando 10v?, o trato de comprar un transformador de mas amperios
o esta bien asi.

gracias
 
Puede ser que te quede corto. Por lo general se le considera un sobre diseño de un 25% al menos para que el transformador no trabaje al límite.
Hay que ver de que calidad es el transformador y como esta calculado. Algunos dicen 1A y andan bien a esa corriente, y hay otros que dicen !A y le sacas 800mA y ya quieren decir basta. La calidad influye.
Yo calculo que puedes utilizarlo perfectamente mientras le saques menos corriente que un ampere, y que habra que probarlo en caso de querer acercarte mucho al ampere.

Saludos.
 
hola, tengo pensado hacer este circuito como mi primer proyecto fuera de la universidad. Mi duda es:

-El potenciometro de 2k regulara de 1.2v a 30v? me parece mucho

-No me ha quedado muy claro donde tengo que poner el disipador de calor.

-Si pongo un condensador de mas capacidad conseguire mejores resultados?

Gracias
 
El pote debería ser de 5K, lineal, y de ser posible multivuelta (si el bolsillo telo permite). No se a que te refieres con "mucho".

El disipador va muy pegadito al regulador de voltaje, el LM317. Separado de éste solo por la pastilla aislante de mica y la grasa siliconada conductora (o lo qeu sea que le pongas).

El condensador anda con 1100uF, mejor si es de unos 2200 uF por ampere de salida, y si estas aburrido le pones uno de 4700 pero ya me parece mucho. Todo depende de a que te refieres con mejores resultados y de varias otras cosas.

Saludos.
 
en que se diferencia poner uno de 2200u o uno de 1100u? consigo mejorar el rizado.....pero para que exactamente si con uno de 1100 ya tengo suficiente para que gastarme el dinero en uno de 2200u? :LOL:
en cuanto a los disipador....y lo de la silicona...uf...a eso mis conocimientos no han llegao...no he pasado de hacer circuitos en la universidad y al terminar los desmontamos....nunca he tenido que usar disipador porque mis circuitos son temporales...
 
Si el circuito dura mas de lo que tarda en pasar los ciento y tantos grados que soporta, se volvera mas temporal que de costumbre...
En cuanto a los capacitores, habria uqe hacer un buen estudio, que depende de muchso factores... Si tienes espacio, mejor poner 2200
 
Davichito dijo:
Holas buenas espero que respondan mis preguntas:

- Tengo un transformador de 0-20v de 1 A,
quiero saber si lo pongo a 10v mi fuente, y conecto una resistencia de 10 ohm
me seguira botando 10v?, o trato de comprar un transformador de mas amperios
o esta bien asi.

gracias

Buenas, los fabricantes tienen la costumbre de confundirnos, te lo explico: les gusta decir la potencia total consumida, no la suministrada, que en el mejor caso es del 80% y si es de calidad media calcula un 60% menos. Osea de 1 watio que te dicen tu aprovechas 0.6 vatios 600 miliW
 
hola amigos, soy estudiante de electronica y tengo que armar una fuente dual de 1 amperio y +- 30 voltios, con lm317 y lm337 y el profesor nos dio este circuito http://treselem3ntos.blogspot.com/2005/11/fuente-de-alimentacion-dual-variable.html
ya he comprado la mayoria de las cosas solo me faltan los disipadores y el transformador de 1 amperio pero fui a pedirlo d 30 voltios y me dijeron que solo habia de 24 como hago para conseguir 30 voltios?`porfavor ayudenme me queda menos de un mes para hacerla. estuve viendo la fuente de aca y me parecio interesante nose si me pueden aconsejar se lo agradeceria enormemente!
 
Atrás
Arriba