Ecualizador parametrico de tres bandas, con control de F,Q y Gain

El potenciómetro simple de 47 KOhms ajusta atenuación / acentuación.
El potenciómetro doble de 100 KOhms ajusta la frecuencia central de cada filtro.
El potenciómetro doble de 10 KOhms ajusta el ancho de banda de cada filtro.


Atención:
Dijo Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.): "NO existe dispositivo de control de audio más versátil que el control paramétrico, pero tampoco existe un dispositivo capás de arruinar el sonido como un control de tono paramétrico mal ajustado."

Hola buen dia:unsure:, amigo Fogonazo o alguien del foro puede aclararme si se pueden utilizar potenciometros lineales dobles y/o simples de esos comunes y corrientes rotativos para la variación de F,Q, y G,,, desde el chasis, disculpen si es ignorante mi pregunta, pero prefiero hacer el interrogante a quedarme con la duda, Desde ya Gracias a quien me ayude(y)
 
Si se puede. Solo creo que en audio son mas apropiados logarítmicos, pero poder se puede.
Saludos!
 
Tengo entendido que en audio se utilizan potenciómetros logarítmicos porque la respuesta del oído es logarítmica.

Los lineales también funcionan, pero a la hora de ajustarlos estimo que casi no se nota, salvo sobre el final del pote.

Ambos son pistas de carbón y funcionan como dos resistencias que varían mutuamente, con la diferencia de la curva que trazan.
 
Si es para un control de tono, se emplean potenciómetros lineales.

Si es para control de volumen conviene que sea logarítmico o lineal "Convertido"

Si es para balance puede ser lineal o Log-AntiLog.


Específicamente en el paramétrico, yo emplearía Lineal para frecuencia/atenuación y logarítmico para ancho de banda.
Aunque todos lineales también estaría bien.

OJO al piojo, el esquema lleva un potenciómetro es doble, por lo que si vas a hacer una placa de 2 canales, deberá ser cuádruple
 
Última edición:
Hola buen día a todos :)...

Lucho LP, Juan Tamarit, Fogonazo Gracias por responder y aclarar mi duda :apreton:,,,

Amigo Fogonazo, si... ya me había dado cuenta del piojo , y respecto de eso, utilizar un potenciometro cuádruple sería la unica solución ? que podrías proponerme para hacer una placa de dos canales sin utilizar ese potenciometro cuádruple que es muy difícil de conseguir?

Gracias por su tiempo (y)

Saludos
 
OJO al piojo, el esquema lleva un potenciómetro es doble, por lo que si vas a hacer una placa de 2 canales, deberá ser cuádruple

Amigo Fogonazo, si... ya me había dado cuenta del piojo , y respecto de eso, utilizar un potenciometro cuádruple sería la unica solución ? que podrías proponerme para hacer una placa de dos canales sin utilizar ese potenciometro cuádruple que es muy difícil de conseguir?

En realidad, en un ecualizador paramétrico no es necesario ni deseable controlar "igual" a ambos canales. Tenés que considerar el propósito para el cual están diseñados estos ecualizadores, que es corregir (hasta cierto punto) la acústica de la sala en función de la posición de los excitadores (baffles). Como no vas a poner ambos baffles en el mismo lugar, las probabilidades de que los dos canales requieran la misma ecualización es casi nula, y si no lo fuera, siempre podés poner las perillas de ambos canales en la misma posición. Recordá que un ecualizador paramétrico es como dicen los ingleses "set-and-forget", es decir, los ajustás una vez y no los volvés a tocar hasta que haya algún cambio estructural muy notorio.
Moraleja: hacé los dos canales con control separado.
 
En hora buena por su respuesta Dr. Zoidberg... :)

Claro como el agua, así lo haré :D,,,,,

una pregunta más,,, es redundar si después de un ecualizador parametrico pongo un control de tonos?? si esto es una pregunta absurda :oops:, por favor sepan disculpar y tengan un poco de paciencia conmigo pues no tengo mucha profundidad en el tema,,,,:eek:ops,,,,esta pregunta la hago es porque quizás tenga que mover el amplificador a otra sala/otro lugar entonces tenga que abrir el chasis para cuadrarlo nuevamente los preset...

Quedo atento a sus comentarios :cool: ...

Saludos
 
El control de tonos hace una tarea completamente diferente, y normalmente se coloca ANTES del ecualizador paramétrico... mas que nada por "seguridad", ya que el control de tono pertenece al preamplificador, y el pre es lo primero que vá... y tiene entradas para señales relativamente bajas, que el eq. parametrico no puede/sabe manejar.
 
gracias por su atenció ...

tengo pensado el siguiente esquema:

mezclador + preamplificador + control de tonos + ecualizador parametrico + limitador de audio + amplificador de potencia + protector parlantes + altavoces

tendría algún sentido ponerlo de esta forma???

Saludos
 
gracias por su atenció ...

tengo pensado el siguiente esquema:

mezclador + preamplificador + control de tonos + ecualizador parametrico + limitador de audio + amplificador de potencia + protector parlantes + altavoces

tendría algún sentido ponerlo de esta forma???

Saludos

La pregunta sería: ¿ Tiene sentido agregar un control paramétrico ?

¿ Que deseas obtener del mismo ?

. . . Atención:
Dijo Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.): "NO existe dispositivo de control de audio más versátil que el control paramétrico, pero tampoco existe un dispositivo capás de arruinar el sonido como un control de tono paramétrico mal ajustado."
 
Del ecualizador parametrico deseo obtener una calibración adecuada de la sala donde ponga el sistema stereo, quizas el sistema stereo tenga que moverlo a otras salas y/o lugares y es incomodo tener que desatornillar la caja metálica siempre que lo mueva de lugar para corregir nuevamente los preset que van en dicho ecualizador , por ello propongo el control de tonos como forma de remediar la situación ya que este puede llevar los potenciometros por fuera...

Gracias por contestar,,,

Saludos...

teneme paciencia si algo no esta correcto en lo que propongo y echame una aterrizada...
 
Del ecualizador parametrico deseo obtener una calibración adecuada de la sala donde ponga el sistema stereo, quizas el sistema stereo tenga que moverlo a otras salas y/o lugares y es incomodo tener que desatornillar la caja metálica siempre que lo mueva de lugar para corregir nuevamente los preset que van en dicho ecualizador , por ello propongo el control de tonos como forma de remediar la situación ya que este puede llevar los potenciometros por fuera...
Y por que no ponés los controles del eq. parametrico por fuera???
Cambia los presets por potes y listo...
Además, con el control de tono no vas a corregir nada por que las curvas de respuesta no tienen relación entre sí. Vas a terminar con un despelote importante cuando quieras corregir algo...
 
Última edición:
Y por que no ponés los controles del eq. parametrico por fuera???
Cambia los presets por potes y listo...
Además, con el control de tono no vas a corregir nada por que las curvas de respuesta no tienen relación entre sí. Vas a terminar con un despelote importante cuando quieras corregir algo...

Nuevamente gracias Dr. Zoidberg :apreton:

Hasta que los conduje hasta donde me lo propuse, esa es la respuesta que quería obtener, corrobora lo que ya intuitivamente deseaba solo que no estaba del todo seguro...su respuesta parece obvia pero para el que tiene la duda es intranquilizante :rolleyes: a veces muchos tienen dudas que aunque parezcan obvias lo es en absoluto para el que tiene la seguridad y la experiencia....,, ustedes son de gran ayuda en estos foros de electrónica,,, a muchos nos han ayudado,,, felicidades a todos los moderadores que con su paciencia y dedicación aterrizan a muchos en el campo de la electrónica. ;)



y a todos los usuarios que también proporcionan sus conocimientos y aportaciones...
 
Última edición:
Atrás
Arriba