DYP-ME003 y termistor

Hola

Tengo una pregunta sobre este circuito

PIR-descricao.jpg
El funcionamiento básico lo entiendo, detector de presencia, pero voy a las opciones.

El tema del fotoresistor también lo tengo claro, evitar que haga activaciones mientras haya suficiente luz externa (portales, pasillos...)

Lo que me arroja dudas es el tema del termistor. No acabo de entender la relación, o la funcionalidad, que puede haber en una variación de temperatura condicionando una detección de presencia.

Alguien conoce un caso práctico?

Saludos
 
Quizaz lo termistor conpense (corrija ) alguna caracteristica ( o deficiencia) del circuito ante variaciones de tenperatura , o sea lo torna ese mas estable o prolijo con una anpla variación de tenperatura anbiente .
!Saludos!
 
Quizaz lo termistor conpense (corrija ) alguna caracteristica ( o deficiencia) del circuito ante variaciones de tenperatura , o sea lo torna ese mas estable o prolijo con una anpla variación de tenperatura anbiente .
!Saludos!
...me está cabreando ser tan tonto a veces... (Moderadores, me estoy insultando a mí mismo)
Es que no me vale con agradecerte tu respuesta, y el tiempo que me has dedicado, como acostumbras, también me gustaría entender a que te refieres, y algo se me escapa.

Entiendo el planteamiento por el cual, un termistor, informa al circuito de un cambio de temperatura que supera su nivel, ya que no hay más regulación que la que realiza el termistor físicamente, de igual manera que una fotoresistencia informa al circuito de que la iluminación exterior ha caído a un nivel inaceptable (por ejemplo).

Pero, mientras entiendo que, si en un lugar no hay suficiente iluminación, el circuito debe detectar la presencia de personas para aportarles la iluminación artificial necesaria, y que no se estrellen contra las paredes, no sé que puede aportarle al circuito saber que hace un rato hacía calor y ahora empieza a refrescar (si es que he entendido el funcionamiento de un termistor)🤷‍♂️

Saludos
No te quejarás Daniel, busqué una foto en portugués para que te sintieras cómodo 😂
 
...me está cabreando ser tan tonto a veces... (Moderadores, me estoy insultando a mí mismo)
Es que no me vale con agradecerte tu respuesta, y el tiempo que me has dedicado, como acostumbras, también me gustaría entender a que te refieres, y algo se me escapa.

Entiendo el planteamiento por el cual, un termistor, informa al circuito de un cambio de temperatura que supera su nivel, ya que no hay más regulación que la que realiza el termistor físicamente, de igual manera que una fotoresistencia informa al circuito de que la iluminación exterior ha caído a un nivel inaceptable (por ejemplo).

Pero, mientras entiendo que, si en un lugar no hay suficiente iluminación, el circuito debe detectar la presencia de personas para aportarles la iluminación artificial necesaria, y que no se estrellen contra las paredes, no sé que puede aportarle al circuito saber que hace un rato hacía calor y ahora empieza a refrescar (si es que he entendido el funcionamiento de un termistor)🤷‍♂️

Saludos
No te quejarás Daniel, busqué una foto en portugués para que te sintieras cómodo 😂
Quise descir que la función del termistor es estabilizar mejor las condiciones de trabajo del circuito enpleyado ante variaciones de tenperatura .
Por ejenplo la performance ( sensibilidad ) de detecteción de personas puede sener mejor o pior en determinadas tenperaturas .
Con la "ayuda" del termistor lo circuito puede corrigir esas variaciones ( o deficiencias ) de modo a lograr un funcionamento mas estable y prolijo.
!Saludos desde Brasil!
 
Quise descir que la función del termistor es estabilizar mejor las condiciones de trabajo del circuito enpleyado ante variaciones de tenperatura .
Por ejenplo la performance ( sensibilidad ) de detecteción de personas puede sener mejor o pior en determinadas tenperaturas .
Con la "ayuda" del termistor lo circuito puede corrigir esas variaciones ( o deficiencias ) de modo a lograr un funcionamento mas estable y prolijo.
!Saludos desde Brasil!
...que lujo eres Daniel, que magisterio el tuyo. O sea que el termistor no opera con "1 - 0" sino que realiza una modulación variable en función de la temperatura. Pues eso lo explica todo, hasta mi ignorancia. Yo pensaba que era algo así como un "fusible térmico rearmable", pero es una "sonda de temperatura" según estoy leyendo.

En el caso de la fotoresistencia (LDR) también hay variaciones de resistencia, pero en este caso opera como un interruptor (1 - 0).

Muchas gracias Daniel.
 
...que lujo eres Daniel, que magisterio el tuyo. O sea que el termistor no opera con "1 - 0" sino que realiza una modulación variable en función de la temperatura. Pues eso lo explica todo, hasta mi ignorancia. Yo pensaba que era algo así como un "fusible térmico rearmable", pero es una "sonda de temperatura" según estoy leyendo.

En el caso de la fotoresistencia (LDR) también hay variaciones de resistencia, pero en este caso opera como un interruptor (1 - 0).

Muchas gracias Daniel.
Veo ahí una mente informática....
No son todo "unos" y "ceros", "abierto o cerrado".
La resistencia de coeficiente de temperatura (negativo o positivo), PTC o NTC varía su resistividad "gradualmente" en relación con la temperatura a la que se ve sometida.

La resistencia fotoeléctrica varía en relación con la luminosidad a la que se ve sometida. Se utilizan mayormente para "abrir" o "cerrar", pero acompañadas de un circuito comparador o "detector de nivel", etc..
Más o menos...

Los sensores, sobre todo los "baratos", varían su funcionamiento según haga más o menos calor. Un amigo me contaba que en verano con "la caló" la luz del pasillo se encendía sola o a veces no encendía.

En instalaciones de alarmas si el sensor estaba instalado en una zona donde incidía el sol con más fuerza, de vez en cuando mandaba señales de alarma y era complicado descubrir la causa si no te había pasado antes.

Saludos.
 
Veo ahí una mente informática....
No son todo "unos" y "ceros", "abierto o cerrado".
La resistencia de coeficiente de temperatura (negativo o positivo), PTC o NTC varía su resistividad "gradualmente" en relación con la temperatura a la que se ve sometida.

La resistencia fotoeléctrica varía en relación con la luminosidad a la que se ve sometida. Se utilizan mayormente para "abrir" o "cerrar", pero acompañadas de un circuito comparador o "detector de nivel", etc..
Más o menos...

Los sensores, sobre todo los "baratos", varían su funcionamiento según haga más o menos calor. Un amigo me contaba que en verano con "la caló" la luz del pasillo se encendía sola o a veces no encendía.

En instalaciones de alarmas si el sensor estaba instalado en una zona donde incidía el sol con más fuerza, de vez en cuando mandaba señales de alarma y era complicado descubrir la causa si no te había pasado antes.

Saludos.
Te cuento el secreto de lo de los "1 - 0". Aunque me cargué un año de Electrónica (FPI), algo se me quedó. Y después, cuando me pasé a Mecánica, y la hice completa, me curré bien el tema de la Neumática, donde también usan ese sistema lógico.

Pues, como a ti te tengo cerca, te apunto otra cerveza en las que te debo. Creo que me has dado una pista acerca de las locuras que le dan, de vez en cuando, al detector de presencia que tengo en el pasillo.

A veces, a media noche, cuando la LDR no le cierra la funcionalidad, nos ilumina el pasillo sin venir a cuento. Ahora, que ya he convencido a mi esposa que tenemos un fantasma en casa, paso de contarle lo del termistor que le falta ;)

Gracias
 
Veo ahí una mente informática....
No son todo "unos" y "ceros", "abierto o cerrado".
La resistencia de coeficiente de temperatura (negativo o positivo), PTC o NTC varía su resistividad "gradualmente" en relación con la temperatura a la que se ve sometida.

La resistencia fotoeléctrica varía en relación con la luminosidad a la que se ve sometida. Se utilizan mayormente para "abrir" o "cerrar", pero acompañadas de un circuito comparador o "detector de nivel", etc..
Más o menos...

Los sensores, sobre todo los "baratos", varían su funcionamiento según haga más o menos calor. Un amigo me contaba que en verano con "la caló" la luz del pasillo se encendía sola o a veces no encendía.

En instalaciones de alarmas si el sensor estaba instalado en una zona donde incidía el sol con más fuerza, de vez en cuando mandaba señales de alarma y era complicado descubrir la causa si no te había pasado antes.

Saludos.
Yo creo que la confusion ha sido pensar en una TERMISTANCIA que esta si que funciona en on-off a traves de un bimetal.
A mi me suele pasar mucho porque no reflexiono las lecturas.
 
Yo creo que la confusión ha sido pensar en una TERMISTANCIA que esta si que funciona en on-off a través de un bimetal.
A mi me suele pasar mucho porque no reflexiono las lecturas.
Todo empezó antes. Mi duda, ya resuelta, era que necesidad podía haber en ese circuito, en su funcionalidad, de incorporar una señal que detectase variaciones de temperatura.
No te voy a negar que aún no tengo clara la diferencia entre termistancia (creo que se usa para proteger circuitos como en las fuentes de alimentación) y termistor (lo conozco de mi caldera, y creo que realiza regulaciones continuas según el calor recibido).
De todas formas, si nos planteamos diferenciar entre variaciones de resistencia e interrupciones (1 - 0), este irreflexivo que escribe considera que una célula LDR también realiza variaciones de resistencia, sin embargo en el circuito que subí al abrir el hilo funciona como interruptor (permite o no la detección en función de la iluminación exterior) 🤷‍♂️
Para que no se me cabree nadie, no estoy dando por sentado nada. Exponer mis dudas al criterio de quienes saben más que yo también es una forma de preguntar.
 
De todas formas, si nos planteamos diferenciar entre variaciones de resistencia e interrupciones (1 - 0), este irreflexivo que escribe considera que una célula LDR también realiza variaciones de resistencia, sin embargo en el circuito que subí al abrir el hilo funciona como interruptor
Para que lo entiendas, el circuito detector de "luminosidad" funciona como interruptor (1-0), pero la LDR, que forma parte de ese circuito, funciona variando su tesistencia "linealmente".
El circuito se diseña para que cuando la resistencia de la LDR tenga un valor "x" cirre el contacto (transistor, relé, etc) y cuando ese valor se aleje se vuelva a abrir.

Termistancia, termistor, resistencia variable por temperatura, mismo perro con distinto collar... O diferentes modismos. 🙄
Hablando de modismos, todavía sigo sin entender qué "poder" te da una fuente de alimentación.. 🤔
Perdón por el desmadre..

PD. Al ser la primera vez que lo veía lo he buscado, "termistancia" me da que ha salido de "traducir" los manuales en inglés.
 
Última edición:
De todas formas, si nos planteamos diferenciar entre variaciones de resistencia e interrupciones (1 - 0), este irreflexivo que escribe considera que una célula LDR también realiza variaciones de resistencia, sin embargo en el circuito que subí al abrir el hilo funciona como interruptor (permite o no la detección en función de la iluminación exterior)
A ver:
El mundo que nos rodea es ANALÓGICO, por lo que el sensado de las variables del mundo debe ser anslógico. Cualquier valor digital que se te ocurra tener como resultado de un sensor solo puede obtenerse procesando la señal analógica de ese sensor. Pero no hay sensores digitales sino analógicos procesados digitalmente.
 
Atrás
Arriba