Dump para TV Engel LE3281SM (5581-A7M25G-0P00)

Hay casos que en la EEPROM externa, en algún lugar se guarda valores que cuenta el número de usos por el cual has encendido el TV y se bloquea por el tema de la obsolescencia programada.
Según veo, conoces muy poco sobre los televisores de última generación.
Es bien es sabido que existe la obsolescencia programa para equipos electrónicos, en este caso no aplica el conteo de usos.
En estos TV aplica por calidad de componentes, no por programación.
Resulta que, las marcas prestigiadas han venido siendo afectadas por el ingreso de TV Chinos al mercado, lo cual ha hecho que bajen su calidad para poder seguir vendiendo. (Y resulta que compran a los chinos)
Con esto se podría deducir que, al bajar la calidad de los componentes, obviamente se acorta la vida útil del equipo.
Por lo tanto, aquí la obsolescencia entra por baja calidad en componentes.
Y ya lo he dicho en otra ocasión, los chinos venden la calidad que les compres, no todo es de mala calidad.
 
Según veo, conoces muy poco sobre los televisores de última generación.
Es bien es sabido que existe la obsolescencia programa para equipos electrónicos, en este caso no aplica el conteo de usos.
En estos TV aplica por calidad de componentes, no por programación.
Resulta que, las marcas prestigiadas han venido siendo afectadas por el ingreso de TV Chinos al mercado, lo cual ha hecho que bajen su calidad para poder seguir vendiendo. (Y resulta que compran a los chinos)
Con esto se podría deducir que, al bajar la calidad de los componentes, obviamente se acorta la vida útil del equipo.
Por lo tanto, aquí la obsolescencia entra por baja calidad en componentes.
Y ya lo he dicho en otra ocasión, los chinos venden la calidad que les compres, no todo es de mala calidad.
Siente decirte que soy Técnico de TV puro y duro. Otra cosa es que no me exprese bien, y si, también por la calidad de los componentes, en la mayoría de los casos.

Hay TV que luz de fondo de tubos, no hablo de Led, que debe tener un sensor de temperatura, ya que estas lámparas debe calentarse un tiempo y se activa depende de la temperatura ambiente, en los TV malos esto no es así, es más barato pero no incluye dicho sensor, ya que interiormente, deduce que tiempo y temperatura que pueda tener, por eso no duran. Esto es un ejemplo de mala calidad de diseño, no de componentes para que sepas lo que te puedas encontrar.

Hace años que no ya no trabajo en TV, solo reparo a los amigos y muchas veces tardo mucho en solo averiguar la causa de la falla, a parte que hay que tener hasta estación de soldadura por infrarrojos, y me toca las narices.

Hoy en día me dedico en la casa oficial reparar vehículos eléctricos e híbridos, tiene mucha electrónica y si suelen tener buena calidad, que hasta en los ordenadores, te dice la vida útil de las EEPROM de cada centralita, sobre todo la del motor, ya que hasta aparece en forma de conteo las veces de escrituras y lecturas, como sabrás, a pesar que son las mismas, no duran lo mismo, se desgasta. Típico de ellas, con los años o siglos de los siglos, ha harán mejores si inventan algo. La verdad que en Arduino es bueno en los proyectos finales, introducir las veces que se lee la EEPROM y sobre todo lo que se escribe.

EEPROM veo por todos lados, y no siempre fallan ahí, también depende de las soldaduras de los procesadores internamente y se sueldan por infrarrojo, hablando de los TV otra vez.

Si no es en la EEPROM, no es en la fuente, te enciende el Led y el TV no arranca. ¿Sabes que también puede ser que esté jodida el IC de la luz de fondo? También puede ser una de las lámparas que no enciende y se apagan todas. Hay modelos de TV que no te deja encender la TV completa, en otros casos si vez de reojo, vez imagen de fondo y se oye la TV, depende del modelo, fabricante y épocas. Y eso que llevo con los TV desde los CRT, toda ha cambiado.

No tengo la placa en mis manos y no es lo mismo.

Recuerda, no siempre son las EEPROM como una piensa.

Saludos camaradas, a pasarlo bien.
 
Hola Meta.
Sin animo de ofender, faltaría más, ya que solo con el hecho de interesarte por el problema, ya es de agradecer, pero creo que tienes que hacerle caso a D@rbytes porque creo que vas mal encaminado.
Ya he comentado que todas las tensiones las tengo, tengo las tensiones de salida de la fuente, las de alimentación de las memorias y las del procesador, en estas tv de última generación, normalmente, cuando tienes las tensiones y no funcionan, suele ser problema de programación, o bien esta corrupto el firmware o bien tienes que meterle uno nuevo, a la misma memoria o a una nueva.
Gracias de todos modos por tu interés. Un saludo.
 
Hola Señor:

En resumen, contando solo hardware, luego falta hablar del software que es el tema de ahora.

Me he topado errores que la salida de un microcontrolador no da salida, ni actualizando su firmware, cambié de microcontrolador que me costó ese día sudar, sangre y lágrimas por no tener las herramientas adecuadas en aquel entonces.

Luego, son su sustituto AVR que fue ese, me funcionó. Es verdad que fue una placa madre de un PC, pero la electrónica general es la misma, porque antes los TV no usaba procesadores.

Y si, fallan mucho su software y que sepas, sabemos que las futuras actualizaciones de los TV, terminan siendo simplemente obsolescencia programada. Ha informarse por Internet estas cosas.

Ahhhhhh, estas cosas también ocurre con lavadoras, todo lo que sea software por medio, no te extrañes. ;)

Un cordial saludo camarada.
 
Meta, disculpa, pero en verdad estás desviando mucho el tema.
Estamos hablando de televisores, algunos usan un simple microcontrolador, pero otros, en este caso, usan un microprocesador.
O sea que, este sistema de TV tiene la posibilidad de controlar todo un sistema operativo.
Lee un firmware instalado en la memoria eMMC, lo procesa y ejecuta todo como si fuera un SO Android.
Estos sistemas de TV necesitan varias memorias, eMMC, RAM y SDRAM, algunos también requieren de una memoria SPI Flash para guardar datos de usuario, pero son pocos, y también suele ser usada para guardar conexiones de red WI-FI.
Cada compañía desarrolla su sistema operativo, y hay bastantes, de los mejores, es el de LG con su SO WebOS, y Samsung con su SO SmartHUB.
Mstar tiene la característica de usar sistemas Android escritos en Python, y por eso, los que sabemos de esto, podemos interpretar sus comandos.
Depuramos basados en comandos al estilo Linux y obtenemos respuesta RS-232.
Comunicación que se da por medio de un Bootloader, cuando este falla, no hay respuesta y el TV queda muerto.
Se queda mostrando el logotipo o simplemente no responde.
Esta información no se da en las escuelas, se obtiene en los cursos de actualización que imparten la empresas.
Ellos mismos nos cuentan todo acerca de sus productos, los cambios y procedimientos de reparación.
 
Te voy a dar una recomendación que a mí me ha funcionado cuando no hay información de la tarjeta.
Quita el disipador del procesador para poder ver la matrícula.
Con ese dato puedes buscar el firmware en Google.
Por ejemplo: MSTXXXX firmware download
Si logras encontrar alguno y que lo cargue, lo de menos es usar otro control remoto.
Hola D@rkbytes.
Pues he quitado el disipador y el código del mismo es MSD6486XTAT-8-00EU, he dejado solo lo de msd6486 y he llegado a encontrar un manual de servicio bastante similar a excepción de la fuente.
He buscado algún firmware pero lo mas parecido que encuentro es para algún tv de mas pulgadas que la que tengo y ademas la mayoría son para numeración de main, no de procesador.
De cualquier manera, lo más parecido que he encontrado ya que la main si llevaba ese procesador, es para memoria nand. Se ve que si es una main muy rara.
Por lo demás, con el osciloscopio creo haber encontrado CMD y D0 pero la señal CLK no la encuentro por ningún sitio, muy raro.
Sigo investigando, gracias.
 
Vamos a ver, suponiendo que ya tienes el fimware compatible...
No hay manera de comunicarnos con el SO, entonces no habrá forma que el sistema lo cargue por USB.
¿Qué pasa en estos casos? Solo se puede recuperar una tarjeta con un volcado eMMC y reprogramarla directamente.

Cuando el Bootloader responde, tendremos acceso a sus comandos y podremos hacer respaldo.
Copiar, respaldar, borrar, mover, etc
La consola con su comando h/help nos mostrará lo que el procesador disponga como ayuda.
 
¿Por qué rara?

¿Puedes explicarlo de alguna forma? ;)

Pues muy fácil, no hay información de la main, no hay firmware para ella, no se encuentra para comprarla, no hay firmware para el procesador y el que puedas encontrar no es para el tipo de memoria que lleva la placa, la marca del tv creo que no se vende en muchos sitios, no hay web de la marca para tv, no hay servicios técnicos y puede que me olvide de alguna cosa más.
Si no es rara, no se que puede ser.
Vamos a ver, suponiendo que ya tienes el fimware compatible...
No hay manera de comunicarnos con el SO, entonces no habrá forma que el sistema lo cargue por USB.
¿Qué pasa en estos casos? Solo se puede recuperar una tarjeta con un volcado eMMC y reprogramarla directamente.

Cuando el Bootloader responde, tendremos acceso a sus comandos y podremos hacer respaldo.
Copiar, respaldar, borrar, mover, etc
La consola con su comando h/help nos mostrará lo que el procesador disponga como ayuda.
Sí, lo tengo claro, mi esperanza era encontrar un firm que pudiera meter en el usb y probar que al conectar la tv, me lo cogiera pero el firm compatible que me indicas es para meterlo con programador y además es para otro tipo de memoria, solo me queda buscar un firm para usb de ese modelo de tv y probar o desoldar la emmc, leerle el firm, comprobar la memoria y volver a grabarla o grabar una nueva.
Gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba