Duración del destello de un flash: leds y displays de leds

Hola , tengo el diagrama del oscilador a cuarzo , esta basado en dos inversores pero desgraciadamente el Miercoles en la noche parece que he bajado un virus y se me ha ido el controlador del mouse , extrañamente en modo a pruebas de fallos aparece normal pero alli no tengo acceso a internet , al ir al controlador me sale falta vmouse.vxd , puedo entrar a internet pero no tengo mouse y estoy haciendo todo con la flñecha de cursores , sobre tu idea la veo bastante dificil porque aqui tenemos pulsos que estan en diferentes lineas , para lo que tu propones tendriamos que usar el clok preciso (un pulso un millonesimo de segundo) , luego solo usar un comparador a la salida del fototransistor al detectar luz abre una ventana o puerta and que deja pasar los pulsos a un contador que cuenta los pulsos de clock y muestra la lectura en un display digital para esto no se necesitarian los leds solo un buen contador de unos 5 digitos a cesar la luz la ventana se cierra y algun latch memorizaria la cuenta , lo malo es que son 3 los eventos a contar predestelloo , pausa y flash principal , se deberia hacer un registro para cada cuenta es decir 3 registros distintos para memorizar estos pulsos , es un trabajo ideal para un PIC el inicio de luz comienza la secuencia , la primera bajada de luz memoriza y abre el segundo registro que cuenta los pulsos de oscuridad y la aparicion de luz nuevamente activaria un tercer registro para memorizar los pulsos de flash principal pudiendo leer esas cuentas con algun selector , para lo que tu propones creo que la solucion es lo mas sencilla , el único problema serian los 5 FF tipo D para memorizar 20 leds , hice un dibujo con el mouse de como activar cada led con una puerta and , una de las entradas del and va a la linea de datos del senseor de luz y la otra pata de entrada a su respectiva salida o etapa del 4017 , a la salida del and hay un led con su resistencia , en el momento que aparece un "1" en la salida del 4017 habilita el anda si hay luz se prende el led y si hay oscuridad no se prende , como dices esto se puede detectar con una fotografia sin embargo no "memorizaria" como si lo hacen los 4013 , bueno espero arreglar el problema de mi compu y enviar los archivos que tengo.
 
magl dijo:
oscilador con cristal de cuarzo de 1 MHz: Por favor, pásame un esquema que lo vea,

Jorge Flores Vergaray dijo:
... tengo el diagrama del oscilador a cuarzo , esta basado en dos inversores pero desgraciadamente ... parece que he bajado un virus y se me ha ido el controlador del mouse ...

Se puede hacer con dos inversores TTL

o con un inversor CMOS.

mira este link: http://ignaciocarranza.galeon.com
 
Hola sigo con el problema del mouse , aparentemente han bloqueado mi messenger y estoy sin controladores pero puedo entrar al iexplorer y navegar aunque solo con los cursores y limitado en color , si he visto el link del oscilador a cristal y es similar al que tengo hecho con inversores TTL , en el que tengo el cristal de de 4 Mhz que se pueden dividir entre 4 para tener mayor exactitud , estos areglos hacen funcionar un oscilador de cristal y si hay a la mano un osciloscopio se pueden ajustar muchas veces hay qque usar divisores cuando no se tiene la frecuencia básica que uno desea , creo que ya puedes ir probando la base de tiempos.

un saludo
 
Al menos pude entrar a C:\windows\system.ini , estaba con virus simbolos extraños pero pude escribir el controlador del mouse drivers=mmsystem.dll y otras cositas que encontré en internet y ya tengo mouse aunque sigo con el problema de color y mesensenger , pego el mensaje que no pude enviar antes :El problema es encontrar el cristal muchas veces no es tan sencillo y hay que usar divisores para ir llegando , un circuito muy simple con inversores TTL es el siguiente :
xtal_osc.gif

En la figura la salida es 4 mhz y habria que dividirla por 4 , si se consigue el cristal de 1 Mhz es mas facil , sobre lo que propones con el 4013 no lo veo tan posible debido a que el 4017 en realidad esta dando un pulso secuencial para habilitar a cada registro un pulso temporal que se pierde porque es instantaneo y no está en una misma linea para ponerle un contador , lo que hacen estos pulsos deslizantes es activar la memoria temporal , de no usar una memoria los pulsos se esfumarian tan rapidamente que no lo podriamos registrar , unica salida real para este circuito son las memorias tipo D que ofrece el 4013 , hay registros D octales pero tienen el clock amarrado a una misma linea y no servirian porque en este circuito el clock lo da cada pin del 4017, lo que te decia en caso de no tener a mano los 4013 seria usar una puerta AND en cada salida de los 4017 , quizas 30 salidas sean muchas, con 2 circuitos 4017 tendriamos 20 salidas a 20 leds , una entrada de cada AND va a una linea comun que es el dato dado por la salida del fototransistor.
 

Adjuntos

  • salidas_led_187.jpg
    salidas_led_187.jpg
    27.6 KB · Visitas: 219
Antes de seguir con el oscilador de cristal, y con ganas de preguntar algunas cosas al respecto, me veo obligado a volver al esquema del osciloscopio de leds. Lo he montado con 3 chip 4017, pero sin los chip 4049. Cada salida(Q0 a Q8) del contador va a un led y todos los led los he conectado a una sola R=1k que se une a masa. En este caso he usado un oscilador con RC (si puedo, mas adelante me pasaré al cristal).
Me ocurre lo siguiente:
- En el momento de meter corriente al "osciloscopio de leds" se encienden 3 leds, que son los que hay conectados a Q0 de cada contador. Estos leds se apagan cuando el pulso pasa por ellos, pero se omite el pulso del led encendido.
Lo normal sería que el pulso pasara de Q8 del contador1 a Q0 del contador2
Lo que me ocurre es que el pulso pasa de Q8 del contador1 a Q1 del contador2 (igual ocurre entre contador2 y contador3). Entiendo que como Q0 del contador2 está activo (led encendido), un nuevo pulso hará que se active la salida siguiente, o sea, Q1. Lo que no entiendo es porqué están acitvas las 3 salidas Q0.

Pero..., y esta es la pregunta, ¿que he hecho mal?
 
Recuerdo haber armado ese circuito hace años con mi grupo de laboratorio y tambien nos daba problemas al principio , tienes que revisar con cuidado todas tus conexiones quizas el problema este en los nands que dan el clock para la siguiente etapa , revisa cuidadosamente todas tus conexiones
 
He comparado el osciloscopio de leds con este otro: 30leds.jpg
En mi caso, con el osciloscopio de leds, al encender el circuito se encienden los leds de todas las salidas Q0
En el circuito de 30 leds (puesto por fogonazo), al conectar, solo se debería encender la salida Q0 del 1º contador, porque las salidas Q0 de los contadores 2 y 3 no tienen leds conectados y cumplen otra función. De esta forma en los contadores 2 y 3 hay solo 8 salidas a leds, pero solucióna el problema que yo planteo.
¿Que opinas Jorge?
 
Si ya vi el circuito y de hecho parece mas seguro que el que envie , sobre el 4017 hay poca teoria subida a internet , tengo varios circuitos con secuenciadores aqui pero no tengo escanner , en algunos casos se usa un 4017 aparte para secuenciar el enable de cada circuito 4017 individual y asi simplificar el manejo , en este caso del circuito de FOGONAZO el Qo no te daria los problemas anteriores y si tienes material pues no pierdas tiempo en probarlo, tambien tenia un circuito mas sencillo que solo maneja 18 leds que puedes probar e intentar ampliar , usa diodos para hacer los ands
 

Adjuntos

  • 4017_secuencia_465.gif
    4017_secuencia_465.gif
    4.8 KB · Visitas: 229
Hola.
El 4017, siempre tiene la "salida 0", activa, ni bien se energiza la "salida 0" se pone en 1.
Una manera de solucionar esto es controlar la "salida 0" de modo independiente.
Aquí te dejo una configuración que soluciona esta característica, esta puede ampliarse hasta 100 LEDs secuenciales.
Dejo el archivo en Livewire.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 04_137.gif
    04_137.gif
    15.5 KB · Visitas: 231
  • 30aleds_149.zip
    3.3 KB · Visitas: 95
Es increible, la cantidad de formas distintas de hacer lo mismo, y parece que todas darían un el mismo resultado.

Se me ha ocurrido otro método, y ya que tengo montado el circuito de Jorge, que usa 3 contadores, ¿sería todo tan sencillo como eliminar los leds de las salidas Q0 del contador 2 y 3? Porque así, la secuencia de encendido parece perfecta.
 
magl dijo:
... Porque así, la secuencia de encendido parece perfecta.
Esto es cierto, pero este circuito tenía que servir para medir la duración del destello de un flash. Como hice anteriormente, un fototransistor capturaba el destello y a traves de un transistor npn hacía llegar masa al pin 13 del contador. Pero en estos circuitos osciloscopio de leds y 30leds.jpg el pin 13 está bloqueado para que la secuencia pase al contador siguiente.
Creo que el circuito de elaficionado me dajaría el pin 13 "libre" para este propósito. Aunque agradecería una explicación del funcionamiento, pues me hago un poco de lío.
 
Hola.
La pata 13 es el clock enable (habilitar reloj) debe ir a tierra para que el reloj active el contador.
El gráfico que puse es de un programa simulador de circuitos (Livewire), que asume que la pata 13 está en tierra, por eso se ve que está libre, pero realmente está conectado a tierra.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado dijo:
La pata 13 es el clock enable (habilitar reloj) debe ir a tierra para que el reloj active el contador
Si, eso ya quedó claro al principio de este hilo:
pepechip dijo:
El pin 13 lo que hace es inhibir el reloj, por lo que este pin lo pones a positivo mediante una resistencia, ( en esta posicion el contador no actua), y mediante un transistor npn haces que este pin valla a masa al darle la luz.
Lo que no entiendo bien es el funcionamiento de este circuito para hacer la secuencia de encendido de los leds.
 
Hola.
Este circuito funciona como una matriz de 3x10
Hay 3 fila de 10 LEDs que es exitada por el 1er 4017 , el 2do 4017 activa una fila a la vez, como hay 3 filas éste está configurado como contador hasta 3.
Cuando el 1er 4017 llega a 10 emite un pulso (carry) en excita el reloj del 2do 4017, que su vez activa una de las fila de LEDs.
Por ejemplo, cuando energizamos el circuito, el 2do 4017 activa la primera fila de LEDs, cuando esta fila llega a 10, el 2do 4017 activa la segunda fila de LEDs, de manera similar ocurre con la tercera fila, repitiéndose todo nuevamente.
En el simulador esta configuración produce un pequeño destello en la salida 0 del 1er 4017, cuando se enciende el primer LEDs de la segunda fila, ocurre lo mismo, cuando enciende el 1er LEDs de la tercera fila el 1er LED de la 2da fila este destella brevemente.
No sé si esto ocurre en un circuito real.
El 3er 4017 soluciona ese destello, al controlar la salida 0 del 1er 4017 de manera indepediente del resto de la fila de LEDs. Como puedes ver la configuración es similar a la del 2do 4017, la diferencia está en que a este contador se excita con la salida 1 del 1er 4017.
Los inversores en las salidas del 2do y 3er 4017 están allí para poner a 0 la resistencia de los LEDs, y estos brillen cuando les corresponda hacerlo.

Chao.
elaficionado,
 
elaficionado, me he atrevido a modificar tu circuito. He probado con 40 leds, en grupos de 8:
40leds-circuito.jpg

- El contador 4017 está conectado a Q8, en vez de a la salida "carry out". De esta forma no tengo el problema de tener que anular el encendido momentaneo de algunas Q0, y simplifico el circuito.

- Si conecto 5 puertas mas de otro chip 4049 a las otras 5 salidas del 2º contador, se podrían conectar 40 leds mas, llegando 80 leds. (y todavía me quedaría la salida Q9 del 1º contador sin usar)

- También podría conectar a la salida "carry out" del 1º contador un 2º contador con 10 leds, con lo que podría conseguir una secuencia equivalente a 40 x 9 = 360 pulsos ó a 80 x 9 = 972 pulsos para el control del tiempo.

Aparentemente funciona. Tengo que probarlo.
 
Hola.
Si esa es la mejor manera de hacerlo, esa configuración ya la había sugerido en otro tema (40 LEDs secuenciales). No te la sugerí porque estabas en la onda del osciloscopio.
Y no es mi circuito (imagino que a alguien se le debe haber ocurrido antes que a mí), pero, es intersante cuando puedes modificar un circuito.
Puedes verificar si en un circuito real de 20 LEDs secuenciales (10x2) no 4x5 ó 4x5 con dos 4017 se producen los destellos en la salida 0 (imagino que tienes los LEDs y los 4017). Si es así, te agradecería que me digas cuál es el resultado real.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
elaficionado dijo:
Hola.
Si esa es la mejor manera de hacerlo, esa configuración ya la había sugerido en otro tema (40 LEDs secuenciales). No te la sugerí porque estabas en la onda del osciloscopio.
Que bueno, precisamente de ahí cogí la idea(secuenciador de 40 leds), pero no me di cuenta que lo pusiste tu; y la adapté al circuito que pusiste aquí.
La idea del osciloscopio surgió porque parecía que los leds encendidos permanecerían así hasta que un nuevo pulso cambiase su estado. Y así ocurre, pero:
- la duración tan corta del destello del flash
- la frecuencia alta necesaria para medir ese tiempo (cada pulso debe durar 1 microseg.)
- el tener el pin 13 ocupado con la salidas de las puertas lógicas
Y esto hace que, de momento, haya dejado ese a idea en favor de los leds secuenciales.
 
Si hasta ahora, lo que he hecho es contar pulsos... me paso a displays numéricos. Uso el chip 4026B . Los contadores se ponen en marcha sólo mientras el fototransistor recibe luz.
contadordepulsosdigital2.jpg

Seguro que hay formas más fáciles de hacerlo, pero es la primera vez que uso estos componentes.
 
He simulado un destello de flash(doble pulso) con un 4017 y 4066.
A esto le ha aplicado varias puertas lógicas para identificar cada flanco de subida y de bajada.
Supongo que con estas 4 salidas y el contador de pulsos anterior, será mas fácil medir el tiempo del predestello, pausa y destello del flash..

Os dejo los ficheros adjuntos. ¿Que opinais?
 

Adjuntos

  • simulador_destello_flash_y_control_de_flancos_194.zip
    31.3 KB · Visitas: 80
Atrás
Arriba