Duración del destello de un flash: leds y displays de leds

Mas o menos, así es como creo que debe ir.
Dejo archivo en pdf y en livewire, para el que lo quiera probar.
Sólo unas aclaraciones:
- Se debe elegir entre una simulación del disparo del flash(impulso de doble pulso hecho con 4017) y el flash (en este caso debeis hacer el doble destello de forma manual sobre el fototransistor)
- También hay que unir los polos correspondientes para indicar entre que flancos del destello queremos hacer la medición.
- He añadido un boton reset para facilitar el reiniciar los distintos circuitos.
- Me falta el oscilador con cristal de cuarzo, pero a 1 MHz, la simulación de éste no sale nada bien.

Pido disculpas si he cometido algún error en el esquema y acepto cualquier corrección o sugerencia.
 

Adjuntos

  • livewire__professional_edition__simulador_flash_y_contador_de_pulsos_200.pdf
    57.9 KB · Visitas: 69
  • simulador_flash_y_contador_de_pulsos_763.zip
    7.7 KB · Visitas: 50
Me he puesto a montar el circuito, y he empezado por el contador de pulsos. Os pongo el esquema para centrarnos mejor.

Tengo varios chips 4026 asociados con sus displays de leds.
4026.gif


- Si conecto los disable clock a masa el contador empieza a funcionar correctamente.
- Si conecto los disable clock a resistencia pull-up, el contador permanece quieto, y lo puedo iniciar a contar de 2 formas:
a) Con pulsador: uniendo masa al pin disable clock
b) Con un transistor npn, por acción de un fototransistor, llevando masa al pin disable clock
contadordepulsos.jpg

Pues bien, la secuencia del contador no es correcta, ni con el pulsador, ni con fototransistor.
Entiendo que, usando el pulsador, se generen rebotes y sea necesario un circuito anti-rebote, pero usando la luz....¿porqué pasa esto?
Además, el circuito anti-rebote me serviría cuando uso el pulsador, pues al accionarlo generaría un sólo pulso. Sin embargo, pienso que no me serviría cuando uso un destello de luz sobre el fototransistor, pues mi interés es registrar la duración de este destello.
¿que opinais?
 

Adjuntos

  • contador_de_pulsos_210.jpg
    contador_de_pulsos_210.jpg
    314.4 KB · Visitas: 35
  • contador_de_pulsos_100.zip
    176.7 KB · Visitas: 39
- Cuando el flash actua sobre disable clock del 4026B el contador no funciona bien, pues desde el principio aparecen números mayores que 0 en los 6 displays.

- Se me ha ocurrido otro método. Dejo el disable clock siempre conectado a masa, y mediante un 4066B(es como un interruptor controlado por una señal) hago que el oscilador se conecte al clock sólo cuando haya un destello del flash.
Así funciona correctamente, pero ¿daría igual, para medir la duracíón del destello, que el 4026B cuente a partir del disable clock (que a mi no me sale) que controlando la entrada de señal al clock?

Añado el esquema.
 

Adjuntos

  • duracin_del_destello_del_flash_601.pdf
    34.7 KB · Visitas: 40
Hola.
Te felicito, está interesante.
No creo que pueda aporta algo a tu circuito, pero puedes pobrar este cambio, usar un transistor en lugar del 4049.
Y mira si trabaja bien.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • disp_101.gif
    disp_101.gif
    2 KB · Visitas: 172
Muchas gracias.
Respecto a tu modificación, me parece buena idea. Lo que ocurre es que estoy usando un oscilador con cristal de cuarzo que incorpora un chip con varios inversores (74HC14), y uno de ellos es el que he usado en el circuito anterior.

Lo expuesto en el video ha sido por confirmar que se puede medir una luz de tan corta duración como la del predestello de un flash.

Lo que ahora me gustaría es convertir el destello del flash (predestello - pausa - destello) en una señal con 1 y 0 para poder medir el tiempo de cada una de las fases.
sealdelflash2.jpg
 

Adjuntos

  • oscilador_con_cristal_576.jpg
    oscilador_con_cristal_576.jpg
    48 KB · Visitas: 152
Hola.
Mira para medir la pausa, puedes activar el contador cuando termina de contar el pre destello o cae a cero.
Algo similar sería para el destello, pero imagino que tú deseas tener las tres medidas a la vez.
Si tuvieras tres contadores eso sería posible.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
He hecho una modificación para medir el nº de destellos que salen del flash, y creo que funciona.

Envio la salida del Schmitt Inverter a un nuevo contador con su display, teniéndo el circuito 2 tipos de contadores:

- Contador del nº de destellos realizados por el flash: Sabiendo esto puede ser mas fácil aplicar una serie de puertas lógicas(descritas con anterioridad, pero que todavía no he realizado) para medir las distitas fases.
- Contador de los microsegundos que duran dichos destellos.

Elficionado, no deseo hacer 3 contadores. Deseo poder seleccionar la parte que quiero medir.
 

Adjuntos

  • numero_y_duracin_de_destellos_367.pdf
    37.1 KB · Visitas: 30
Hola.
Podrías usar 3 memorias de los contadores, de manera que queda grabada cada etapa, y así poder ver cada tiempo. Ahora viene lo complicado, como conectar las memorias (estás pueden ser Flip-Flop), de manera que se activen en cada fase.

Chao.
elaficionado.
 
Pues me está resultando complicado. He hecho varias pruebas con puertas lógicas y, aunque en el simulador funcionan, en la práctica han fracasado.
Me interesa almacenar 4 bit en el doble pulso generado por el flash (en la foto he sustituido el flash por un pulsador para simplificar ):

- 1º flanco de subida: 1ª vez que bajo el pulsador
- 1º flanco de bajada: 1ª vez que subo el pulsador
- 2º flanco de subida: 2ª vez que bajo el pulsador
- 2º flanco de bajada: 2ª vez que subo el pulsador

Lo único que he conseguido es almacenar el primer bit en la salida de una puerta AND, mediante un diodo que comunica la salida con la entrada, formando un bucle; pero no se que puerta añadir y como para almecenar el 2º bit.
(nunca he usado un Flip-Flop)
 

Adjuntos

  • 1_flanco_de_subida_322.jpg
    1_flanco_de_subida_322.jpg
    72.9 KB · Visitas: 72
El conjunto, sustituyendo el flash por un interruptor para simplificar, queda así.
En el simulador funciona bien.
¿Debería funcionar igual en la placa de pruebas?
 

Adjuntos

  • puertas_lgicas_3_186.zip
    4.1 KB · Visitas: 22
  • foto10_492.jpg
    foto10_492.jpg
    92.7 KB · Visitas: 134
  • foto20_103.jpg
    foto20_103.jpg
    95.5 KB · Visitas: 137
  • foto30_123.jpg
    foto30_123.jpg
    97.7 KB · Visitas: 138
  • foto40_187.jpg
    foto40_187.jpg
    100.4 KB · Visitas: 142
Pues el esquema anterior funciona en el simulador, pero sigo sin conseguirlo en la placa de pruebas.
elaficionado dijo:
Hola.
Podrías usar 3 memorias de los contadores, de manera que queda grabada cada etapa, y así poder ver cada tiempo. Ahora viene lo complicado, como conectar las memorias (estás pueden ser Flip-Flop), de manera que se activen en cada fase.
Chao.
elaficionado.
Se me quedó grabado lo de los Flip-Flops y he hecho un esquema para separar los flancos. La simulación funciona, pero lo tengo que probar.
 

Adjuntos

  • separador_de_flancos_flash__flip_flop_150.jpg
    separador_de_flancos_flash__flip_flop_150.jpg
    150.7 KB · Visitas: 130
  • separador_de_flancos__flip_flop_3_174.zip
    30.8 KB · Visitas: 19
Pues aunque las pruebas no me han salido bien (creo que me he equivocado en las conexiones), he visto que el circuito se podría simplificar todavía un poco mas, eliminando las puertas AND.

... A seguir probando.
 

Adjuntos

  • separador_de_flancos_flash__flip_flop_5_536.jpg
    separador_de_flancos_flash__flip_flop_5_536.jpg
    123.7 KB · Visitas: 101
Pues parece que el mecanismo del circuito funciona correctamente.... Al final, consigo que al contador le llega una señal positiva sólo durante la fase de tiempo que quiero medir. Pero antes de poner el esquema final, me gustaría comentar varias opciones para ésta última fase.
Lo que busco es evitar retrasos de tiempo y que el funcionamiento sea óptimo. Tengo varias opciones(ver esquema): puerta AND, transistor NPN y 4066B.
He copiado algunos datos del datasheet, pero no encuentro los del transistor.

¿Existe alguna otra opción mejor que éstas?¿Cual es la mejor opción?
 

Adjuntos

  • velocidad_del_contador_107.jpg
    velocidad_del_contador_107.jpg
    165 KB · Visitas: 86
Aquí muestro la simulación en que consigo la separación del predestello-pausa-destello del flash.
Esto funciona. Como el video es de mala calidad os dejo también el fichero fuente y el pdf.
(video suprimido. Lo he mejorado algo en la siguiente respuesta)
 

Adjuntos

  • separacion_predestello_pausa_destello_112.pdf
    44 KB · Visitas: 19
  • separacin_de_predestello__pausa__destello_196.zip
    4.9 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba