Dudas sobre NE555 duty cicle

Hola, mi objetivo es crear una señal cuadrada de 33 Hz y otra de 250 Hz donde esté 20 % del tiempo a 5V y el 80 % del tiempo a 0 V.

Miré en la hoja del NE555 la de ST, en la página 7/10 Figura 13 aparecen unas fórmulas, yo busco la D=0.8 pero veo que según la formula de abajo D siempre sera menor que 0.5: 0< D < 0.5

Entonces cómo hago para tener D=0.8 y una frecuencia de 33 y de 250. Si pudiera ser regulable mucho mejor

Gracias
 
La verdad lo miré y no estuve muy convencido. Lo que pasa es que ya me compré un 555 y quiero hacerlo con un 555 y se que se puede hacer porque una vez use uno de éstos para hacer un PWM y creo que los condensadores que lleva darán una frecuencia determinada.
 
Buenas noches muchachos estaría necesitando de alguno que supiese por casualidad como conectar el NE555 en modo Astable para tener el Duty al 50% (sin potes, con Ra y Rb), si no me equivoco se utiliza un diodo en paralelo, pero hasta ahí. Cualquier respuesta lo agradecería.
 
Estimado "gero-red" en un 555 para lograr que la señal de salida quede lo mas cuadrada posible (Duty al 50 %) según el plano 1 que adjunto a la respuesta: R1 debe ser despreciable con respecto a R2 como por ejemplo R1=1K y R2=100K esto le dara una cuadratura casi perfecta. pero hay que tener en cuenta los valores maximos y minimos ( R1+R2= 3,3 megaohms como Max y R1 o R2= minimo 1K, cap= minimo 500pF).

Pero si necesitas que sea iguales los 2 ciclos perfectos se puede utilizar la configuración de la imagen 2 donde se le agregan al circuito original 2 diodos pero las R1 y R2 deben ser iguales.

Para ambos casos la frecuencia se calcula con la siguiente Formula: Frec=1.44/(R1+2*R2)*Cap
si ya conoces la frecuencia que necesitas y lo que te resta es calcular la resistencia R2 la formula seria la siguiente: R2=((1.44 * R1)/Frec * Cap)/2
saludos.
 

Adjuntos

  • foto 555 en proteus.jpg
    foto 555 en proteus.jpg
    233.9 KB · Visitas: 15
  • foto 555 en proteus 2.jpg
    foto 555 en proteus 2.jpg
    308.8 KB · Visitas: 14
Buenas noches muchachos estaría necesitando de alguno que supiese por casualidad como conectar el NE555 en modo Astable para tener el Duty al 50% (sin potes, con Ra y Rb), si no me equivoco se utiliza un diodo en paralelo, pero hasta ahí. Cualquier respuesta lo agradecería.

Usando un 555 sin ajustes podés tener duty cercanos al 50%, pero nunca exactos.

Si la señal debe ser exacta, en lugar de un 555 usá un CD4047, que es un oscilador RC + un divisor por 2.
Y si la frecuencia es baja, un CD4060, que es un oscilador + 14 etapas divisoras.
 
Dou que rápido, gracias a todos ;)
tengo este aporte que encontre de Dosmetros, ta piola y sirve, ademas se puede calcular con la Frecuencia que vos quieras
 

Adjuntos

  • 55555.gif
    55555.gif
    6.8 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba